El Ayuntamiento de Huelva, obligado a pagar 374.000 euros en intereses de demora a la empresa Volconsa

El equipo de Gobierno actual achaca la situación al "desgobierno de los mandatos del Partido Popular"

José Fernández 007El concejal de Régimen Interior y Recursos Humanos, José Fernández, ha hecho pública este viernes en rueda de prensa la condena judicial al Ayuntamiento de Huelva a pagar 374.000 euros en intereses de demora por la deuda de más de un millón de euros que en el anterior mandato contrajo el consistorio con Volconsa, empresa en su día adjudicataria de la limpieza de edificios municipales, papeleras y contenedores.

“Es importante que demos a conocer estos hechos, para que los onubenses sepan quiénes les han estado gobernando en los últimos años desde el derroche y la irresponsabilidad, con costes importantes para el erario público”, ha recalcado el edil, precisando que “pese a que las sentencias que obligaban al Ayuntamiento a pagar por los servicios de Volconsa ya eran firmes, el anterior Equipo de Gobierno no pagó y además trató de compensar a la empresa cuando ésta ya estaba en concurso de acreedores. Lo intentaron -ha señalado Fernández- pese a los informes contrarios del secretario y del interventor, le dieron una patada hacia adelante al problema y aquí tenemos el resultado”.

El concejal ha manifestado la “preocupación” del actual Equipo de Gobierno por “unas cuantías importantes que se están reclamando a este Ayuntamiento prácticamente a diario, fruto del desgobierno del PP, y que ahora tenemos que consignar en los presupuestos, cuando ese dinero, en vez de depositarse en los juzgados, debe estar donde interesa a los ciudadanos: en políticas sociales, infraestructuras e inversiones”.

Esta última condena se pone de manifiesto en lo que Fernández ha denominado “una semana negra para el Ayuntamiento de Huelva”, por cuanto “nos ha venido la sentencia por la que el Ministerio de Hacienda nos reclama 2,2 millones de euros por la antigua cárcel y la reclamación de 400.000 euros por parte de Foret”.

Para el edil responsable de Régimen Interior, todas estas cuestiones “y las que nos tememos seguirán apareciendo” son consecuencia de una dinámica de muchos años en los que “el anterior Equipo de Gobierno se instaló en la prepotencia y dejó mucho sin pagar, con el impacto que eso conlleva a la larga en las arcas municipales”.

Los últimos casos que han transcendido definen, a juicio de Fernández, “el estilo de derroche que el PP y su actual portavoz, Ángel Sánchez, ha venido abanderando en los últimos años en la ciudad. Han estado gobernando con dinero ajeno sin aplicar los mecanismos que escrupulosamente se tienen que poner sobre la mesa. Sin contar los desaguisados que nuestro Equipo de Gobierno ha tenido que resolverle a este Ayuntamiento en estos últimos meses. Nosotros -ha proseguido el concejal- hemos desatascado cuestiones importantes con algunas empresas, con lo que hemos podido evitar el pago de medio millón de euros”.

En palabras del edil, “simplemente con una gestión responsable a este Ayuntamiento se le hubieran ahorrado muchos millones de euros. Como hemos hecho en este nuevo mandato, que solo en unos meses ya ahorramos 700.000 euros con medidas de sentido común”.

REACCIONES

PP

La viceportavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Berta Centeno, ha exigido este viernes al alcalde que se deje de “excusas baratas de mal gobernante” para no trabajar por la ciudad. “Al señor Cruz le arrollan los problemas, la ciudad le viene grande y no se entera de nada de lo que pasa”, ha dicho la representante del PP, quien ha lamentado que “use a sus voceros recién llegados de vacaciones en Cuba para mentir y descalificar a la oposición”.

Centeno ha asegurado que Cruz ha convertido el Ayuntamiento de Huelva “en un circo vacío de contenido” en el que “vamos de espectáculo en espectáculo”, por lo que le ha exigido que abandone las “excusas económicas de mal gobernante”, con las que pretende abonar el terreno ante los onubenses para justificar las políticas de restricciones y recortes en los servicios públicos que está sufriendo la ciudad. “Huelva está más sucia y los onubenses viven peor por el desconcierto de un gobierno local que ni está ni se le espera”, ha recalcado.

En este sentido, la viceportavoz ha lamentado la actitud del regidor onubense, que en lugar de trabajar por la ciudad y de gestionar el Ayuntamiento, se parapeta detrás excusas que sólo le sirven “para justificar la evidente paralización que sufre la ciudad en los últimos meses y para no poner en marcha las medidas y los proyectos que Huelva necesita”.

Centeno ha asegurado que, desgraciadamente, este es el estilo de Cruz, “el de las malas formas y el poco trabajo”, por lo que le ha pedido que “se deje de llorar tanto y que trabaje” por la ciudad. La viceportavoz ha dejado claro que el regidor está evidenciando que “ni es buen gestor ni controla lo que tiene entre manos”, ya que el Ayuntamiento es una institución que “le queda demasiado grande”.

Falta de información

Además, la viceportavoz ha acusado al alcalde de ocultar el expediente del Seminario, del que sigue sin informar al Grupo Popular, a pesar de haberlo solicitado por los cauces normales. “Lo único que ha dado es una respuesta de mero trámite, indicando que ya nos llamarán para enseñarnos los papeles, pero con la que no nos facilita información de ningún tipo”, ha dicho Centeno, quien ha anunciado que el Grupo Popular está estudiando solicitar amparo judicial ante este evidente “oscurantismo” y “bloqueo” a la labor normal de oposición, ya que estamos ante un caso “muy urgente y muy grave” para la ciudad en el que “no se puede esperar ni un minuto más”.

La viceportavoz se ha preguntado, en este sentido, “qué tiene que ocultar el alcalde” ante su negativa de trasladar al Grupo Popular el expediente sobre el expolio en el Seminario, que su concejal de Urbanismo sigue “guardando a buen recaudo”. De esta forma, Centeno ha pedido a Cruz que “controle” al edil que “debería haberse enterado del expolio y no se enteró de nada”.

“Tanto el alcalde como su concejal de Urbanismo son responsables políticos de lo que ha ocurrido en el Seminario, por lo que no es de extrañar que ni tengan el más mínimo interés en facilitar toda la información al Grupo Popular”, ha asegurado Centeno.

De la misma forma, la representante popular la lamentado que por “la falta de gestión y de trabajo” de Gabriel Cruz se hayan roto las negociaciones con la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios sobre la antigua prisión de Huelva. “Ha tenido que llegar Cruz para que bloquee y rompa de una manera definitiva el asunto de la propiedad de la antigua cárcel. “El alcalde es un problema más a los que ya de por sí tiene la ciudad”, ha lamentado Centeno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *