El Museo acoge en una exposición las mejores obras de ‘enCuadre’, certamen organizado por la Fundación Atlantic Copper

Francisco Javier Fernández ha recibido el premio que lo acredita como ganador de la tercera edición de este certamen bianual

Atlantic Cooper005 Atlantic Cooper006 Atlantic Cooper007 Atlantic Cooper008Atlantic Cooper011Atlantic Cooper010Atlantic Cooper009La Fundación Atlantic Copper ha inaugurado este martes, en la sala Siglo XXI del Museo de Huelva, una exposición con más de una treitena de obras entre las presentadas a la tercera edición de su concurso ‘enCuadre’, un certamen con carácter bienal de fotografía temática sobre el cobre, cuyo primer premio, dotado con un montante de 2.000 euros, ha recaído en la obra ‘El árbol de la luz’, realizada por el onubense Francisco Javier Fernández.

Según ha indicado el propio artista, su objetivo ha sido confeccionar “una fotografía distinta con un material inerte pero que pareciera real”. La obra representa a un árbol cuya copa está realizada con cables de cobre con la luz del sol de fondo y el vuelo de una bandada de pájaros.

En el acto de presentación de la muestra también se ha procedido a la entrega los otros dos premios, segundo y tercero, que han recaído en las fotografías ‘Una luz en el mar’ y ‘Mar Cobrizo’, pertenecientes a Carlos Manuel Almagro de Santa Cruz de Tenerife y a Laura Morales de Guadalajara, respectivamente, premiados con 1.500 y 1.000 euros cada uno.

Al respecto, el presidente de la fundación, Jesús Contreras, ha destacado que el objetivo primordial de este concurso es “dar a conocer los valores del cobre” y ha reconocido “el gran nivel” de las fotografías premiadas.

Además de las tres obras ganadoras, la exposición, que estará abierta al público hasta el 14 de febrero, está formada por 30 imágenes de las 120 recogidas, que responden a aquellas que han obtenido las puntuaciones más altas por parte del jurado.

El mismo ha estado compuesto por la vicedirectora del IES Pablo Neruda, Leonor Gómez; por la directora comercial del diario ‘Huelva Información’, Adelaida Mellado; por la directora general Económica-Financiera de Altantic Cooper, Macarena Gutiérrez; por el director de Producción de la compañía, Carlos Ortiz; por Jesús Contreras, que ha actuado como presidente de este jurado, y por el director general general de la fundación, Antonio de la Vega.

Las obras procedentes de numerosos puntos de la geografía española, como Logroño, Córdoba, León, Castellón, Madrid, Pamplona, Valencia, Sevilla, Álava, Ciudad Real, Cádiz, Mallorca, Zaragoza, Guadalajara, Tenerife, Alicante, Málaga, Cuenca, además de Huelva, que ha liderado una vez más el ranking de fotos recibidas. En total, ya son cerca de 450 obras las recibidas en las tres primeras convocatorias del concurso.

Al respecto, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva, Carmen Solana, también presente en el acto, ha subrayado “la defensa” de la cultura que realiza la fundación con la organización de este tipo de concursos para mostrar las bondades del cobre.

Los visitantes de la muestra podrán, además, entrar en un sorteo de tres tablets, rellenando una papeleta que les será entregada antes de entrar en la Sala y en la que tendrán que valorar qué fotografía de las participantes es su favorita. El sorteo se efectuará el martes 16 de febrero, en presencia de Pablo Guisande, Director del Museo de Huelva, y los nombres de los ganadores serán publicados en la web de la Fundación Atlantic Copper:www.fundacion.atlantic-copper.es, aunque la organización les contactará de manera directa.

Todas las fotografías presentadas a ‘enCuadre’ tienen un elemento común: en ellas está presente de algún modo el cobre o alguna de sus aleaciones (bronce y latón), que condiciona la razón de ser y el resultado de la obra.

Tal como establecen las bases del concurso, su objetivo es dar una mayor visibilidad y fomentar el conocimiento entre la sociedad de un metal fundamental para la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico y que es al mismo tiempo el producto principal que la empresa Atlantic Copper pone en el mercado. La propia denominación del concurso fotográfico alude a una de las reglas básicas de la composición fotográfica, cuyo nombre contiene el símbolo químico del cobre, Cu.

Fundación Atlantic Copper

La fundación inició sus actividades en 2009 para tomar el relevo en la gestión de la presencia y participación de Atlantic Copper en acciones de carácter educativo, social, cultural, deportivo, solidario y de formación así como otras iniciativas orientadas a conservar y poner en valor el patrimonio natural, artístico e histórico de la provincia.

Desde sus inicios, ha apoyado e invertido en numerosos proyectos principalmente pertenecientes a la provincia donde opera la empresa, actuando en consonancia con su lema: Con el futuro de Huelva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *