Pérez Viguera destaca la inversión del Gobierno para rehabilitar viviendas en la capital

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha destacado este martes la inversión de 5 millones de euros del Ministerio de Fomento en la rehabilitación de un millar de viviendas en las barriadas onubenses de La Orden, El Torrejón y Marismas del Odiel, así como a la operación ‘Casa por Casa’ en esta última barriada de la capital.

Pérez Viguera ha detallado que esta inversión del Gobierno se enmarca dentro del Plan Estatal de Vivienda, un programa del Ministerio de Fomento para la regeneración y la renovación urbanas y cuyo objetivo prioritario es facilitar el acceso a la vivienda a los sectores de la población con menos recursos.

El desarrollo de este Plan Estatal de Vivienda se lleva a cabo en colaboración con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Huelva a través de convenios de colaboración y de cofinanciación, como los firmados en 2014 y 2015.

Así, en octubre de 2014 se rubricó el convenio entre las tres administraciones implicadas para los trabajos que se ejecutan en la barriada de Marismas del Odiel, mientras que a principios del pasado mes de noviembre el Ministerio de Fomento y la Consejería de Fomento firmaron el acuerdo para las actuaciones a realizar en La Orden y El Torrejón.

Respecto a Marismas del Odiel, el convenio contempla la rehabilitación de 192 VPO y la construcción en la avenida Unión Europea de una promoción de 60 viviendas en régimen de alquiler para familias de la barriada que viven en condiciones de infravivienda. Con un presupuesto de 9,8 millones de euros, este acuerdo entre las administraciones central, autonómica y local permitirá culminar la operación ‘Casa por Casa’.

El convenio firmado en noviembre entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía recoge la rehabilitación de un total de 885 viviendas públicas ubicadas en los barrios de La Orden y El Torrejón. Estos trabajos conllevan una inversión total que asciende a 7,45 millones de euros.

El subdelegado ha resaltado que ambas actuaciones de rehabilitación de un millar de viviendas en Marismas del Odiel, El Torrejón y La Orden “supondrán la creación de cerca de 2.000 empleos directos e indirectos y benefician a 1.130 familias onubenses”.

Plan Estatal

Por último, Pérez Viguera ha subrayado que el Ministerio de Fomento destina 455 millones de euros a las políticas de ayuda a la vivienda en Andalucía en el período 2013-2016. Así lo anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la firma del convenio para la ejecución del Plan Estatal de Fomento del alquiler de Viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, suscrito con la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en septiembre de 2014.

Este Plan Estatal tiene como objetivos, entre otros, facilitar el acceso a la vivienda a los sectores de población con menos recursos; y apoyar el alquiler como vía idónea para el acceso a la vivienda, especialmente para quienes disponen de menores niveles de renta. Además, fomenta la rehabilitación de edificios y la regeneración y renovación urbanas para mejorar la calidad de la vivienda y contribuye a mejorar la eficiencia energética de nuestros edificios y de las ciudades, lo que redundará en una mayor calidad de vida, ahorros energéticos, una economía de bajo consumo y el cumplimiento de la Estrategia Europea 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *