Protesta en Ayamonte por la agresión a una médico

protesta por la agresión médico en ayamonte 002Una treintena de trabajadores del centro de salud de Ayamonte y de otras localidades de la provincia que se han desplazado hasta el municipio fronterizo han protagonizado en la mañana de este jueves una concentración de protesta durante media hora para condenar la agresión que una médico del mencionado centro sufrió el pasado lunes.

Los profesionales han escenificado, de esta forma, su rechazo a este tipo de conductas “que son intolerables y condenables puesto que ninguna situación justifica una agresión a una trabajadora que, además, se dedica a cuidar y curar a los demás”. Con carteles reivindicativos que recogían los lemas de “no más agresiones” y “ante la violencia tolerancia cero” los trabajadores han pedido “más respeto hacia su labor”.

CONDENA JUDICIAL

Por esta agresión un juzgado de Ayamonte ha condenado a una mujer, tras llegar a una conformidad entre las partes, a ocho meses de prisión por un delito de atentado al considerar probado que ésta propinó un empujón a la médico, mientras ejercía sus funciones en el centro de salud de la citada localidad.

   Según reza en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, los hechos se produjeron el pasado lunes a las 13,50 horas cuando la condenada interrumpió en el despacho de la citada facultativa, vestida ésta con su bata blanca y perfectamente identificada como profesional del centro, gritando “irse de aquí si no os queréis contagiar de tuberculosis”, al tiempo que propinó un empujón recriminándole el diagnóstico que la misma había realizado sobre su enfermedad.

Desde el 1 de julio, el Código Penal, a través del artículo 550, ha introducido de forma expresa la extensión de la consideración del delito de atentado para los sanitarios y docentes en ejercicio de sus funciones y, que con independencia de si se produce una lesión o no, el mero acometimiento de forma violenta es constitutivo de delito y con pena de prisión.

En este caso, ha ejercido la acusación el Colegio de Médicos de Huelva, si bien el Servicio Andaluz de Salud (SAS) también ofreció sus servicios jurídicos a esta profesional, activando el protocolo de agresiones.

El proceso judicial ha sido muy rápido pues el juicio se ha celebrado este mismo miércoles dictando el juez una sentencia de conformidad al aceptar los hechos la condenada, imponiéndole una pena de ocho meses de prisión por los mismos. En un principio, el Ministerio Fiscal solicitaba un año de cárcel al considerarla autora criminalmente responsable de atentado al igual que la acusación particular.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *