Encuentro en el Andévalo de jóvenes onubenses y erasmus

Estudiantes de entre 18 y 25 años realizarán rutas de senderismo en la finca Huerto Ramírez ubicada en El Almendro

cartel_encuentrojuvenil

La vicepresidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, junto al coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Huelva, Sebastián Rodríguez, y la presidenta de la Asociación ESN Huelva (Erasmus Student Network), Carmen Jiménez, han presentado el encuentro juvenil internacional en el Andévalo, una actividad conjunta de rutas de senderismo organizada por el Centro de Información Europea “Europe Direct Huelva” de la Diputación, la delegación del IAJ en Huelva y la Asociación ESN Huelva, que se va a celebrar el próximo sábado 13 de febrero en la finca Huerto Ramírez, propiedad de la institución provincial, y que va a reunir tanto a jóvenes de toda Europa que se encuentran actualmente en la provincia gracias al programa Erasmus como a jóvenes de la comarca de El Andévalo principalmente y del resto del territorio onubense.

Limón ha señalado que se siente “especialmente orgullosa” de que esta colaboración entre instituciones, asociaciones y colectivos juveniles “sea una realidad” a la hora de unirnos para aunar esfuerzos y no duplicarlos cuando se organicen actividades en conjunto dirigidas a los jóvenes de la provincia. Gracias a la iniciativa planteada por la presidenta de ESN Huelva, Carmen Jiménez, desde la institución provincial, “le tendimos la mano de inmediato en nuestro empeño por difundir la provincia y trabajar con el colectivo de los jóvenes”, ha subrayado la vicepresidenta.

Según ha explicado María Eugenia Limón, “los jóvenes que vienen de Erasmus llegan la primera quincena de febrero a nuestra provincia y se organiza una serie de actividades para que conozcan el territorio: visitas a la Sierra de Aracena, al Rocío, Almonte, etc., así como la realización de rutas de senderismo”. Es por ello que, desde la institución provincial, “pusimos a disposición de todos los jóvenes la finca Huerto Ramírez, propiedad de la Diputación, que cuenta con diferentes rutas de senderismo de varias distancias, para la realización de este encuentro juvenil internacional”, ha concretado.

Para la vicepresidenta es muy importante aprovechar este encuentro entre jóvenes europeos y de la comarca de El Andévalo y demás zonas de la provincia que quieran compartir esta actividad “para que disfruten de un día de encuentro y de puesta en común sobre diferentes puntos de vista; una jornada de convivencia enriquecedora con estos jóvenes de otros países, que además podrán conocer las actividades que se realizan dentro de la asociación y que se desarrollan durante su estancia en Huelva”.

Por su parte, el coordinador del IAJ en Huelva, Sebastián Rodríguez, ha señalado que la colaboración entre instituciones “es fundamental y es un reto que teníamos planteado” porque el colectivo juvenil cuenta con diversas actividades pero no son colectivas, “y aunar esfuerzos por este colectivo es muy importante”. Gracias a esta actividad conjunta, “todos los jóvenes del Andévalo y de la provincia van a poder interactuar con estos jóvenes que vienen de toda Europa”, ha explicado.

Rodríguez ha valorado enormemente el trabajo que realiza la ESN Huelva especialmente con aquellos jóvenes que marchan fuera y los que llegan de erasmus, ya que es muy importante esta acogida que se les da desde la asociación, porque “al llegar a sitios nuevos se sienten muy desamparados”.

Por último, la presidenta de la Asociación ESN Huelva, Carmen Jiménez, que ha agradecido a los diferentes colectivos y a las instituciones implicadas en esta actividad conjunta, ha explicado que “este encuentro juvenil internacional que presentamos hoy es punto de partida de un programa de senderismo con el que realizaremos un tour con todas las juventudes provinciales, con el fin de que  tantos visitantes como locales entiendan que no hay fronteras y que hay algo más más allá que nuestro sitio de confort”.

Desde la Asociación ESN Huelva se realizan diferentes actividades culturales, visitas, actividades de voluntariado, además del programa de senderismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *