Atlantic Copper bate récord de producción con más de un millón de toneladas de cobre fundido en 2015

La compañía aporta a la economía onubense y andaluza una media de 155 millones al año

Atlantic Copper cobreAtlantic Copper, empresa onubense filial de Freeport-McMoRan, ha presentado este martes los últimos datos de evolución de la compañía, correspondientes a 2015, que ponen de manifiesto la continuidad de la senda de crecimiento iniciada hace unos años, gracias principalmente a sus importantes cifras de producción y ventas, marcando algunas de ellas “los mejores valores históricos de la compañía”. En concreto, ha superado nuevamente el millón de toneladas de cobre fundido y ha mejorado sus valores en producción de cobre refinado.

Durante la presentación, el director general de Metalurgia de Atlantic Copper, Miguel Palacios, ha puesto de manifiesto que dichos datos son especialmente relevantes teniendo en cuenta uno de los principales hándicaps a los que se enfrenta el sector minero-metalúrgico desde hace meses, la bajada del precio de los metales a nivel internacional, como consecuencia, en gran medida, del descenso del precio del petróleo y la ralentización del crecimiento en China.

Estos resultados positivos han sido posibles, entre otros factores, gracias a la mejora en el control de costes operativos de la compañía, motivada por “su firme apuesta” por la innovación en todas las áreas de su proceso productivo y a la mejora de los precios del refino.

Palacios ha señalado que “gracias a la aplicación de las mejores tecnologías disponibles, similares a las utilizadas en otras fundiciones europeas, como las de Finlandia, Suecia y Alemania, hemos conseguimos reducir un dos por ciento el consumo unitario de energía (un 35 por ciento en diez años), que a su vez nos permite mejorar nuestra competitividad empresarial, puesto que esta partida representa más del 30 por ciento de nuestros costes de producción”.

Atlantic Copper es la tercera mayor fundición y refinería de cobre de Europa y la única en España. En 2015, en su complejo metalúrgico ubicado en Huelva se fundieron 1.045.000 toneladas de concentrado de cobre, la materia prima que recibe de minas radicadas en varios continentes. En el proceso de refino del cobre se obtuvieron 285.000 toneladas de cátodos de cobre de alta calidad, lo que ha supuesto “un nuevo récord de producción de este metal”.

Junto al cobre, Atlantic Copper es “el mayor productor nacional” de ácido sulfúrico, que se utiliza, principalmente, en la industria de fertilizantes, la minería y como materia prima para la fabricación de pinturas, pasta de papel y en otros muchos procesos químicos. En 2015 la producción de ácido también superó, como en años anteriores, el millón de toneladas, concretamente, 1.035.000.

Además de estos dos productos, dentro del portfolio de la compañía también destacan el silicato de hierro, un derivado de los procesos metalúrgicos que se utiliza principalmente en la fabricación de morteros y cementos, y del que obtuvo 620.000 toneladas en 2015; y los metales preciosos, sumando seis toneladas de oro y 68 de plata en el pasado ejercicio.

La actividad de Atlantic Copper genera el diez por ciento del tráfico del Puerto de Huelva y el transporte por carretera se sitúa alrededor de 2,5 millones de toneladas al año. De otro lado, la compañía supone el 12 por ciento de las ventas de su matriz Freeport-McMoRan.

FACTURACIÓN DE 1.800 MILLONES

La facturación media de Atlantic Copper ronda los 1.800 millones de euros, cifra que la posiciona entre las primeras 70 empresas de España, la segunda con sede social en Andalucía por volumen de facturación y la primera de la provincia de Huelva. En cuanto al margen operativo, que en 2015 supuso un récord histórico, se alcanzaron los 100 millones euros gracias a la mejora de los márgenes de refino. El resultado neto ascendió a 38 millones de euros.

A este respecto, la directora general Económico-Financiera de la compañía, Macarena Gutiérrez, ha destacado que “ha sido un ejercicio histórico para Atlantic Copper fruto de los esfuerzos realizados en los últimos años en todas las áreas de la compañía”.

“Hemos invertido en innovación y eficiencia para mejorar la productividad, hemos abierto y consolidado nuevos mercados y hemos mantenido una gestión financiera rigurosa que nos ha permitido aprovechar la mejora de los márgenes de refino de cobre y obtener los mejores resultados de nuestra historia”, ha proseguido.

Las ventas se destinaron en un 54 por ciento a la exportación, continuando así a la cabeza en el ranking de exportaciones en Andalucía y reflejando la estabilidad de los clientes internacionales.

INVERSIONES

La empresa acometió en 2015 inversiones por valor de más de 23 millones de euros, cifra que supera en siete millones las ejecutadas en 2014 y que volverá a crecer en el ejercicio actual.

Atlantic Copper proporciona en torno a 1.000 empleos directos, estimándose en más de 3.000 la suma de empleos totales (directos, indirectos e inducidos). Tanto su plantilla propia como la de empresas contratistas han aumentado, además, en un seis por ciento desde el año 2011.

En relación a la primera de ellas, la plantilla de Atlantic Copper superó las 600 personas en 2015, de las que el 90 por ciento contaba con contrato indefinido. El 14 por ciento de la misma eran mujeres, dos tercios de las cuales ocupaban cargos de supervisoras. En cuanto al nivel de cualificación, el 48 por ciento de la plantilla tenía estudios de formación profesional; el 32 por ciento, universitarios; y el 20 por ciento restante, básicos.

De otro lado, la compañía aporta una media anual de 155 millones a la economía andaluza, de los que cerca del 45 por ciento se materializa en forma de salarios y el resto en compras que incluyen servicios de empresas auxiliares, energía, materiales y otros.

MEDIO AMBIENTE

Las inversiones medioambientales realizadas por Atlantic Copper en los últimos diez años se acercan a los cien millones de euros, centrando sus esfuerzos en conseguir la excelencia en el cuidado medioambiental, como lo demuestran la reducción de emisiones de dióxido de carbono, CO2, (un 29 por ciento); la reducción de la emisión de partículas un 80 por ciento, (84 por ciento por debajo del límite legal en este momento) y la reducción de las emisiones de SO2 un 51 por ciento, (68 por ciento por debajo del límite legal).

El proceso de producción de Atlantic Copper se lleva a cabo en todo momento con los máximos controles ambientales y, “gracias a las mejoras e inversiones constantes en la gestión medioambiental del complejo metalúrgico”, la fundición de Huelva es una empresa “líder” en eficiencia energética y “la primera en el sector del cobre que ha certificado su sistema de gestión energética conforme a la Norma Internacional ISO 50001”.

En la importancia de trabajar por mejorar la eficiencia ha incidido Palacios puesto que ésta permite, además de un beneficio en término medioambiental, la reducción de costes y por tanto mejora la competitividad de Atlantic Copper y por tanto, su posición respecto a otras plantas del mundo.

Así, como proyecto de innovación en este sentido desde la empresa han destacado la tecnología de filtros cerámicos. Este proyecto, que ha contado con una inversión de cinco millones en su primera fase, se ha ejecutado de manera piloto en dos plantas y ahora se impulsará para su implantación tras contar con el beneplácito de la matriz Freeport-McMoRan. Otro de los retos es la recuperación del calor, a lo que se destinan 1,5 millones, así como resulta destacable la nueva planta de efluentes líquidos, la cual podrá estar en funcionamiento para el próximo año 2017.

En cuanto a seguridad, la empresa ha logrado mantener el mejor ratio de su historia en esta materia, que ya alcanzó en el año 2014 puesto que a lo largo de 2015 sólo se han producido 18 accidentes laborales, ninguno grave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *