Campaña para convertir a Huelva en una de las diez ciudades más limpias de Europa

El Ayuntamiento promoverá cadenas de colaboración con monitores de barrio, que serán incentivados con ‘tarjetas de puntos’

Campaña Mi Huelva brilla (1) Campaña Mi Huelva brilla (2) Campaña Mi Huelva brilla (3)El Ayuntamiento de Huelva ha dado este miércoles el pistoletazo de salida a la campaña de concienciación ‘Mi Huelva brilla’ con un llamamiento masivo del alcalde, Gabriel Cruz, a todos los onubenses para que se impliquen de forma activa en mantener limpia la ciudad, colaborando con los servicios municipales “para que Huelva presente su mejor versión y los onubenses sean ejemplo de civismo y respeto por su ciudad”.

En una presentación celebrada en el Salón de Plenos, que ha contado con una nutrida representación de las entidades colaboradoras, el regidor ha marcado el “ambicioso objetivo” de colocar a Huelva entre las diez ciudades más limpias del territorio nacional. “Estoy seguro -ha recalcado Cruz- de que entre todos lo vamos a conseguir. Quiero dejar claro que el único responsable de la limpieza de una ciudad es el Ayuntamiento, no pretendemos escurrir el bulto, pero su mantenimiento, si queremos que nuestra Huelva brille, es una tarea a la que tenemos que contribuir todos. Por respeto a nuestra ciudad y a nuestros vecinos”.

Para ello, el Consistorio ha convocado a la participación a los colectivos ciudadanos en las acciones que se desarrollarán a lo largo de todo el año, acuñando dos figuras que serán fundamentales para promover cadenas de cooperación: educadores y monitores de barrio. Estos últimos serán incentivados con ‘tarjetas de puntos’ que les reportarán beneficios al velar por el cuidado de las calles.

En la presentación de esta iniciativa, el alcalde ha dado a conocer la sintonía creada especialmente para ‘Mi Huelva brilla’, un himno compuesto e interpretado por el onubense Rafael Domínguez, más conocido en el mundo artístico como ‘Flaco Domínguez’, con el que se quiere transmitir el espíritu “dinámico y abierto de esta campaña”.

Como ha explicado Cruz, la mejora de la limpieza, “que no solo tiene que ver con la carta de presentación de la ciudad sino con la dignidad y calidad de vida de los onubenses, es una de mis principales preocupaciones como alcalde, y desde el inicio de este mandato hemos estado abordando con la empresa adjudicataria del servicio la forma de mejorar los niveles que se vieron sensiblemente afectados con la dinámica de recortes desde 2012. Con la planificación de los servicios estamos tratando de recuperar esos estándares, pero tenemos que dar un paso más concitando la sensibilización de toda la ciudadanía”.

Según ha agregado el regidor, uno de los aspectos que se pretende inculcar es que “cuidar los parques y jardines, mantener las calles limpias y respetar el mobiliario urbano son gestos de obligado cumplimiento y hay ordenanzas municipales que exigen un comportamiento cívico que, en caso de incumplirse, conllevan sanciones. Multas con las que se penaliza a quienes no saben convivir respetando el espacio”.

Colaboradores, medios y objetivos

Entre las personas y entidades que colaboran con el Consistorio en esta iniciativa se encuentran, además de la empresa adjudicataria CESPA y 50 asociaciones de vecinos; la Escuela de Arte León Ortega; el secretario de la Delegación Territorial de Educación de la Junta; Juan Carlos Alonso; el alcalde infantil de Huelva, Iván Garzón Romero; seis viñetas del superhéroe Nemo que se pondrán a disposición del Ayuntamiento para trabajar con los más pequeños; los Scouts; Voluntarios de Mayores; el colectivo animalista Hada; hosteleros y comerciantes; el Aula de Naturaleza del Parque Moret y Practicum (educadores sociales en prácticas).

El campo de acción de la campaña, que se desarrollará a lo largo de 2016, serán los barrios y su ámbito de aplicación los centros escolares, asociaciones de vecinos, colectivos juveniles, etc.

Según ha explicado Cruz, esta iniciativa se emprende con un triple objetivo: “educar a la ciudadanía en la responsabilidad y el compromiso con el medio ambiente urbano; dar a conocer el funcionamiento de los servicios de limpieza; y concienciar sobre la importancia de la colaboración ciudadana con los servicios municipales”.

Los canales de difusión serán los medios de comunicación y las redes sociales, donde, además de informar, se convocarán actividades y concursos. Se hará una intensa campaña con los medios propios del Ayuntamiento, como es el caso de Huelva TV.

“Se potenciará el cuidado de la ciudad de una forma global, desde la limpieza viaria, hasta la recogida de residuos voluminosos, respeto de parques y jardines, cuidado del mobiliario urbano, fomento del reciclaje, recogidas de los excrementos de las mascotas, etc”, ha precisado el primer edil.

La campaña se dividirá en cuatro fases: formación/reflexión, en la que los educadores impartirán una jornada en los centros escolares y sedes vecinales y otros espacios de referencia para orientar a los monitores de barrio; fase de acción, en la que se conocerá de primera mano la labor localizada de los servicios de limpieza; resultados y evaluación, que devendrán en un decálogo de buenas prácticas que los monitores de barrio harán respetar; y, por último, fase de incentivos/ intervención, en la que dichos monitores velarán por ese cumplimiento y, además, dispondrán de una “tarjeta de puntos” mediante la que conseguirán beneficios a cambio de su colaboración.

3 Responses to Campaña para convertir a Huelva en una de las diez ciudades más limpias de Europa

  1. Estoy con Juan. Como no se multe a los incívicos, no hay nada que hacer.

  2. ¡ Mirad como brillan los cristales rotos y la latas depositados en los escombros de los edificios derruidos en el centro de la ciudad ! ¡Mirad, oh onubenses, y disfrutad el aire limpio de la ciudad mas impoluta de Europa! ¡Mirad y disfrutad de una ciudad cruzada por mil caminos y abierta a todos los puntos de la rosa de los vientos ! ¡ Mirad los solares vacios que convierten a a la ciudad en un espacio desapacibe ! ¡Mirad los edificios públicos abandonados convertidos en momias de la miseria ! Mirad cuando desapego y cuanto incuria contra la ciudad mas vieja de Occidente.

  3. jaja… voy a terminar de reir y ahora comento … jaja
    Dos horas y media mas tarde: ¿esta noticia va en serio? ¿tan ingenua es la gente? ¿aún no saben que a la gente se le conciencia con multas? Nada mas multar a los dueños de los perros Huelva dejaría de ser de las 10 más sucias.
    De verdad creen que esto funcionará con las personas que hacen estas cosas:
    – sacar al perro y que se cague en medio de la acera
    – mearse en plena calle
    – tirar un papel al suelo en lugar de esperar a la siguiente papelera
    – tirar la colilla al suelo
    – escupir
    Esto es misión imposible porque la gente que hace estas guarradas no son personas normales, hablamos de tarugos/as, animales sin educación, idiotas y una mezcla de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *