Rodríguez Nevado deja la alcaldía de Punta y la presidencia de la MAS

El socialista asegura verse obligado a "dar un paso atrás" tras verse involucrado en la investigación de los cursos de formación

González Rodríguez Nevado Punta

El alcalde de Punta Umbría, el socialista Gonzalo Rodríguez Nevado, que ha anunciado este miércoles su dimisión, tras nueve años en la alcaldía, por su presunta relación en la investigación de los cursos de formación otorgados por la Junta de Andalucía, que lleva a cabo la Policía en el marco de la ‘Operación Eduende’, por la empresa familiar que regentó hasta 2007 ‘El Paraíso S.L’, también dejará de ser presidente de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS).

Rodríguez Nevado fue reelegido para este cargo el pasado mes de julio, tras obtener 205 votos, frente a los 83 alcanzados por el alcalde de Santa Olalla, Antonio Plaza (PP), en el pleno de constitución, del que forman parte los 65 alcaldes de los municipios y los representantes de las cinco formaciones políticas mayoriarias que componen la Mancomunidad de Servicios.

Según han informado a Europa Press desde el PSOE onubense, al entregar su acta de concejal y dimitir de la alcaldía “tiene que dejar de ser presidente de la Mancomunidad”, que preside desde septiembre de 2011.

En un comunicado, el primer edil ha asegurado este miércoles que “la presión política, la utilización partidista, el daño a mi familia y, por encima de todo, tratar de enviar cualquier perjuicio, alteración o injerencia en el Ayuntamiento de Punta Umbría o a su equipo de gobierno –que debe poder realizar su labor de gestión en estas difíciles circunstancias sin ningún tipo de presión ajena a la política municipal–“, le obligan a “dar un paso atrás y dejar la Alcaldía de Punta Umbría”.

“Es una decisión difícil, los que me conocen saben de sobra mi pasión por Punta Umbría y sus gentes, que son las mías, pero esa misma pasión me obliga a este sacrificio personal”, ha señalado Rodríguez Nevado.

Cabe recordar que éste declaró el 15 de junio de 2015 en el marco de la ‘Operación Eduende’, tan solo dos días después de ser investido para afrontar su tercer mandato en el Ayuntamiento costero. Entonces negó los hechos y aseguró que los asuntos por los que prestó declaración “pertenecen a una empresa familiar de la que está desligado desde el año 2007 y los hechos que se investigan son posteriores”.

A su vez, está pendiente de declarar como investigado en la fase final de esta causa, abierta por presuntas estafas, falsedades y fraude de subvenciones en los cursos de formación para el empleo impartidos en la provincia en 2011, que se calcula para mayo de 2016.

Concretamente, en Huelva hay un centenar de investigados y 1.000 testigos, todos ellos dueños o representantes legales de las 29 empresas que ha estado investigando la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) desde septiembre de 2014 bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 5 de Huelva.

COMPARECERÁ EN EL PARLAMENTO

Del mismo modo, su nombre figura en la lista de 69 personas que comparecerán en la comisión de investigación del Parlamento andaluz sobre el presunto fraude en las ayudas a la formación, tras acordarlo el pasado viernes el órgano parlamentario. Rodríguez Nevado está citado como beneficiario de los mismos como admnistrador de la empresa ‘El Paraíso S.L’.

En el citado comunicado, el alcalde explica su relación con la empresa familiar ubicada en Aljaraque ‘El Paraíso La Dehesa’, de la que fue administrador, no obstante asegura que delegó “la total y absoluta administración de la misma en abril de 2007, antes de acceder a la Alcaldía de Punta Umbría”, y desde esa fecha, prosigue, apoderó a “un familiar para ocupar dicho puesto”, dedicándose en exclusiva a la Alcaldía, que ha sido durante nueve años “una de las mayores satisfacciones” de su vida.

“NINGÚN ILÍCITO PENAL”

Asimismo, señala que, por lo que le han trasladado sus familiares, esta empresa familiar “no ha cometido ningún ilícito penal, habiendo desarrollado de forma ejemplar los cursos que fueron subvencionados”, por lo que ha remarcado que “el tiempo y la justicia pondrá a cada cual en su sitio”.

“Dicho esto, y lo digo todo lo alto y claro que me da la plena confianza en la justicia y en quienes la administran, espero y confío, que finalmente quede demostrado que no he cometido acto ilegal alguno, no tengo responsabilidad ni directa ni indirectamente”, ha insistido Gonzalo Rodríguez Nevado.

Cabe recordar que esta causa fue archivada el año pasado, sin embargo el juez optó por reabrirla después de que le llegara “nueva información ampliatoria del atestado policial” que desarrolla la UDEF. Las denuncias presentadas afectaban a casi una treintena de empresas de la provincia de Huelva. No obstante, antes de que el juzgado tomara esta decisión, la fiscalía llegó a recurrir el sobreseimiento en reforma de la misma, que finalmente se reabrió.

REACCIONES

PP-A

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha exigido este miércoles a la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que dé explicaciones tras la dimisión del alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, vinculado con el presunto fraude de las ayudas a la formación.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Crespo ha recordado que su formación solicitó la comparecencia de este alcalde en la comisión de investigación creada en el Parlamento sobre este asunto y que finalmente fue aprobada, por lo que Rodríguez Nevado tendrá que comparecer en la misma.

La dirigente del PP-A ha indicado que Susana Díaz tiene que dar explicaciones a los andaluces no solo por la dimisión de este alcalde socialista, sino también por la del Interventor General de la Junta Adolfo García Fernández, días después de conocerse que también era llamado a declarar en la comisión de investigación.

“Díaz tiene que dar explicaciones de muchas cosas en la comisión de investigación, –por la que también ha sido citada–“, ha insistido Crespo, mencionando entre algunas de ellas, los informes de los interventores durante su etapa como presidenta o la relación de las sedes del PSOE con los cursos de formación.

PARTIDO SOCIALISTA

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha valorado este miércoles la dimisión “voluntaria” del alcalde de Punta Umbría, el socialista Gonzalo Rodríguez Nevado, y ha remarcado que éste ahora se va a centrar en “despejar todas las dudas pendientes” que existen contra él.

En declaraciones a Europa Press, Ferrera ha valorado “este gesto voluntario”, según ha insistido, al considerar éste que “es la mejor forma de no dañar al PSOE y al nombre de Punta Umbría”, a lo que ha añadido que se trata de “una decisión, en lo personal y en lo político, muy difícil porque como alcalde tenía proyectos importantes para la localidad”.

Ferrera, que ha sido portavoz socialista en el Ayuntamiento costero durante dos legislaturas de Rodríguez Nevado, ha puntualizado que éste será sustituido por otra persona, “que se volcará por Punta Umbría”, indicando además que, cuando la justicia se pronuncie, desde el PSOE “tendrán algo más que decir”.

El dirigente socialista ha destacado “la labor y la gestión” del primer edil, ya que “en momentos difíciles se volcó en los servicios sociales y en la plantilla municipal, sin despedir a nadie en todos estos años”.

Por tanto, en nombre del PSOE, le ha agradecido su trabajo, ha dejado claro que el partido “en ningún momento le ha pedido el acta de concejal”  y le ha deseado suerte para que “acabe cuanto antes este episodio judicial por el que está sufriendo mucho Gonzalo y su familia”.

IZQUIERDA UNIDA

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Punta Umbría, Miguel Ángel Gallego, ha expresado este miércoles su respeto por la dimisión del alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado (PSOE).

Asimismo, Gallego ha confiado en que “sirva para que el Ayuntamiento se centre en los problemas de la población”, así como ha considerado que “debe servir para que se esclarezcan sus responsabilidades personales en la Operación Eduende y que el funcionamiento del Ayuntamiento deje de estar condicionado por esta investigación, para la que reclamamos al ya exalcalde que colabore plenamente con la misma”.

Según ha informado IU en una nota de prensa, el portavoz municipal de Izquierda Unida ha asegurado que respeta la decisión adoptada por Gonzalo Rodríguez Nevado, “ya que lo importante es que el Ayuntamiento se centre en trabajar para solucionar los problemas de esta localidad”.

En este sentido, Gallego ha añadido que “con la salida de Rodríguez Nevado ya no hay excusa alguna para que nadie condicione al Consistorio por esta investigación”.

Asimismo, ha agregado “que debe ser el exalcalde el que asuma sus posibles responsabilidades personales, ya que la investigación no está relacionada con la actividad municipal, sino con presuntos hechos cometidos por sus actividades privadas”. Hay que recordar que tras las pasadas elecciones municipales el PSOE empezó a gobernar en minoría tras abstenerse IULV-CA.

PODEMOS

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha considerado este miércoles que la dimisión del alcalde de Punta Umbría es “lo más recomendable hasta que se delimiten responsabilidades”.

   En rueda de prensa en Sevilla, y preguntada por este asunto, la líder andaluza de la formación morada ha manifestado que “la representación pública es una dedicación tan especial que cuando hay sospecha acerca de si ha habido una gestión fraudulenta o malversada de la vida pública, lo más recomendable es retirarse del cargo hasta que se delimiten responsabilidades”.

Además, ha recordado que “cuando se empezó a hablar de la investigación abierta con el alcalde ya referimos la necesidad, como hicimos con la presidenta del Puerto de Huelva, de que dimitiera de las funciones hasta esclarecer las acusaciones y las investigaciones abiertas”, de manera que ahora “el tiempo no ha echo más que darnos al razón”.

En un comunicado, el primer edil ha asegurado que “la presión política, la utilización partidista, el daño a mi familia y, por encima de todo, tratar de enviar cualquier perjuicio, alteración o injerencia en el Ayuntamiento de Punta Umbría o a su equipo de gobierno le obligan a “dar un paso atrás y dejar la Alcaldía de Punta Umbría”.

CIUDADANOS

El coordinador de Ciudadanos Punta Umbría, Pablo Luna, ha lamentado la dimisión del hasta ahora alcalde de la localidad. Luna ha destacado “que el alcalde dimite por su presunta implicación en la trama de los cursos de formación, dinero que se destinó a luchar contra el desempleo”. En este sentido, el coordinador de Ciudadanos ha recordado que es el parlamentario de C’s por Huelva, Julio Díaz, quien preside la comisión de investigación y que “esperamos tanto como el señor Nevado que se aclare todo y se asuman las responsabilidades correspondientes”.

“Era lo mejor que podía hacer el alcalde de Punta Umbría. Al igual que respetamos cualquier decisión judicial, lo hacemos también con las personales”, ha defendido Pablo Luna, ya que “entendemos que cuando alguien da un paso así, es porque puede estar sometido a presiones”. El coordinador de la formación naranja en la localidad costera ha reconocido que “en caso de que este asunto se aclare a su favor, supondrá un gran ejercicio de responsabilidad y una injusticia para el señor Nevado. Pero en caso de no ser así, supondrá un tremendo uso y manipulación de una huida”, por ello “queremos que se aclare, aunque lo vemos todo bastante opaco, nada transparente”

Por último, Luna ha mostrado su preocupación por “conocer la dimisión,  quién le relevará en la alcaldía de Punta Umbría y, sobre todo, cuáles serán las posiciones de aquellos que apoyaron su investidura”.

UPU

El portavoz de Unidos por Punta Umbría (UPU), José Carlos Hernández Cansino, ha asegurado que “llega tarde” la dimisión del alcalde y ha incidido en que al presentarse a las elecciones, sabiendo su situación, “hubo fraude electoral”.

En declaraciones a Europa Press, Hernández Cansino ha destacado que es “una dimisión esperada pero tarde”, ya que, a su juicio, “éste debería haber dimitido cuando fue detenido en junio de 2015, dos días después de haber sido investido como alcalde, al ser citado a declarar en esa calidad”.

En este sentido, el portavoz de UPU ha insistido en que Gonzalo Rodríguez Nevado “nunca debería haber sido investido ni nunca debería haberse presentado como candidato sabiendo que iba a ser citado a declarar, ya que si electorado hubiera tenido conocimiento, quizás el resultado electoral hubiera sido otro”.

Por último, ha lamentado que “durante todo este tiempo se haya manchado el nombre de Punta Umbría y el PSOE lo haya consentido”, ha concluido Hernández Cansino.

En un comunicado, el primer edil ha asegurado este miércoles que “la presión política, la utilización partidista, el daño a mi familia y, por encima de todo, tratar de enviar cualquier perjuicio, alteración o injerencia en el Ayuntamiento de Punta Umbría o a su equipo de gobierno –que debe poder realizar su labor de gestión en estas difíciles circunstancias sin ningún tipo de presión ajena a la política municipal–“, le obligan a “dar un paso atrás y dejar la Alcaldía de Punta Umbría”.

One Response to Rodríguez Nevado deja la alcaldía de Punta y la presidencia de la MAS

  1. Aurelio Pino Domínguez

    Las “ayudas morales de los partidos” de nada sirvan como defensa en los Juzgados. La mejor recomendación es que contrate al mejor abogado que se pueda procurar con sus medios económicos. Lo demás son pamplinas. Esperemos la voz de la Justicia y no se prejuzgue a nadie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *