El PP promoverá contactos para abordar una salida para la mina de Aguablanca

Afirman que el principal objetivo es proteger los cientos de empleos que genera esta explotación minera

Aguablanca ruedaEl Partido Popular de Huelva ha anunciado este lunes que promoverá contactos con el Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Junta de Extremadura, para abordar una salida al conflicto laboral surgido tras el anuncio de cierre de la mina de níquel de Aguablanca, explotada en la provincia de Badajoz por la empresa Río Narcea Recursos SA Lundin Mining, que afecta a los municipios de Santa Olalla del Cala y Cala en Huelva, El Real de la Jara, en Sevilla, y Monesterio, en Badajoz, y en cuyo término municipal se asienta la explotación minera.

Así lo han indicado este lunes el diputado nacional y miembro de la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados, Carmelo Romero, y el alcalde de Santa Olalla del Cala, Antonio Plaza. Romero ha insistido en que “desde la Comisión de Empleo y Seguridad Social recientemente constituida, voy a aportar mi experiencia para trabajar en favor del empleo en la provincia de Huelva y vamos a empezar por este conflicto laboral en la mina de Aguablanca que afecta directamente a dos municipios de la provincia de Huelva”.

Igualmente, ha informado que el alcalde de Santa Olalla ya ha iniciado los contactos con el Gobierno central para mantener un encuentro con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, encuentro que se producirá en los “próximos días”. De igual modo, Antonio Plaza ha indicado que “solicitaremos” encuentros similares con las diputaciones de las tres provincias, la Junta de Extremadura y la Junta de Andalucía para conocer los compromisos que tiene la empresa con los gobiernos central y autonómicos y con las diputaciones”.

“Vamos a apoyar los trabajadores y vamos a ir de la mano de ellos, para buscar una solución a una mina que nos dijeron que era viable y que, resulta que ahora, para la empresa, ya no lo es”, ha apuntado el alcalde. En este sentido, ha añadido que “es preciso que todas las administraciones formen un frente común, que evite el cierre de la mina y que sirva para mantener los cientos de puestos de trabajo directos e indirectos que genera esta actividad en las provincias de Badajoz, Huelva y Sevilla”.

Plaza ha considerado “precipitado y anticipado” el anuncio de cierre de la empresa y ha insistido en la necesidad de que “todas las partes se sienten a buscar una solución al problema para el mantenimiento de los empleos”.

Así, el alcalde de Santa Olalla ha explicado que el Ayuntamiento “apoya a los trabajadores” reivindicando la creación de una mesa de trabajo en la que estén presentes, además de la empresa y la representación de los trabajadores, los ayuntamientos de Santa Olalla, Cala, Monesterio, El Real de la Jara, las diputaciones de Badajoz, Sevilla y Huelva, la Junta de Extremadura y la Junta de Andalucía, y el Gobierno central.

También, ha recordado la declaración institucional aprobada por unanimidad en el pleno que “sirve para mostrar el incondicional apoyo a los trabajadores y para reclamar una mesa de trabajo de la que salgan acuerdos satisfactorios para todas las partes”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *