La Diputación se solidariza con los trabajadores de Aguablanca

Aprobado el nuevo convenio marco de concertación entre la Diputación y las Entidades Locales

Pleno ordinario de febrero en la Diputación de Huelva.

Pleno ordinario de febrero en la Diputación de Huelva.

pleno febrero 1El pleno de la Diputación de Huelva ha aprobado este miércoles, por unanimidad, una moción presentada por vía de urgencia por el grupo socialista, en la que se solidariza con los trabajadores de la mina de Aguablanca y pide que se mantenga la actividad minera ya que, aunque ésta se encuentra en la provincia de Badajoz, su cierre “puede afectar a un centenar de familias onubenses”.

En declaraciones a los periodistas antes del pleno, el portavoz del equipo de gobierno, el socialista José Luis Ramos, ha precisado que el anuncio del cierre de la mina, que explota Río Narcea, “tiene su repercusión en Huelva por la pérdida de empleo en municipios como Cala, Arroyomolinos de León y Santa Olalla del Cala” y ha hecho hincapié en que “ha sorprendido a todas las administraciones”.

Así, la moción insta a los responsables del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a que adopten todas las medidas legales posibles para que no se produzca el cierre de la mina y en caso de que fuera imposible el mantenimiento de la actividad, pedir al Ministerio la adopción de medidas paliativas para mitigar el efecto del desempleo que trae como consecuencia dicho cierre. En el escrito también se muestra la solidaridad con los trabajadores y sus familias.

Por su parte, el portavoz del PP, David Toscano, ha recordado que el pasado lunes su partido pidió “un frente común” de todas las administraciones para evitar este cierre y en un pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Santa Olalla, el alcalde, Antonio Plaza (PP), dio lectura a una declaración institucional de apoyo a los trabajadores y contra el cierre de la mina, que fue aprobada por unanimidad.

Además, el pleno, en el que no ha estado presente el único diputado de Izquierda Unida con representación en la Diputación, Pedro Jiménez, ha dado también luz verde a otras mociones socialistas relativas a las inversiones en el litoral onubense, a la transferencia de 19,99 hectómetros cúbicos a la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, y a la inclusión de los municipios menores de 20.000 habitantes en los programas comunitarios.

Asimismo, se ha aprobado una moción de Ciudadanos sobre los Caminos de El Rocío para la adecuación y promoción cultural y turísticamente estas rutas de llegada a la aldea almonteña durante todo el año, y se ha aprobado el convenio marco de concertación entre la Diputación y las entidades locales de la provincia durante la legislatura 2015-2019.

Con el respaldo también de todos los grupos políticos representantes en la cámara, ha salido adelante una iniciativa del grupo socialista mostrando el apoyo a la proposición de Ley ante el Congreso de los Diputados, impulsada por el Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, sobre la transferencia de 19,99 hectómetros cúbicos desde la demarcación hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, “fundamental”, para el progreso del campo onubense.

Con el voto en contra del grupo popular, se ha aprobado otra moción de los socialistas solicitando al Gobierno Central la inmediata aprobación de un calendario de las inversiones, así como las partidas necesarias para la inmediata puesta en marcha de las actuaciones contempladas en el estudio del litoral de la costa de Huelva y su ejecución antes del comienzo de la temporada turística 2016.

También con el voto en contra del grupo popular se ha dado el visto bueno a otra moción socialista instando al Gobierno Central a modificar el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020, con el fin de que las próximas convocatorias acogidas a dicho programa contemplen como destinatarios también a los municipios de menos de 20.000 habitantes, mancomunidades y diputaciones, actualmente excluidas.

NUEVO CONVENIO DE CONCERTACIÓN
El pleno ha aprobado también el nuevo convenio marco de concertación entre la Diputación de Huelva y las Entidades Locales de la provincia durante la legislatura 2015-2019. A este convenio se podrán adherir 72 municipios de la provincia y tres entidades locales.

El nuevo convenio de concertación se sustentará en la asistencia técnica y material a los municipios de la provincia y, según ha señalado el portavoz del grupo socialista, José Luis Ramos, “pasamos de una gran carta de servicios a una carta de compromiso”.

“La concertación se ha convertido en el mejor vehículo para garantizar la autonomía local de los distintos municipios, de manera que invierten los fondos en las necesidades que consideran más oportunas”, ha concluido Ramos.

Por su parte, las mociones del PP en las que reclamaba a la corporación que instara a la Junta de Andalucía a pagar a los ayuntamientos de la provincia los 33 millones de euros que adeuda en concepto de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), así como que paralizara la fusión hospitalaria y una tercera en relación al fomento de programas de apoyo al envejecimiento activo en la provincia, han sido rechazadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *