La Junta destaca el carácter emprendedor de las Jornadas Agrícolas de Rociana

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, ha puesto este martes la consolidación de las Jornadas Técnicas Agrícolas de Rociana del Condado, que han alcanzado su vigésimo séptima edición, como ejemplo del “fuerte carácter emprendedor” de un sector que “no cesa en su empeño por hacer las cosas bien, por mejorar y por no dejar de crecer”.

Con estas palabras ha inaugurado este seminario que se erige en el más veterano y, por tanto, en un referente en la provincia. Un éxito que, según ha apostillado en una nota de prensa, “es resultado de la inquietud de nuestros agricultores”, que “llenan cada año el salón de la Casa de la Cultura Odón Betanzos Palacios para acceder a más conocimiento y a las últimas técnicas de cultivo para así transferirlas a sus explotaciones”.

El delegado de Agricultura y Pesca ha celebrado la apuesta del Ayuntamiento de Rociana del Condado por la continuidad de las Jornadas Técnicas Agrícolas, en la medida en que “aporta ese valor añadido de la formación y la innovación al campo”.

Algo que, según ha continuado, deriva en una mayor rentabilidad, en un desarrollo más sostenible y en la generación de riqueza y empleo en el medio rural”, sin olvidar el incremento de la calidad y el sabor de “unas producciones que, en consecuencia, saltan a los mercados internacionales con el marchamo de la diferenciación”.

Hernández ha incluido en este apartado la importancia de la diversificación, que, a su juicio, ha dado un salto cualitativo con la creciente implantación de frutos rojos como la frambuesa, el arándano o la mora y que encuentra nuevas oportunidades en cultivos emergentes, casos del granado o el aloe vera, y en otros que vuelven a cobrar interés, como la almendra, sin obviar el peso de ese ingrediente básico de la Dieta Mediterránea que es el aceite de oliva virgen extra y la vid.

Ése es, en palabras del responsable territorial, el camino, en el que, según ha afirmado, el sector tiene todo el apoyo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa). “Nuestro objetivo es contribuir a la modernización, al relevo generacional, y acercarle todo el conocimiento y los recursos disponibles”.

Un punto en el que se ha parado en la necesidad del agua, de esa transferencia a la cuenca del Guadalquivir de los 19,99 hectómetros cúbicos que la Junta de Andalucía ha dispuesto para ello en el Plan Hidrológico de la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras, “para que llegue a los regadíos del Condado”. De ahí, que haya insistido en la urgencia de que el Gobierno central apruebe la Ley de Trasvase para que esa medida se pueda hacer efectiva y de que, mientras tanto, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dé luz verde a las autorizaciones temporales de aprovechamiento.

PLAN ESPECIAL DE LA CORONA NORTE
La solución al problema del agua es, según ha aseverado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, el paso que ha de seguir a la “compleja y dura” aprobación del Plan Especial de Regadíos de la Corona Norte Forestal de Doñana, que “sabemos que no deja satisfechos a todos, porque no podía conseguirlo nunca, pero que sí ha logrado encontrar el equilibrio ineludible entre agricultura y medio ambiente”.

Pedro Pascual Hernández ha reconocido que “es verdad que regulariza una superficie regable de 9.340 hectáreas y deja fuera otras 1.300 que, hemos de ser conscientes de ello, difícilmente podrán incluirse (salvo aquellas en las que se constate que ha habido algún error cartográfico o de otro tipo), pero no menos cierto es que viene a dar seguridad jurídica, certidumbre y tranquilidad a los agricultores”.

Con ello ha aludido a la “obligación de todos” de preservar ese monumento de la biodiversidad que es Doñana, porque, “además, al hacerlo, no sólo podemos lanzar a los mercados nuestras fresas y frutos rojos con la cabeza alta, sino también con ese sello de calidad incuestionable que les otorga su nombre”.

PROGRAMA
Las XXVII Jornadas Técnicas Agrícolas de Rociana del Condado, que se celebran entre el 9 y el 10 de febrero en la Casa de la Cultura Odón Betanzos Palacios, abordan en su primer día temas como los criterios agronómicos para el cultivo del almendro, el cultivo hidropónico o las variedades tempranas de arándano para continuar al siguiente con las ventajas del manejo de riego mediante sensores de humedad, conductividad eléctrica y temperatura o el cultivo del viñedo en el entorno de Doñana, sin olvidar las ventajas e inconvenientes del Plan Especial de Regadíos de la Corona Norte Forestal de Doñana.

El seminario se celebra como antesala de la VIII Feria Agroganadera y Comercial Comarca de Doñana, que se celebrará en el Polígono Industrial Huertas Nuevas de la localidad entre los próximos 12 y 14 de febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *