Reunión sobre el nuevo reglamento de participación ciudadana de Huelva

El Ayuntamiento lanza una convocatoria general para presentar el día 17 el proceso de eleboración del documento

María José Pulido (1)María José Pulido (2)Asociaciones, colectivos e instituciones de toda índole están emplazadas el próximo 17 de febrero, a partir de las 19:00 horas, en el Centro Social ‘Los Desniveles’ de La Orden para asistir a la convocatoria general en la que se explicará la metodología del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana. La citación se ha acordado en la Comisión de Seguimiento, con representación de todos los Grupos Políticos Municipales, creada en el Consistorio desde el pasado mes de septiembre para la redacción del nuevo documento.

Se trata de una iniciativa crucial para el Equipo de Gobierno, ya que, como ha destacado este martes en rueda de prensa la concejala de Participación Ciudadana, María José Pulido, el actual reglamento “lleva más de 20 años sin actualizarse y durante todo este tiempo, ni se ha aplicado ni ha habido una voluntad de participación real. La realidad ha cambiado mucho en esas dos décadas, así como las personas, sus problemas y las soluciones -ha señalado la edil-. Las opiniones de la ciudadanía tienen que formar parte de las acciones de Gobierno”.

Para ello, el futuro reglamento marcará “las obligaciones y responsabilidades del Ayuntamiento dentro de un marco normativo; y servirá -ha explicado Pulido- para marcar prioridades a partir del conocimiento de las inquietudes y proyectos de las entidades de nuestra ciudad”. Como ha enfatizado la concejala, “se trata de garantizar la efectiva  participación ciudadana en los asuntos de la vida pública local y los medios para el fomento del tejido asociativo y que las acciones de Gobierno sean objeto de las verdaderas necesidades de nuestra ciudadanía”.

Como ha apuntado la concejala de Participación Ciudadana, María José Pulido, el objetivo de la reunión del día 17, que pretende ser multitudinaria, es “involucrar a toda la sociedad onubense, sin restricciones ni límites, para que el proceso de elaboración del reglamento sea lo más participativo posible y sirva de motivación para generar dinámicas de colaboración estables y duraderas en el tiempo, que no se circunscriban a la elaboración del reglamento”. En esta convocatoria ofrecerá una ponencia Fernando de la Riva, experto en la elaboración de procesos participativos con más de 20 años de experiencia y miembro del colectivo Educación para la participación.

Además de la metodología y sistemática a seguir para la redacción del documento, se darán a conocer las determinaciones y requisitos legales existentes, que definen y condicionan el contenido susceptible de regular, con el objetivo de evitar que se creen falsas expectativas que puedan generar sentimientos de frustración.

A raíz de esa convocatoria general, las entidades interesadas en participar, se agruparán territorialmente para, ha apuntado Pulido “abordar temas específicos, crear conciencia de Distrito y poner acento en lo relacional”. De esta forma, se celebrarán como mínimo dos reuniones por Distrito, una para recoger las ideas y propuestas; y la segunda, para analizar su reflejo e inclusión en el borrador.

Con el objetivo de motivar a los ciudadanos, el Ayuntamiento de Huelva creará en la web municipal, concretamente en la sección dedicada a Participación Ciudadana, un apartado específico para abordar estos procesos participativos, donde se publicará el calendario, agenda, orden del día y toda la información necesaria para facilitar e incentivar la participación de los colectivos en estas reuniones sectoriales.

A partir de las aportaciones recogidas en estos grupos de trabajo, así como con las propuestas de los grupos municipales, el equipo técnico elaborará un borrador que deberá ser debatido en la Comisión de Seguimiento, hasta alcanzar un consenso.

El borrador definitivo se presentará en una nueva convocatoria general y se elevará a Pleno para su aprobación inicial. Tras su publicación en el Boletín Oficial de la provincia y superar el periodo de información pública y alegaciones, se procederá a su aprobación definitiva.

Como ha insistido Pulido, será muy importante la visualización de todo el proceso, mediante amplia cobertura a través de los recursos municipales y total apertura a los medios de comunicación social. “Vamos a aprovechar el proceso de elaboración del reglamento, como motor para promover la participación ciudadana y mantener esta colaboración activa con los colectivos, como base del trabajo del Equipo de Gobierno, bajo el principio de transparencia comprometido por el alcalde, Gabriel Cruz”, ha concluido.

 

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