La Comisión Provincial de Absentismo Escolar resuelve 600 casos en 2015

La intervención socioeducativa con el 1, 08% del total de la matrícula en la provincia se ha saldado con la resolución del 60%

R.P. Absentismo escolar

La Comisión Provincial de Absentismo Escolar, órgano responsable de impulsar la coordinación y participación de las administraciones y de realizar el seguimiento de las actuaciones planificadas, ha evidenciado datos positivos tras el análisis de los mismos en su reciente reunión. A la luz de estas evidencias, los delegados territoriales de Educación y Salud, Igualdad y Políticas Sociales, Vicente Zarza y Rafael López respectivamente, han comparecido este martes ante los medios de comunicación para realizar un balance de las principales acciones desarrolladas y aportar los datos más significativos.

Según ha destacado el delegado de Educación,  una mayor implicación de los centros docentes, “donde se suelen resolver la mayor parte de los casos”, la expansión del plan y el aumento de comisiones locales y equipos técnicos municipales, “son factores promotores de los avances registrados”.  Asimismo ha señalado la importancia de “la consolidación de la coordinación institucional con la eficaz acción de la Policía Local y Autonómica, la imprescindible función de los Servicios Sociales y la relevante labor preventiva por parte del Ministerio Fiscal”. Tras el trabajo de las 39 comisiones locales establecidas y 44 equipos técnicos municipales de absentismo, se ha registrado la intervención socioeducativa con 1.038 alumnos, cifra que corresponde a un 1,08% del total de la matrícula de la provincia –96.000 en enseñanza obligatoria), de los cuales se ha resuelto un 60% en el último año, que supone la normalización de unos 600 alumnos.

Por su parte, el delegado Salud e Igualdad ha aprovechado este acto para destacar la “importancia” que juega el plan provincial “de cara a garantizar la prevención y el tratamiento del absentismo escolar en Huelva”. En este sentido, ha resaltado que una de las “principales actuaciones” de la delegación que representa en el área de las políticas sociales es la atención de los menores que se encuentran en riesgo de exclusión social, “siendo la lucha contra el absentismo escolar uno de los elementos fundamentales para corregir situaciones que puedan afectar a esta población y desembocar en esa catalogación de riesgo”.

En definitiva, se han producido mejoras en los protocolos, tanto para el control del absentismo como para la recogida de datos y por segundo año consecutivo se ha logrado un alto nivel de conocimiento no solo del número de casos y su evolución, sino también de las intervenciones que se están desarrollando en cada uno de ellos. El excelente trabajo desarrollado en los equipos técnicos y comisiones municipales, así como el nivel de coordinación alcanzado con otras instituciones participantes, permite mayor control de las actuaciones. Asimismo, la incorporación progresiva de los trabajadores sociales de los centros de salud a los equipos técnicos municipales de absentismo, favorece la calidad de las actuaciones con el alumnado y sus familias.

La intervención de la Consejería de Educación para la prevención del absentismo escolar en Huelva se apoya principalmente en programas de apoyo y refuerzo en más de 140 centros de Primaria y de Secundaria (PROA, PARCES, PARCEP), en el mantenimiento de las aulas ATAL (Aulas Temporales de Adaptación Lingüística) en más de 50 centros para atender a alrededor de 300 alumnos, en la atención educativa a través del equipo de atención educativa domiciliaria y en las aulas hospitalarias al alumnado con problemas de salud.

Por otra parte y en el marco de las actuaciones preventivas, la Delegación Territorial de Educación ha resuelto recientemente la concesión de subvenciones a ayuntamientos, Diputación Provincial y entidades ánimo de lucro para financiar programas de prevención, seguimiento y control del absentismo escolar, así como la atención al alumnado inmigrante, durante el curso 2015-2016, a través de convenios de cooperación con la Junta de Andalucía.

La cuantía destinada a la provincia de Huelva es de casi 70.000 euros y las entidades beneficiarias son la Diputación Provincial, los ayuntamientos de Cartaya, Isla Cristina, Punta Umbría, Moguer, Gibraleón, Lepe, Almonte, Rociana del Condado, Cortegana, Villarrasa, Aracena, Puebla de Guzmán, Paymogo, Lucena del Puerto, Hinojos y Cumbres Mayores, así como Fundación Valdocco, AMPA Los Viveros de la Marisma, Asociación 31 de mayo (Ciudad de los Niños) y Asociación Olontense contra la droga.

El Absentismo Escolar

El absentismo escolar es un concepto educativo definido por la falta de asistencia regular y continuada del alumnado en edad de escolaridad obligatoria a los centros docentes donde se encuentran escolarizados, sin una justificación formal. Se entiende como faltas justificadas las ausencias por motivos médicos, legales o familiares, justificadas documentalmente o en su defecto, mediante justificante firmado por el padre, madre o tutor legal.

El número de faltas mensuales injustificadas indicativas de una situación de absentismo escolar está fijado en cinco días lectivos en el nivel de Primaria. En Secundaria, se considera que existe absentismo escolar cuando la falta de asistencia es de 25 horas de clase o supere el 25 % de días lectivos o de horas de clase.

Para el estudio del absentismo escolar de la provincia de Huelva, se analizan  los datos registrados en la aplicación informática “Séneca” por el profesorado de los centros educativos y los informes derivados por las Comisiones Municipales o por los informes facilitados por los centros y Servicios Sociales. La inspección educativa, por su parte, incide en los últimos años en el control de las actuaciones llevadas a cabo por los centros a fin de aumentar la eficacia de las medidas.

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