El Área Sanitaria Norte facilita el acceso de personas con movilidad reducida

Junto a obras de reforma, se han habilitado 25 plazas de aparcamiento reservadas

Hospital de RiotintoEl Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, órgano del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que presta cobertura a la población residente en las comarcas onubenses de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo, ha llevado a cabo en el último año un programa de mejora con el objetivo de facilitar la accesibilidad a sus instalaciones de las personas con discapacidad y movilidad reducida.

La mayor parte de estas mejoras, con un coste de ejecución de 22.000 euros, han consistido en obras de adaptación de las infraestructuras sanitarias, dando así cumplimiento al decreto que regula las normas de accesibilidad en materia de urbanismo, edificación y transporte en la comunidad autónoma andaluza.

En concreto, dentro de este apartado, en el Hospital de Riotinto se han reformado todos los baños ubicados en la unidad de hospitalización de Traumatología, a los que se ha dotado de suelos antideslizantes, asideros en las duchas y otros elementos de seguridad, además de adecuarse también la zona de acceso al servicio de Rehabilitación. Por su parte, en el ámbito de atención primaria, se han renovado las dependencias del centro sanitario de la localidad de Jabugo, que ha incorporado puertas de mayores dimensiones y adaptado igualmente los aseos para su uso, mientras que en el de Valverde del Camino la renovación estructural efectuada en la unidad de protección de la salud posibilita que la atención a la ciudadanía se ofrezca en una planta baja.

Junto con las obras de reforma arquitectónica ejecutadas, el área sanitaria también está señalizando de manera adecuada todos los aseos de sus unidades de atención primaria –aproximadamente 60-, así como colocando cerraduras con indicadores.

En esta misma línea se ha habilitado y señalizado una plaza de aparcamiento específica para personas con discapacidad destinada a los usuarios del servicio de Rehabilitación del Hospital de Riotinto, a la vez que se está fomentando en colaboración con los ayuntamientos la creación de nuevos aparcamientos de este tipo próximos a la entrada a los centros sanitarios. En la actualidad ya existen 25 plazas de estacionamiento reservadas en el ámbito de influencia del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva.

Por último, desde la institución sanitaria se mantiene asimismo un contacto permanente con las asociaciones de familiares y personas con discapacidad de la zona, con las que se vienen organizando permanentes reuniones y jornadas de información y formación, en el marco de su estrategia de participación ciudadana. La finalidad de esta estrategia es acercar la actividad asistencial al movimiento asociativo, desarrollar proyectos comunes y escuchar y dar respuesta a sus demandas en todos los ámbitos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *