Las generaciones poéticas onubenses: ‘Antologías femeninas y nuevo horizonte’

Mujeres en su tinta(Texto: Rafael Núñez Rodriguez)  Algunos artículos atrás comentamos el papel de la mujer en la Literatura Onubense. La Lírica femenina siempre ha estado activa en nuestra provincia, teniendo en cuenta que desde Maria Luisa de Vargas, las mujeres han tenido representación en nuestras letras. Incluso en pleno franquismo dos autoras fueran antologadas en “Poetas mineros” en 1958. Otras autoras que fueron consolidándose como por ejemplo: Dolores Izquierdo y Nieves Romero en “Lírica de una Atlántida” a lo largo de las década de los setenta y ochenta. En los noventa son notables las participaciones femeninas en antologías tan importantes como “Carne Picada”, “Antropología desnuda” y otras.

Sin embargo, hasta 1997 no se hizo la primera antología de poesía femenina en Huelva: “Palabra de Mujer”, aunque era un modesto folleto, lo editó el Ayuntamiento de Punta Umbría en 1997 y tenía 17 páginas, con dos poemas por cada autora, entre las que estaban: María Gómez, Beatriz Price Huellín, Pilar Domínguez Toscano y Mada Alderete Vicent. Todas ellas eran ya conocidas de otras antologías como “Carne Picada”, o el encuentro de poesía que se hizo en Isla Cristina y en el que María Gómez ya destacaba por entonces. Las autoras reunidas en este folleto tenían en común un tono poético marcadamente muy femenino y contundente. Muestra de ese tono sirva el siguiente poema de Beatriz Domínguez Toscano:

PASEO POR LA PLAYA

Pensaba, amigo mío, bajo mi sombrilla de encaje

que las victorias huelen a alcanfor

pensaba que el surrealismo yace de cuerpo presente

mientras alguien digiere sus genitales

que mentí por piedad o ignorancia

y que me mintieron por las mismas sinrazones

que la dignidad quedó para los decimonónicos

sus duelos de honor, el suicidio enamorado

Y dígame, ¿qué nos dejaron los románticos?

Pues lo que tenemos:

word perfect, videojuegos,

horizontes de usar y tirar

como, fíjese

fíjese en estas babosas de rastro brillante

que aparto con el pie:

Poesía, laxa y enternecedora

como un dúrex usado.

En 2001 se publicó “Otras Mujeres I, Antología de poemas y relatos” editada por el Ayuntamiento de Huelva. El prólogo de este libro lo hizo Marcos Gualda y recopiló a un largo número de poetas: Eva Vaz, Paqui Aquino, Francisca Arestoy, Carmen Díaz Mayorga, Domi Díaz Rengel, Ines María Díaz Rengel, Sonía I. Pérez Aquino, Manuela Rodríguez Molina, Eugenia Romero Romero, Encarnita Ruíz, Conchita Sánchez, Sabina Vega, Cecilia Ventura y Concha Zayas. Entre ellas dos nombres conocidos entres las mujeres que escriben hoy poesía en Huelva: Eva Vaz y Paqui Aquino. Vaz dirigía los talleres de animación a la lectura que se realizaban en la tertulia Nuevos Horizontes que Paqui Aquino presidia. Precisamente, “Otras Mujeres” editado por el Ayuntamiento de Huelva en 2003, contaba con prólogo de Eva Vaz en el destacaban como estas mujeres habían conseguido hacer un mensaje poético desde lo cotidiano, los versos de estas mujeres estaban cargados de verdad, enfermedad, vida, sufrimiento, alegrías propias y familiares. En definitiva, todo aquello que compone la vida de cualquier ser humano. Sin embargo, según Eva Vaz en el prólogo de “Otras Mujeres II, habían conseguido darse a conocer como escritoras, en sus propias palabras:

“Las otras mujeres eran las que no conocían la redención de la palabra. Ahora, ellas, son LAS MUJERES escritoras que alguna vez soñaron ser. Y AHORA SON”.

Recientemente, Eva Vaz estuvo informándome sobre las actividades de la Tertulia Nuevo Horizonte. Concretamente, reseñaba como esa tertulia la formaba una familia, un grupo de amigas que amaban la literatura y los versos. La intención de los talleres en palabras de Eva Vaz fue:

“ El primer taller que se hizo en Huelva de Creación literaria con Mujeres fue el que tuvo como resultado el libro “Las otras mujeres”, tres años después del comienzo del primer taller. De esto hace 16 años.

En principio. eran mujeres con inquietudes, no literarias en concreto, mujeres, madres, esposas que, como tantas mujeres de aproximadamente 50 años, descubrieron en sí mismas otra mujer desconocida: la mujer para sí misma.

Esta sociedad patriarcal en la que vivimos nos enseña (sobre todo a esa generación) a ser mujeres en virtud de ser-para los demás (hijos, maridos, nietos). Mi intención fundamental era concienciarlas de que tenían derechos de ser para sí mismas, para sentir, para expresarse, para movilizarse como entes individuales. Esto puede parecer una obviedad, pero créeme, esa generación (e incluso las posteriores) han sido madres, esposas e hijas. Nunca mujeres, personas en sí mismas y para sí mismas, algo completamente compatible con la vida familiar”.

El éxito de estos talleres lo podemos notar en las diferentes antologías y múltiples actividades que han realizado. Paqui Aquino, otro nombre de referencia entre las mujeres que se dedican a la literatura en Huelva. Tuvo la generosidad de mostrarme un archivo con una cantidad de eventos que habían organizado y liderado esta asociación, que resulta difícil de igualar. La lista de eventos es interminable y destacar uno sobre otro sería hacerle un flaco favor. Si que podemos señalar que los intereses de esta tertulia, no sólo se basan en cuestiones literarias. Su amplio alcance de actividades le han llevado desde promocionar la literatura con lecturas en Institutos de Secundaria, a Talleres de realización personal, a colaborar en la difusión de la lectura y un sin fin de actividades innumerables.

Volvamos a las antologías; en concreto, a dos producidas en el ámbito de la tertulia: “Alquimista de sueños” y “Tejiendo Versos”. Ambas antologías cuentan con un buen número de poetas con voces femeninas y que hablan del día a día. Sólo con ver los títulos de los poemas nos podemos hacer una idea de los temas que preocupan a la componentes de esta tertulia, pongamos un ejemplo:

De condición mujer

A ti, mujer, que puede cambiar tu destino

Naciste mujer y desde niña

estuviste sujeta al dominio.

Hoy no quiere que te hablen

con tono enojoso, ni quieren que te miren

como una víctima.

Hoy paseas con tacones altos

y miras hacia los lados y ves en las aceras,

caminando, a otras mujeres atrapadas

en la jaula fabricada de mentiras y de engaño.

“Mujeres en su tinta” editada por Uberto Stabile recoge a 7 poetas femeninas, más consagradas y con trayectorias consolidadas en el panorama poético provincial y en algunos casos nacional. En esta antología podemos encontrar autoras como: Mada Alderete, Carmen Ciria, Pilar Domínguez, María Gómez, Teresa Suárez, Josefa Virella y Eva Vaz.

Uberto Stabile tuvo como propósito reunir a autoras con obra publicada y actividad literaria notable. Además todas las autoras comenzaron a publicar en la década de los noventa, todas tienen formación académica, aunque entre todas las seleccionadas no se encontraban dos autoras que para Stabile eran importantes pero que carecían de actividad literaria desde hacía algún tiempo: Dolores Izquierdo y Nieves Romero. Por otra parte, Stabile justificaba la aparición de tres autoras no nacidas en límites provinciales pero que de una manera u otra se habían movido en los círculos literarios onubenses: Carmen Ciria, Mada Alderete y Pilar Dominguez Toscano.

Así pues, siguiendo a Stabile podemos diferenciar una poesía mas feminista y combativa como la de Eva Vaz, María Gómez y Mada Aldarete y otra poesía más convencional com la de Carmen Ciria. A medio camino encontramos autoras de la importancia de Josefa Virella con poemas corte amoroso y delicados, sin asperezas ni en lo formal, ni en lo temático, que explican los distintos premios literarios que ha recibido a lo largo de su carrera como poeta.

Cómo desearía escribir tu nombre

sin erratas, sin apegos.

Tu nombre desnudo y rotundo

como un golpe de mar

…como tus besos,

como esa historia de amor,

que nunca me pertenecerá,

que manchará las calles

a mi paso,

porque también el alma

se desangra inevitablemente.

En los próximos artículos seguiremos ahondando en las mujeres que componen nuestro panorama literario. Algunas como Estela Rengel no han sido antologadas, pero si han cosechado un buen grupo de lectores. Otras como Mar Domínguez ha conseguido publicar en editoriales de corte nacional. Además no hay que olvidar que “La Antología de Poesía Joven Onubense” que editó Niebla recoge un gran número de nuevas autoras que abren expectativas de futuro para la poesia en Huelva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *