El Grupo Popular reclama una mejor financiación para la Universidad de Huelva

Ángel Sánchez agradece al rector la colaboración constante de la Onubense en los grandes proyectos de la capital

Encuentro rector UHU (2)El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, ha mantenido un encuentro con el rector de la Universidad de Huelva (UHU), Francisco Ruiz, con el objetivo de conocer de primera mano las necesidades y los proyectos en los que se encuentra inmersa esta institución para el futuro y el progreso de la ciudad.

Durante el encuentro, en el que también ha estado presentes la viceportavoz del Grupo Popular, Berta Centeno, y el vicerrector de Calidad y Formación de la UHU, Sebastián González, Sánchez ha afirmado que su formación siempre “irá de la mano de la Universidad en sus proyectos de futuro para Huelva, ya que con el paso de los años se ha convertido en un claro motor del desarrollo de la capital”.

El rector de la Onubense ha trasladado a Sánchez los principales planes de futuro y de expansión de la institución, que pasan fundamentalmente por la consecución de un Campus único con la culminación de las últimas infraestructuras pendientes, para lo que se hace indispensable una mejor financiación por parte de la Junta de Andalucía.

En este sentido, el portavoz popular ha reclamado al Gobierno andaluz que haga realidad la vieja aspiración de la UHU de contar con un Plan Plurianual de Inversiones claramente definido para “dar tranquilidad” a la institución, así como un Plan de Tesorería y Financiero que permita dar estabilidad presupuestaria a la universidad.

Estos instrumentos permitirían desbloquear grandes proyectos de futuro de la Onubense como la nueva Escuela Técnica Superior de Ingeniería del campus del Carmen, que posibilitaría el trasladado desde La Rábida de unas 3.000 personas, además de la ampliación de la Biblioteca Central y la terminación del nuevo Aulario.

En la reunión, tanto Sánchez como Ruiz han abordado diversos asuntos de especial interés para la ciudad. En este sentido, el portavoz ha trasladado al rector la moción del Grupo Popular recientemente aprobada en el Pleno del Ayuntamiento para la puesta en marcha por parte del Consistorio de un Proyecto General de Investigación en la zona arqueológica de La Orden-Seminario, del Plan Parcial 8. “Para ponerlo en marcha, es indispensable contar con la participación de la Universidad”, ha dicho Sánchez al rector de la UHU, quien ha asegurado que la Onubense siempre colaborará en lo que la ciudad le demande.

De la misma forma, el portavoz popular ha agradecido al rector el papel y la implicación que está mostrando la Universidad en el proceso de recuperación para la ciudad de las balsas de fosfoyesos, con la constitución de un comité de expertos que busque alternativas ambiciosas al proyecto de Fertiberia.

“La ciudad tiene que seguir apoyando a su Universidad por encima de todo por dos motivos fundamentales: porque nació de una aspiración legítima del pueblo de Huelva y porque en estos momentos es una institución indispensable para garantizar el futuro de la capital”, ha subrayado Ángel Sánchez. Y, al respecto, durante el encuentro se ha puesto también en evidencia “la necesidad de completar el Plan Estratégico, encargado a la universidad, que integrará todas las líneas de trabajo que marcarán el futuro de la ciudad”.

Asimismo, para el portavoz, el apoyo de la Universidad es fundamental en temas tan transcendentales para el futuro de la capital como el impulso de la industria agroalimentaria y la consolidación de la capital como destino turístico. “Hoy en Huelva contamos con una Universidad dinámica y de mucha calidad, con un campus moderno a la vanguardia en la investigación, con muchos proyectos pioneros en el mundo, y sobre todo dando respuestas y propiciando importantes avances en nuestra vida diaria como ciudad”, ha recalcado Sánchez.

Sánchez ha recordado que un 3 de marzo de 1988 los onubenses se levantaron para exigir una universidad propia que, con el paso de los años, “es hoy una de las realidades más importantes logradas para Huelva”, que ha podido conseguir el sueño de convertirse en una ciudad universitaria, con 15.000 alumnos provenientes de todos los puntos del país y del extranjero.

Durante estos años, gracias a la universidad miles de onubenses han podido quedarse en su ciudad a estudiar lo que querían, sin necesidad de marcharse fuera, lo que ha provocado un aumento del sentimiento de pertenencia de los jóvenes, además de indudables posibilidades de futuro para muchos estudiantes cuyas familias no podían permitirse que sus hijos estudiaran en otra ciudad. “Es la llamada función social de la UHU, que ha posibilitado que muchos jóvenes sean la primera generación universitaria de sus familias”, ha dicho el portavoz popular.

Sánchez ha afirmado que la Universidad ha sido, además, “una gran aliada” en el cambio económico, urbano, social y cultural que ha experimentado Huelva en los últimos años, por lo que ha asegurado que “debe seguir siéndolo”, porque el futuro de la capital “ya no puede entenderse sin su universidad”.

El representante popular ha explicado que, en esta ardua tarea, la Universidad siempre ha contado con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Huelva, “que ha sido un firme aliado en su proceso de consolidación y expansión”. Como pieza imprescindible del desarrollo económico, social y cultural de la capital, “es fundamental que la Onubense siga contando con el apoyo del Consistorio y de toda la sociedad, especialmente en un escenario difícil como el actual”.

El Grupo Popular ha recordado que la línea de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad arrancó en 1999, con la cesión gratuita de aproximadamente 40 hectáreas de suelo, por parte del Consistorio a la Universidad, para construir el Campus del Carmen, poniendo a su disposición, además, los terrenos necesarios para futuras ampliaciones que han permitido la llegada a la ciudad de nuevas titulaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *