Cuatro detenidos en Huelva por explotar sexualmente a mujeres en un club

Las víctimas debían pagar una cuota diaria de 60 euros al club, así como un porcentaje de lo que obtenían en cada servicio sexual

La Policía Nacional ha detenido en Huelva a cuatro personas presuntamente dedicadas a la explotación sexual y laboral de mujeres en un club después de la llamada de un ciudadano anónimo al teléfono 900 105 090 en la que denunciaba la situación en la que se encontraban las mujeres.

Tras las primeras indagaciones, los agentes averiguaron que las víctimas debían pagar una cuota fija diaria de aproximadamente 60 euros al club y además un porcentaje de lo que obtenían en cada servicio sexual. Asimismo, según ha informado la Policía en un comunicado, la organización les indicaba que incitaran a los clientes al consumo de bebidas alcohólicas, recibiendo una parte del valor de cada consumición.

Las víctimas carecían de los derechos básicos de cualquier trabajador y la red ejercía un control absoluto sobre ellas, ya que realizaban jornadas de diez horas diarias, sin días libres y sólo podían salir del local para realizar servicios sexuales a domicilio, ha añadido la Policía.

Con esta información y varias pesquisas posteriores, los agentes establecieron un dispositivo con más de una treintena de agentes y la colaboración de funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Huelva. Gracias a esta labor se verificó que las mujeres no estaban dadas de alta en la Seguridad Social y que la empresa trataba de ocultar sus actividades bajo la apariencia de un hostal y una sala de fiestas.

El operativo se saldó con cuatro detenidos que supuestamente ejercían las funciones de administrador, encargado del local, recepcionista y jefe de barra  y a quienes se les atribuyen presuntos delitos relativos a la prostitución y explotación sexual y a la corrupción de menores y contra los derechos de los trabajadores.

La operación ha sido llevada a cabo por la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y  la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Huelva con la colaboración de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Huelva.

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013, y que dio lugar a la creación de una nueva unidad de referencia en esta materia: la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional.

Con la puesta en marcha de este plan, la Policía Nacional activó la línea telefónica 900 10 50 90 FREE y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.

Dentro de la II Fase de este plan, que comenzó en enero del pasado año, la Policía Nacional ha puesto en marcha la mayor campaña de concienciación en redes sociales y medios de comunicación contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Con el claim ‘Con la trata, no hay trato. Denúncialo’, la Dirección General de la Policía está promoviendo la inclusión de vídeos y carteles en prensa escrita, radio y televisión que favorezcan la concienciación e implicación social de todos los ciudadanos, y especialmente de los clientes potenciales de estos servicios, contra los delitos cometidos por las redes que trafican con personas para su prostitución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *