El IAM prestó ayuda psicológica a 226 víctimas de violencia de género durante 2015

La Junta de Andalucía ha ofrecido en 2015 atención psicológica especializada y gratuita a un total de 2.467 mujeres víctimas de violencia de género y a 784 menores a su cargo, también víctimas directas. A ello se suma la atención psicológica prestada a las 2.168 personas acogidas en la red de centros del Servicio de Atención Integral y Acogida, así como el tratamiento especializado que se ha ofrecido a 129 mujeres víctimas adolescentes. Según ha subrayado la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, ello significa que el pasado año han sido 5.548 las víctimas directas de la violencia machista -226 en Huelva- “que han dado el valiente paso de pedir ayuda, de buscar herramientas psicológicas para escapar de su agresor y para comenzar un camino hacia su recuperación”.

La directora ha recordado que “muchas parejas entran sin saberlo en una relación de dominación-sumisión de la que es muy difícil salir a medida que se suben peldaños en la escalera cíclica de la violencia de género” (control, chantaje, aislamiento, desvalorizaciones, amenazas e intimidación, violencia sexual y física,…), ya que las consecuencias psicológicas “minan la autoestima y la capacidad de reacción de la víctima, mientras que el agresor, por su pensamiento machista de base, refuerza su papel dominante”. Por ello, Elena Ruiz ha calificado de “valientes” a las mujeres que dan el paso de pedir ayuda, y ha animado a todas las víctimas “a seguir ese ejemplo, sin miedo ni culpas, porque el único culpable es él y porque siempre hay una salida”.

Según el balance anual, el Servicio de Atención Psicológica Grupal a Mujeres Víctimas de Violencia de Género del IAM ha atendido en 2015 a 2.467 mujeres, 939 de ellas en las zonas rurales -a través de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIMs) y 1.528 en los centros provinciales del IAM (en las capitales andaluzas).

La atención psicológica grupal, desarrollada por el IAM a través de sus centros provinciales y municipales con la colaboración de los colegios oficiales de psicología y Agise, tiene como objetivo ofrecer una intervención psicológica gratuita a la víctima, así como mejorar su calidad de vida ofreciéndole herramientas para afrontar su situación y reconstruir su autoestima. Para ello, el servicio consta de dos fases: una inicial, de atención individualizada, para valorar las señales de alarma y detectar el nivel de riesgo de la víctima; y una segunda de atención grupal, a través de talleres terapéuticos de reflexión y autonomía personal. En 2015 se han desarrollado 289 actuaciones (175 en los CMIMs y 114 en los centros provinciales).

Por provincias, el programa benefició a 110 personas en Almería; 236 en Cádiz; 476 en Córdoba; 318 usuarias en Granada; 183 en Huelva; 447 mujeres en Jaén; 243 en Málaga y 454 en Sevilla.

Respecto a los y las menores, el Servicio de Atención Psicológica a Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Violencia de Género ha atendido el pasado año a 784, 399 niños y 385 niñas. Se trata de un programa que el IAM presta desde 2009con el objetivo de mejorar el bienestar psicosocial y atender las necesidades socioeducativas de los hijos e hijas, de entre 6 y 17 años, de las mujeres que sufren o han sufrido violencia por parte de su pareja o ex pareja, y que son también víctimas directas del maltrato machista.

La atención psicológica a hijos e hijas de víctimas de violencia de género pretende aumentar la autoestima, resolver conflictos psicológicos derivados de su situación, potenciar actitudes y comportamientos empáticos, así como eliminar los estereotipos y prejuicios de género. Con respecto a las madres, se les enseña a identificar señales de alarma previas a la reproducción de conductas violentas por parte de las hijas e hijos, a mejorar las relaciones entre madre y menor y a orientar sobre las pautas educativas más adecuadas a cada edad.

El programa, que se prestaba en los centros provinciales del IAM, ubicados en las capitales, amplió en 2014 su cobertura, acercándolo a las zonas más alejadas y con mayor demanda de atención, ahorrando tiempo y costes de desplazamiento a las personas usuarias. Con esta mejora, el servicio ha llegado en 2015 a 166 menores víctimas en zonas rurales y a 618 en los centros provinciales -ubicados en las capitales andaluzas-.

Por provincias, en Málaga se han atendido a 155 menores, seguida de Jaén (137); Córdoba (111); Sevilla (101); Almería (93); Cádiz (78); Granada (66) y Huelva (43).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *