La misericordia marcará la Cuaresma y el Plan Diocesano de Evangelización

El Gesto Diocesano de Cuaresma va dirigido este año a la Casa Santa María de los Milagros, para enfermos sin hogar

obispo cuaresma 2016-0514El obispo de Huelva, José Vilaplana, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el nuevo Plan Diocesano de Evangelización (PDE), que ha arrancado este curso con el lema “La Alegría de Ser y Vivir como cristianos Hoy en Huelva”.

El PDE, que se prolongará hasta 2019, pretende seguir la senda que marca la exhortación Evangelii Gaudium del Papa Francisco, incidiendo especialmente en cinco ámbitos, que ha descrito el vicario general de la Diócesis, Francisco Echevarría: la iniciación cristiana, la familia como entorno privilegiado de iniciación, la maduración de la fe o la consideración de la vida cristiana como proceso, la especial atención a los más desfavorecidos y el Año de la Misericordia.

Sobre este último aspecto ha hablado también nuestro obispo, que dedicará gran parte de su agenda cuaresmal a hacer tangibles las obras de misericordia, de manera que la invitación a la que llama el Santo Padre de que “la Cuaresma sea vivida con mayor intensidad, como momento fuerte para celebrar y experimentar la misericordia de Dios” (MV, 17) sea también recogida por sacerdotes y fieles, a los que nuestro Pastor se dirige directamente en su carta de Cuaresma.

El obispo pide que se ofrezcan charlas y catequesis sobre la misericordia de Dios; además hace hincapié en la necesidad de cuidar el sacramento de la reconciliación y recuerda la experiencia de las “24 horas para el Señor”, que se celebrará en la Santa Iglesia Catedral desde la tarde del viernes, día 5 de marzo, hasta la tarde del sábado, día 6. Alude también a la iniciativa de orar con los jóvenes que viene desarrollando desde hace varios años, de manera que, durante los jueves de Cuaresma en la Catedral y los viernes por los arciprestazgos, entre los días 18 de febrero y 17 de marzo, de 20.00 a 21.00 horas, son invitados los jóvenes de la Diócesis a orar, contando también con la participación de los seminaristas. Para ello, D. José Vilaplana, exhorta a los educadores de los grupos cristianos a que “acompañen a los jóvenes a esta experiencia de oración”.

También alienta a no dejar de preparar y realizar la peregrinación a la Puerta Santa, “para dejaros abrazar por Dios y comprometeros a ser misericordiosos como el Padre”. Por último, indica que “cada uno de nosotros deberá preguntarse qué podemos hacer para acercarnos a estas personas sufrientes”. Por ello, como Obispo, durante la Cuaresma realizará visitas a diferentes lugares, como “signos” de las obras de misericordia.

·        La semana del 15 al 19 de febrero, recién celebrada la Jornada del Enfermo, visitará algunos hospitales de nuestra Provincia.

·        La semana del 22 al 25 de febrero, se acercará a los asentamientos y convivirá en la Casa de Cáritas con los emigrantes y los “sin techo”.

·        La semana del 7 al 11 de marzo visitará algunos colegios e instituciones donde se encuentran los niños y jóvenes con más riesgo de exclusión.

·        La semana del 14 al 18 de marzo la dedicará a visitar varios módulos del Centro Penitenciario, para llevar también el mensaje de la misericordia de Dios, junto con los miembros de la Pastoral Penitenciaria, a los internos.

Por su parte, la directora de Cáritas Huelva, Pilar Vizcaíno, se ha referido al Gesto Diocesano de Cuaresma, que este año va dirigido a la Casa Santa María de los Milagros, para enfermos sin hogar, donde se ejercitan prácticamente todas las obras de misericordia corporales y espirituales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *