Quince lugares de la provincia de Huelva, inscritos en el Registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía

Entre los elegidos están Sanlúcar de Guadiana, Cumbres Mayores, Tejada la Vieja o los paisajes mineros de Riotinto y Tharsis

Paisaje en Minas de Riotinto.La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha presentado al Consejo de Gobierno un informe sobre el Registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía, impulsado por su departamento para mejorar la gestión, el estudio y la difusión de 118 zonas de la comunidad vinculados a la historia, a la explotación de los recursos y a las tradiciones etnográficas y culturales. El catálogo abarca, entre otros, enclaves mineros, agrarios, pesqueros, urbanos o relacionados con fiestas populares.

En la provincia de Huelva, los 15 sitios registrados son Sanlúcar de Guadiana, Cumbres Mayores y Tejada la Vieja; los paisajes mineros de Riotinto y Tharsis, los paisajes de las romerías de La Puebla de Guzmán, Sotiel, El Rocío y Alájar, los de las dehesas de Paymogo y del Chanza, el paisaje del agua de Cañaveral de León, el paisaje de la defensa litoral de Doñana, el molinero del río Tinto y el pesquero de Isla Cristina. En el resto de provincias, los paisajes incluidos se distribuyen así: 12 en Almería, 13 en Cádiz, 15 en Córdoba, 16 en Granada, 17 en Jaén, 13 en Málaga y 17 en Sevilla.

El proyecto, que cumple con la directiva del Convenio Europeo del Paisaje, suscrito por España en 2008, y con la Estrategia Andaluza del Paisaje, aprobada en 2012, ha sido realizado por un equipo de profesionales del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) y de las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide. Sus principales objetivos se dirigen a fomentar el conocimiento de los ciudadanos y visitantes, y sentar las bases para futuras medidas de protección.

Teniendo en cuenta la funcionalidad, el registro distingue cinco categorías, según sean los sistemas de asentamiento (dominante rural o urbano); de comunicaciones y vías de transporte (artificiales o naturales); de seguridad y defensa (de posición o de apoyo); de obtención y transformación de los recursos, o ideológicos y asociativos (festivo, mágico-religioso, funerario, creado o recreado).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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