Gran polémica en Isla por la descalificación de ‘Po cógela que Stuttgart’

MURGA Por cogela que stuttgat en isla cristina 119 MURGA Por cogela que stuttgat en isla cristina 0029La murga ‘Po cógela que Stuttgart’ ha emitido un comunicado en el que explica su descalificación del concurso de agrupaciones en Isla Cristina.

Dada la polémica suscitada en Isla Cristina reproducimos de manera íntegra la nota que ha llegado a nuestra redacción, relizada por Francisco José Acosta Rodríguez (representante Peña Tikismikis).

 COMUNICADO

Una vez finalizada la segunda actuación de nuestra murga del domingo  31 de enero, vamos a tomar algo por las casetas y cuál es nuestra sorpresa cuando escuchamos que todos los que salen del teatro hablan de una descalificación. Que un miembro del jurado se levantó en mitad de nuestra actuación alertando a varios jurados, cosa poco ética ni permitida.

Tres horas después nos llama el presidente del jurado y nos enseña un acta “a bolígrafo”, con el acuerdo y firma de todos los jurados, por la que se expulsa a la Murga “Po cógela que Stuttgart”, porque un figurante en (principio uno, después parece ser que varios) había cantado en la presentación.

Ante esta denuncia solicitamos el documento bien redactado y que nos lo entregue. Al día siguiente  por la mañana entregamos un documento a la ACI explicando que lo veíamos injusto ya que nosotros estábamos actuando dándoles la espalda a los figurantes y no sabíamos si eso era verdad. Tras analizar los vídeos de la actuación, y tras comprobar que no se ve a nadie de los figurantes cantando, les decimos que no hay ninguna prueba de ello y que vamos a proceder a emprender acciones legales. Si nos hubiesen demostrado que habían cantado con alguna prueba hubiésemos aceptado y adiós y muy buenas.

La noche del día siguiente recogemos la denuncia presentada por el Jurado de forma oficial donde citan las siguientes palabras: “En Isla Cristina a 1 de febrero de 2016, siendo el jurado del concurso de comparsas, murgas, cuartetos y coros del Carnaval de Isla Cristina, acuerdan tras deliberaciones y comprobaciones oportunas, que la agrupación ‘Po cógela que Stuttgart’, concursante en la modalidad de murga, queda descalificada por la intervención no permitida por parte de uno algunos de los figurantes, según el artículo 22.5. de las bases del Concurso”. Echo que observaron varios jurados de murga, a la vez, por sorpresa para nosotros, visto y comunicado al Presidente y Secretario  por tres jurados de comparsa (no queremos ser mal pensado y crear suspicacias). No entendemos ese interés por manifestarse.

Tras analizar el vídeo nosotros mismo, consideramos que no existen comprobaciones tal y como explica el jurado a través de la nota  ya que en el vídeo no se ve nada. Además contradicen las versiones varias veces de forma oral, y encima por escrito, ya que en un principio era “uno” y luego son “varios”

Solicitamos la misma noche una reunión con la Presidenta de la ACI, para asesorarnos, junto al Presidente del jurado, donde la Presidenta nos comunica que el concurso está en manos de los miembros del jurado, como ya sabíamos, pero teníamos plenos derechos a realizar la reclamación,  ambos “nos invitan a presentar un recurso donde se demuestre”.

Por ello,  procedemos a realizar un recurso que consta de entregar el vídeo de la actuación y que de buena fe, y a través de un programa informático,  logramos ampliar la zona izquierda del escenario donde estaba el figurante o figurantes en cuestión señalados, donde en teoría hablaba, y de nuevo se aprecia que no habla en ningún momento. Todavía estamos esperando a que nos contesten sobre el recurso presentado, cosa que no harán ya que han descalificado a la agrupación volviendo a incurrir en un nuevo error, descalificar a la murga sin contestarnos a dicho recurso antes.

Al siguiente día realizamos varias llamadas al Presidente del jurado para saber si habían visto el video  y saber la determinación  y nos informan que tienen varias reuniones, incluso de forma personal a través de un “Whatsapp”, enviamos un video de otra agrupación del concurso (no damos nombre para no perjudicarles)  donde incurre en el mismo error al que en teoría hemos cometido nosotros y el jurado. Ese error es pasado por alto. Es decir, no se mide con el mismo rasero.

La última llamada las 22:00, preguntamos al Presidente si habían visto el video enviado y si hay respuesta al recurso  presentado y nos dice “Que está sintiendo muchísima presión por parte de algunos jurados, que la decisión está tomada y que se dirá al finalizar la noche”.

Esa misma noche en el descanso coincidimos en la barra del Ambigú con varios jurados, y de forma correcta y educada, comenzamos a hablar sobre el tema, me dicen que vieron a un figurante hablar (ya no son varios como nos comunican en el escrito). Le decimos educadamente que jamás juzgaría o pondría en tela de juicio sus palabras pero que hemos preguntado al figurante y  visualizado el video que hay. En un principio nos comentan que hay buena predisposición por parte de ellos, aunque molestos por los muchos comentarios que venían de la calle, y le explicamos que podrían tener razón al respecto pero quizás el fallo se produjo cuando no se comunicó de forma correcta y llegó a oídos de la gente de la calle antes de a la propia agrupación. Es decir, si en la calle hay rumores, no son por culpa de la agrupación, ya que hemos sido respetuosos al respecto con el jurado y sobre todo a través de las “complejas” redes sociales. Después de una cordial charla nos dice que la decisión final la toma el presidente del jurado, analizando el video, lo que nos deja enormemente tranquilos.

Y ya el final lo sabemos,  hemos sido  DESCALIFICADOS DEL CONCURSO.

Creemos que hemos actuado bien, dialogando con todas las partes, hablando con educación y respeto a todas las personas que se nos han puesto por delante y presentando todo lo requerido en tiempo y forma, al igual que actuamos cuando hace unos años también hubo un problema bastante grave con nuestra agrupación. Por tanto llego, al punto de reflexionar lo siguiente:

……¿Hemos actuado bien Hablando con educación y respeto a todas las personas que se nos ha puesto por delante y presentando todo lo requerido en tiempo y forma?, Ó quizás, ¿deberíamos actuar desprestigiando a personas, concurso y ACI e incendiando redes sociales como es costumbre?, ¿hubiese cambiado la cosa? , No sé.

Bueno como se suele decir ante este cumulo de despropósitos y, cansado de ser como somos… NOS VEMOS DISFRUTANDO DE NUESTRA AGRUPACIÓN POR LA CALLE,  y asqueado ME DESPIDO de los carnavales DEFINITIVAMENTE de Isla Cristina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *