Diputación realiza 57 talleres para un reparto igualitario de las tareas en el hogar en 2015

Diputación realizó el año pasado 57 talleres de corresponsabilidad y de habilidades sociales y comunicación

FOTO TALLER CORRESPONSABILIDADCAM00186El Departamento de Igualdad de la Diputación de Huelva realizó el año pasado 57 talleres de corresponsabilidad y de habilidades sociales y comunicación, con el objetivo de lograr una comunicación asertiva y una participación equilibrada de hombres y mujeres en la vida familiar, rompiendo los estereotipos de género para implicar a los hombres en la corresponsabilidad de la vida familiar y así fomentar una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral en condiciones de igualdad.

La vicepresidenta de Diputación y responsable de Igualdad, María Eugenia Limón ha mostrado su satisfacción por la gran acogida que ha tenido el Taller de Habilidades Sociales y Comunicación, puesto en marcha en 2015, que junto al de Corresponsabilidad ha propiciado la formación de alrededor de 1.550 personas.

Según ha explicado la vicepresidenta la finalidad de este taller es dotar al grupo destinatario de “herramientas para la comunicación asertiva que empodere sus relaciones interpersonales”. La asertividad es un comportamiento comunicacional en el que la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos.

En el Taller de Corresponsabilidad y Trabajo en Equipo los hombres y mujeres participantes aprenden, en palabras de María Eugenia Limón, “a compartir en igualdad no sólo las tareas domésticas sino también las responsabilidades familiares”. Ello resulta ventajoso para las mujeres y para los hombres, que “adquieren nuevas competencias y habilidades para ser autónomos, no sólo desde el punto de vista profesional y económico, sino también doméstico”.

Para el técnico de Igualdad, Jesús Palacios, responsable de impartir estos talleres, la superación de los hogares no igualitarios pasa fundamentalmente por una negociación entre los miembros del núcleo familiar y el reparto de las tareas de forma equilibrada teniendo en cuenta la edad, las responsabilidades laborales de cada cual y, sobre todo, “evitando los estereotipos sexistas”.

Los Talleres de Corresponsabilidad y de Habilidades Sociales y Comunicación van dirigidos a alumnado, profesorado y AMPAS de centros educativos de Primaria y Secundaria; talleres de empleo, casas de oficio, colectivos específicos, personal de la administración local y ciudadanía en general. Su intencionalidad es informativa, formativa, modificadora de comportamientos sexistas y preventiva de actitudes y comportamientos sociales no deseados.

Durante 2015, los municipios en los que se desarrollaron estos talleres, fueron Villanueva de los Castillejos, Huelva capital, Trigueros, Palos de la Frontera, San Juan del Puerto, Gibraleón, Aljaraque, Cartaya y Villarrasa.

Ambos talleres se enmarcan en el proyecto de fomento de la igualdad en el ámbito local “Iguala-lo”, que Diputación desarrolla desde el año 2012, junto a los específicos sobre violencia de género, autoestima y expresividad y comunicación sexista.

One Response to Diputación realiza 57 talleres para un reparto igualitario de las tareas en el hogar en 2015

  1. Se tendrían que incentivar y normalizar los cursos y acciones de este tipo es increíble que la época en las que estamos y aún los muchísimos hombre no saven ni que la casa se ensucia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *