El Ayuntamiento de Huelva expone la necesidad de un Plan de Accesibilidad

El primer paso será llevar a cabo un diagnóstico que permita detectar las carencias que presentn los distintos distritos

2.2.16 Consejo Local Autonomía Personal (1)EL AYUNTAMIENTO LLEVA AL CONSEJO LOCAL DE AUTONOMÍA PERSONAL LA NECESIDAD DE PROMOVER UN PLAN DE ACCESIBILIDAD EN LA CIUDAD

El edificio Gota de Leche ha acogido este martes el Consejo Local de Autonomía Personal, promovido por el Ayuntamiento, donde la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, ha puesto sobre la mesa la “urgente necesidad” de promover un plan de accesibilidad en la ciudad, “la única capital de provincia andaluza que no cuenta con uno”.

Para la elaboración de dicho plan, Narciso quiere contar con la participación de este consejo local, “creando un grupo de trabajo que recoja las propuestas e integrado por asociaciones que conocen perfectamente el día a día de las personas con discapacidad”. Así, el primer objetivo marcado es la elaboración de un diagnóstico que permita detectar las carencias y necesidades que se dan en los distintos distritos, con el fin de solucionar los principales problemas a los que se enfrentan los onubenses en cada uno de los barrios y que están relacionados con las barreras arquitectónicas, el acceso a los aparcamientos públicos de las personas con discapacidad, así como los distintos obstáculos que impiden una mayor accesibilidad tanto física, psíquica o sensorial.

Además, en el consejo celebrado hoy, Narciso ha manifestado el interés del Consistorio en tratar con las entidades que trabajan en materia de discapacidad distintas propuestas que puedan desarrollarse a lo largo de este 2016.

Como ha destacado la edil, “queremos fomentar la participación de todas las asociaciones de Huelva, para que puedan ponerse en marcha actividades de interés para este colectivo y que contribuyan a que se visibilice la promoción de la Autonomía Personal no sólo un mes sino durante todo el año”.

Para ello, las entidades participantes van a tener hasta el próximo 19 de febrero para elaborar y trasladar al Ayuntamiento sus distintas propuestas, como pueden ser cursos de formación, talleres, encuentros y actividades destinadas a disfrutar conjuntamente del ocio y el tiempo libre. Iniciativas  que serán coordinadas por un grupo de trabajo integrado por representantes de estas asociaciones para que puedan ser calendarizadas y distribuidas por meses.

Como ha recordado también en esta reunión la responsable municipal de Políticas Sociales  “los consejos locales constituyen una herramienta muy importante para que puedan conocerse de primera mano las dificultades a las que se enfrentan estos colectivos, así como para poder sensibilizar a los ciudadanos, por lo que seguiremos trabajando juntos para seguir avanzando en la misma dirección”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *