Concentración en Huelva en apoyo a los ocho imputados de Airbus

El 9 de febrero de 2016, comienza el juicio contra los ocho trabajadores de Airbus a los que el fiscal pide 64 años de cárcel por su participación en la huelga general del 29 de septiembre de 2010. Este procedimiento se ha convertido en el caso judicial de mayor relevancia tras el famoso Proceso 1001, por las elevadas penas solicitadas. Cientos de actos se han convocado a nivel nacional en defensa del derecho de huelga y en solidaridad con los ocho trabajadores de Airbus.  CCOO y UGT en Huelva han convocado una concentración para el próximo lunes, 8 de febrero, a las 18:30 horas frente a la Subdelegación del Gobierno, en solidaridad con los ocho trabajadores y en defensa del derecho de huelga.

A juicio de las centrales sindicales “parece existir una causa general que pretende criminalizar el derecho de huelga  y amedrentar a los trabajadores. En España existen más de 300 trabajadores imputados,  a los que la suma de las condenas alcanzan más de 120 años de cárcel”. De hecho, han recordado, dos sindicalistas en Huelva fueron imputados por coacción, desordenes públicos y atentado a  la autoridad por su participación en la huelga general del 14 de noviembre del 2012. A ambos,  además de procedimiento penal, se les abrió un expediente administrativo con multa de 60.001 euros a cada uno, las más altas del país por estas causas.

“La Constitución española configura la huelga como un derecho fundamental, que debe poder ejercerse con el máximo nivel de garantías. La Huelga no es un delito, es un derecho, y el papel de las administraciones es asegurar el ejercicio del mismo con el máximo de seguridad y garantías”, han subrayado.

Para UGT y CCOO, el juicio de los 8 de Airbus y las acusaciones a mas de 300 trabajadores en todo el territorio nacional,  constituyen un ataque a la libertad sindical impropio en un Estado de Derecho y en este sentido se ha pronunciado la Organización Internacional del Trabajo con respecto a la posible vulneración del derechos fundamentales.

MUESTRAS DE APOYO

IZQUIERDA UNIDA

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Pedro Jiménez, anuncia “nuestra participación y nuestro total apoyo como organización” a la concentración que han convocado los sindicatos CCOO y UGT.

Jiménez asegura que este proceso judicial, como ocurre con más procesos similares a los que están siendo sometidos más de 300 sindicalistas en todo el país por participar y ejercer el derecho a huelga “se debe a la campaña de amedrentamiento dirigida a los trabajadores y trabajadoras para evitar que se movilicen para defender sus derechos”.

Estos procesos judiciales y las peticiones de condenas tan elevadas se deben a la aplicación del reformado artículo 315.3 del Código Penal que permite actualmente enviar a la cárcel a personas por el mero hecho de participar en una movilización sindical. Izquierda Unida exige la derogación de dicho artículo, así como la derogación también de la Ley Mordaza que supone un gravísimo retroceso para el estado de derecho y las libertades.

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva declara que “esta situación atenta contra los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, especialmente al derecho de huelga y por eso hacemos un llamamiento para que la gente exprese pacíficamente su protesta ante los numerosos casos de sometimiento a juicio a sindicalistas que se están produciendo y que ya han supuesto condenas de prisión”.

En este sentido, Jiménez recuerda el reciente caso que ha afectado en Huelva al secretario provincial del PCA y dirigente provincial de Izquierda Unida, Daniel Hernando, que finalmente resultó absuelto en un juicio al que fue sometido por participar en la Huelga General de noviembre de 2012 y para el que se reclamaba una pena de hasta 18 meses de cárcel.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *