El proyecto ‘Siéntæte en Huelva’ lleva a ARCO el concepto de territorialidad

Cuatro artistas urbanos reflexionan sobre el concepto de territorialidad a través de sus interpretaciones artísticas

RP Presencia Huelva en ARCO2016_01 RP Presencia Huelva en ARCO2016_02 RP Presencia Huelva en ARCO2016_03 RP Presencia Huelva en ARCO2016_04La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, ha presentado el proyecto artístico SIÉNTÆTE EN HUELVA  con el que la Diputación de Huelva vuelve a estar presente, a partir del 24 de febrero en ARCOMadrid, por cuarto año consecutivo. Garrido ha estado acompañada por tres de los cuatro artistas que integran el proyecto: Mario Marín y Manuel Hidalgo, del Colectivopacopérez,  y Francisco Javier Garrido Barroso (Garrido Barroso). El cuarto integrante del proyecto, Seba Ventana, conocido como Wild Welva, no ha podido acudir a la presentación.

Como ha señalado la diputada de Cultura, “presentar este nuevo proyecto supone una enorme satisfacción para el Área de Cultura de la institución provincial al ser el cuarto año consecutivo en que es seleccionado un proyecto de la Diputación para participar en ARCOmadrid. Tenemos la oportunidad con nuestra presencia en ARCO de mostrar todo lo bueno que se hace en nuestra provincia desde esta importante plataforma a la que artistas, galeristas y críticos de arte llegan desde todas partes del mundo para conocer las tendencias de la creación artística actual y allí va a estar Huelva de nuevo”.

En palabras de Garrido, “volvemos a ARCOmadrid y lo hacemos con un proyecto que va a poner en valor todo ese revulsivo y esa actividad frenética de arte urbano que existe actualmente en nuestra provincia; muestra de ello son los cuatro artistas que participan en él, que representan ese movimiento artístico del que podemos disfrutar a diario y de manera directa en las pareces de las calles de nuestra provincia, con graffittis en los muros, en papel o madera, y que cuentan con muchos seguidores en medios de comunicación, redes sociales y público en general”.

Por su parte, Mario Marín, integrante del Colectivopacopérez, ha señalado que su colectivo fue invitado a participar en este proyecto de la mano de la Diputación y enseguida “quedamos muy muy satisfechos, ya que llevamos muchos años trabajando el tema del muro, de la calle, y ahora es emocionante que nos brinden la oportunidad de desplegar toda nuestra historia en un contexto más cerrado como es un stand”.

Marín ha comentado que se les asignó dentro del proyecto la Zona Andévalo-Sierra y la Mina. “Para la Mina decidimos resolverlo con el color negro como parte fundamental, como símbolo del minero, a través de una serie de perfiles que aparecen por las esquinas, por supuestas galerías, mineros que van excavando, sacando el mineral, como una confrontación, una especie de lucha con la propia tierra, dando valor a la contundencia de la minería en la historia de nuestra provincia, y para tratar el tema con elegancia hemos trabajado con un material muy delicado como es el fieltro negro adhesivo”, ha explicado.

Por otro lado, para la interpretación de la Zona Sierra y Andévalo, “como no podía ser de otra manera elegimos como icono el jamón, pero no solo como excelente producto gastronómico sino como icono de templanza, de la forma en que pasa el tiempo. Para Marín, la sierra “tiene su propio ritmo, al igual que el Andévalo, son zonas que tienen una manera de entender la vida muy relajada, y esto nos lleva a una idea de contraponer conceptos: Japón como representante de velocidad, locura, tecnología, rapidez, vida con prisa, frente a la templanza de las gentes de esta zona”.

Por su parte, Garrido Barroso, que ha agradecido a la institución provincial su participación en el proyecto, ha catalogado su propia obra como “una iconografía postmoderna, basada en el cómic, que estoy trasladando actualmente a la calle”. Respecto al proyecto, la reinterpretación de la zona del Área Metropolitana y Condado la ha centrado en Juan Ramón Jiménez, una de las figuras más importantes de la literatura universal, y para ello ha creado una representación escultórica en formato cómic sobre la parte más poética del escritor, y en su interior ha situado un juego de espejos en el que se reflejan unas citas del poeta.

Sobre el cuarto integrante del proyecto, Wild Welba, Garrido Barroso ha señalado que este artista urbano trata la sensibilidad animal de forma muy cruda delante de los humanos, y para representar a Doñana, y con ello lo salvaje de Huelva, ha realizado su intervención sobre los linces ibéricos, con una preciosa parte escultórica en la parte superior de la obra.

Según ha subrayado Lourdes Garrido, “con este stand pretendemos revalorizar y transmitir el desarrollo económico, cultural y gastronómico de nuestra provincia, como indican los iconos elegidos por los artistas. Así, el lince nos presenta una provincia salvaje, virgen; el jamón, nuestra excelente gastronomía; el perfil de los mineros trabajando, nuestra provincia fuerte, de tierra; nuestro nobel Juan Ramón Jiménez, una provincia siempre a la vanguardia de la creación literaria, plástica o de cualquier otra índole artística”. Y toda esta riqueza “se pone de manifiesto en este stand, con un proyecto interactivo en el que el visitante se podrá llevar un selfie con los iconos de nuestra provincia al fondo”, ha comentado.

Proyecto  SIÉNTÆTE EN HUELVA

El proyecto SIÉNTÆTE EN HUELVA ha reunido a estos cuatro artistas destacados del arte urbano onubense que, a través de sus interpretaciones artísticas, han reflexionado sobre el concepto de territorialidad. A través de sus obras, estos artistas han logrado reinterpretar la realidad de las distintas comarcas de la provincia, centrándose cada uno en un icono de la zona con carácter universal.

Así, el Colectivopacopérez representa la Cuenca Minera, el Andévalo y la Sierra, para lo que ha elegido la silueta de los mineros y el jamón como iconos representativos. Garrido Barroso actúa en los roles de Área Metropolitana y Condado, eligiendo como icono la figura de Juan Ramón Jiménez y la reinterpretación de su obra. Y por último, Wild Welva actúa como Costa-Doñana,  para lo que ha elegido el icono del lince ibérico.

Este trabajo da lugar a una puesta en escena en el stand de ARCO, que muestra en sus tres paredes las piezas realizadas por los artistas en diversos formatos, principalmente papel y madera. El stand de la Diputación está inspirado en una sala de proyección ficticia donde los visitantes van a poder disfrutar de una panorámica sobre las bondades de nuestra provincia bajo el prisma particular de los artistas urbanos.

La “película” serán las piezas que han creado los artistas en diversos formatos y que forrarán todas las paredes del stand, de 24 metros cuadrados al que se accede por una glamourosa alfombra roja hasta llegar a un elegante sillón rojo que asegura un cómodo visionado de las obras. El público puede sentarse en él y compartir selfies con las interpretaciones artísticas sobra las comarcas de la provincia de Huelva al fondo.

En la pared exterior del stand una videoproyección va a reproducir imágenes de otros destacados trabajos de los artistas a modo de currículum. Además, el jueves 25, coincidiendo con la inauguración oficial, el Colectivopacopérez escenificará una divertida performance que realza el papel del jamón como elemento positivo e identificativo de la provincia de Huelva. Esta performance se repetirá el sábado 27.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *