Obras de restauración en la Fuente del Fresno de Zalamea

FUENTE FRESNO 1Esta semana han comenzado las obras de arreglo de la fuente del Fresno en Zalamea la Real, afectada por la colisión en noviembre pasado de un autocar de Damas.

El impacto había roto tres de los pilares,  había sacado parte de las barandillas perimetrales y había roto el pretil exterior.

Una vez realizado el informe técnico, el Ayuntamiento de Zalamea la Real le dio parte del accidente al seguro de la empresa con una valoración prevista para las obras a realizar de 1.503,61 euros; tomando como referencia los precios establecidos por el BCCA 2014 (Banco de precios de la Junta de Andalucía).

Resuelto la semana pasada con aceptación positiva por parte del seguro, las obras han comenzado a ejecutarse esta misma semana con la reconstrucción de los pilares formados de mampuestos de piedra de lajas y arreglos en la barandilla de barrotes con macollas superiores en inferiores.

Los orígenes de esta fuente se remonta al menos hasta la Edad Media, ya que es referida en las Reglas de la Hermandad de San Vicente de 1425, siendo testigo de otros acontecimientos históricos, como la invasión francesa. En el último tercio del siglo XIX, sufrió una importante reforma, aumentando su caudal y dotándose de la estética actual.

Con los caños situados a una cota inferior a la calle, se accede a su interior a través de una escalera, una tipología muy habitual en las fuentes del norte de Huelva.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *