Capitanía Marítima inmoviliza un buque de bandera panameña

La Capitanía Marítima de Huelva ha procedido a la detención e inmovilización en puerto del buque ‘Blue Image’, con bandera de Panamá, por “incumplimientos graves del Convenio sobre el Trabajo Marítimo de la Organización Internacional del Trabajo”.

Además, esta semana también ha detenido e inmovilizado a otro buque, el LPG ‘Luke’, de bandera portuguesa, con carga de butano a bordo, al protagonizar un incidente en su maniobra de salida del Puerto de Huelva.

Según ha concretado la Capitanía Marítima en un comunicado este domingo, fue el pasado jueves cuando se llevó a cabo la inmovilización del buque ‘Blue Image’ como consecuencia de la inspección llevada a cabo por inspectores de la Capitanía Marítima a la citada embarcación cuando se encontraba fondeada en aguas jurisdiccionales, tras lo que se ha ordenado además el traslado de este buque al fondeadero del Puerto de Huelva.

La inspección se originó a raíz de la denuncia de los miembros de la tripulación del buque, formada por 19 marinos de nacionalidad filipina, ante la Autoridad marítima francesa, la cual lo puso en conocimiento de las autoridades marítimas españolas e inglesas, pidiendo su colaboración, así como de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) y el Apostolado del Mar del Reino Unido y España.

En concreto, los tripulantes denunciaron “situación de abandono” por parte de la compañía naviera, domiciliada en Grecia, por “incumplimiento de pago de salarios desde hacía tres meses y carencia de víveres y agua dulce potable a bordo”.

Según ha explicado la Capitanía Marítima, el último puerto de escala del citado buque fue Sevilla, del que salió hace aproximadamente un mes con destino al puerto francés de Saint Nazaire, en el Golfo de Vizcaya, donde finalmente no recaló, regresando hacia el sur con destino a Ceuta, y fondeando finalmente a espera de órdenes del armador al sureste del Puerto de Huelva dentro de aguas jurisdiccionales españolas.

Funcionarios del servicio de Inspección de la Capitanía abordaron el buque fondeado y procedieron a su inspección y posterior detención, una vez evidenciados “incumplimientos graves” por parte de la compañía naviera del Convenio sobre el Trabajo Marítimo MLC 2006.

Dicho convenio establece “unas condiciones mínimas de trabajo y de vida para todos los trabajadores a bordo de los buques, incluyendo, entre otros, la edad mínima, los acuerdos laborales, las horas de descanso, el pago de salarios, las vacaciones anuales pagadas, la repatriación a término de contrato, la atención médica a bordo, el uso de servicios privados autorizados de contratación y colocación, el alojamiento, la alimentación y el servicio de comidas, la protección de la seguridad y la salud y la prevención de accidentes, y los procedimientos de tramitación de quejas de los marinos”.

Durante la visita de inspección, con auxilio de la embarcación de Salvamento Marítimo ‘Salvamar Alborán’, les fueron entregados a la tripulación alimentos facilitados por Cruz Roja española en Huelva, según ha explicado la Capitanía Marítima, que ha detallado que, una vez detenido el buque, y con la colaboración de la Autoridad Portuaria, se ordenó al capitán su traslado al fondeadero del Puerto de Huelva para control y seguimiento, donde le fue suministrada, entregada de Cruz Roja, agua dulce potable para la tripulación.

La Capitanía Marítima está “a la espera, para levantar la detención, de que la compañía naviera se haga cargo de la situación del buque y su tripulación, y proceda a su regularización de forma urgente, lo cual pasa por el acuerdo con los tripulantes sobre los salarios impagados, condiciones de vida a bordo, etcétera, acuerdo que deberá ser a satisfacción de la Capitanía y de la Administración de bandera del buque”. Además, la representación en España de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) “auxiliará a los miembros de la tripulación en su negociación con la compañía”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *