La Junta valora el Centro de Visitantes de Peña de Hierro de Nerva

fotonoticia_20160207152405_800La delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Huelva, Rocío Jiménez, ha destacado “el gran valor de espacios como el Centro de Visitantes de Peña de Hierro, un equipamiento de referencia del Paisaje Protegido de Río Tinto, resultado de la colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Mancomunidad de Municipios Cuenca Minera”.

En un comunicado, la Administración andaluza ha explicado que el citado centro, que ha sido visitado recientemente por la titular provincial de Medio Ambiente, ocupa un edificio restaurado para tal fin junto al yacimiento minero del mismo nombre y pretende servir como núcleo expositivo de los valores y principales características tanto del Paisaje Protegido como de la comarca minera.

Este centro se encuentra organizado en torno a tres áreas funcionales, que son las de recepción e información, sala de proyecciones y conferencias, y Sala de Exposiciones. Esta última es la que aporta “gran singularidad”, ya que cuenta con “una amplia dotación expositiva” dirigida a la puesta en valor de los peculiares valores naturales, históricos, culturales y económicos que se reúnen en torno al Paisaje Protegido y que hacen de éste un elemento singular entre el abanico de espacios naturales protegidos de Andalucía, tanto por sus contenidos como por la introducción de elementos representativos actuales: maquetas a escala, animaciones, recursos audiovisuales o pantallas táctiles interactivas.

La dotación museística está dividida en seis bloques interpretativos: el Río Tinto y su Cuenca, en el que se ofrece una información general del ámbito territorial; la actividad minera en la Cuenca del Tinto, en el que se invita al visitante a recorrer la evolución histórica de la minería en la comarca, y la Mina de Peña de Hierro, que ocupa el espacio central de la sala y se centra en la información sobre este yacimiento representado mediante una gran maqueta donde se pueden observar los principales elementos que en su día conformaron esta zona.

El cuarto bloque está enfocado al Paisaje Protegido tanto por la singularidad de sus valores naturales como en procesos de restauración de zonas degradadas acometidos en los últimos años. El siguiente espacio se organiza en torno a las consecuencias del cese de la actividad minera de muchos yacimientos y en las oportunidades de futuro de la comarca. Por último, el sexto bloque hace un recorrido por los municipios que conforman el Paisaje Protegido.

La visita al Centro se complementa con la posibilidad de acceder al Monumento Natural de la Montera de Gossan al que se accede desde el mismo Centro de Visitantes a través de un sendero circular que da acceso también a varios miradores sobre la corta de Peña de Hierro.

La Junta y Mancomunidad de la Cuenca Minera formalizaron a finales de 2007 un convenio para la puesta en marcha del Centro Peña del Hierro de Nerva. Según el acuerdo, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se encargó de redactar y llevar a cabo el proyecto para la dotación interpretativa del Centro de Visitantes por un importe de 361.746,87 euros. Los trabajos correspondientes se iniciaron en diciembre de 2010, finalizando en junio de 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *