Especialistas debaten en La Rábida sobre la gestión de las Reservas de la Biosfera

La UNIA acoge un seminario internacional sobre 'Reservas de la Biosfera, Cambio Climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible'

Seminario Reservas de la Biosfera UNIAEn el marco de los preparativos del IV Congreso Mundial de las Reservas de Biosfera, que se celebrará en Lima (Perú) del 14 al 17 del próximo marzo, se ha llevado a cabo en el Campus de La Rábida de la UNIA un seminario internacional sobre “Reservas de la Biosfera, Cambio Climático y  los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Se trata de los desafíos que se imponen a las Reservas de la Biosfera  y los procesos derivados del Cambio Climático y las nuevas orientaciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Durante dos días una veintena de especialistas en la gestión de las Reservas de la Biosfera y en la investigación en áreas protegidas, bajo la coordinación de los profesores de la Universidad de Huelva y de la Universidad de Sevilla, Francisco Borja Barrera y Fernando Díaz del Olmo, respectivamente, han debatido en el Campus de La Rábida. Este encuentro, que sido ha financiado por la UNIA, ha contado con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de Guinea Ecuatorial, Grupo de Investigación Cuaternario y Geomorfología  de la Junta de Andalucía, Universidad de Sevilla y la Universidad de Huelva.

Las presentaciones y los debates han incidido en tres grandes líneas de acción: la revisión y reevaluación de la zonificación de las reservas; el papel que juega la dimensión geográfica de estos espacios protegidos para el cumplimiento de sus objetivos de desarrollo sostenible; y el apoyo a las iniciativas sociales que fomentan un nuevo modelo de  conservación. Entre las experiencias analizadas no solo se ha contado con las de Andalucía (Sierra Nevada, Odiel, Doñana), sino igualmente otras de Europa central (Ucrania) y regiones tropicales (entre ellas las propuestas del Ministerio de Pesca y Medio Ambiente de Guinea Ecuatorial con apoyo del PNUD-GEF) y subtropicales (propuesta de Tamaulipas, México). Especial detalle se hizo en las iniciativas transfronterizas tales como el delta del Senegal (Mauritania y Senegal), y las nuevas aplicaciones marinas por ejemplo del Mar de Alborán impulsada por el CAESCG (Universidad de Almería).

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *