El PSOE de Isla critica que Grao “asuma obras del Chare mientras hace un ERE”

Los socialistas critican que la alcaldesa acepte sin miramientos sufragar esta obra a costa de los vecinos

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Isla Cristina, Julio Suárez, ha exigido a la alcaldesa de este municipio, Antonia Grao (independiente), “responsabilidad” con su pueblo y con sus vecinos a la hora de acordar “asumir económicamente parte de las obras de luz y agua del Centro Hospitalario de Alta Resolución de la Costa (Chare), que no le corresponde”.

A juicio de los socialistas, “esta forma de plegarse a los intereses del alcalde del PP de Lepe, Juan Manuel González, deja mucho que desear de una alcaldesa que tiene enormes problemas económicos en su Ayuntamiento donde, además, tiene hecho un ERE que afecta a casi un centenar de trabajadores municipales, el 25 por ciento de la plantilla”.

Para el portavoz socialista, “es inadmisible que la alcaldesa no tenga dinero para pagar a los empleados y su única decisión sea echarlos a la calle, y sí para sacar dinero de las arcas municipales, que pagamos todos los vecinos, para intentar enmendar el agravio, la irresponsabilidad, la falta de palabra y compromiso que en su día adquirió el anterior alcalde de Lepe y hoy presidente provincial del PP, Manuel Andrés González”.

En esta línea, el socialista ha recordado que el Chare se ubicó en el  término municipal de Lepe “porque este Ayuntamiento se comprometió mediante un convenio escrito a sufragar íntegramente las obras de urbanización y los enganches de luz y agua”. “Ahora pretenden que los demás paguemos su ineptitud y falta de palabra”, ha dicho.

No obstante, para Julio Suárez, “el error más grave es que la alcaldesa de Isla Cristina acepte sin miramientos sufragar esta obra a costa de los vecinos de Isla Cristina, y con un Ayuntamiento totalmente endeudado. Ello va a traer consigo que los problemas se agraven en nuestro municipio, con peores servicios y, posiblemente, con más despidos”. Por ello, el portavoz socialista ha pedido a la alcaldesa que “recapacite y dé marcha atrás a esta decisión porque está en juego el presente y el futuro de su pueblo”.

CARABALLO

Por su parte, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha asegurado este miércoles que escuchará la propuesta de los alcaldes de la costa sobre el Centro Hospitalario de Alta Resolución de la Costa (Chare) de Huelva, aunque ha dejado claro que la institución provincial no tiene competencias en esta materia.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Caraballo ha asegurado que recibirá y escuchará a los alcaldes, –la reunión prevista se ha suspendido–, pero no comparte que se pida responsabilidad a otras administraciones de algo que “firmó el Ayuntamiento de Lepe” en su día.

Hay que recordar que los alcaldes de los municipios de la costa, en concreto de Lepe, Ayamonte, Isla Cristina, Cartaya y Villablanca, han acordado colaborar para financiar las obras del suministro de luz y agua del Centro Hospitalario de Alta Resolución de la Costa (Chare) de Huelva, asimismo decidieron buscar la colaboración de otras administraciones como la Diputación.

Ante esto, el presidente de la Diputación ha recordado que el Consistorio lepero firmó el convenio asumiendo esas responsabilidades, por lo que ahora no entiende que ayuntamientos como el de Ayamonte o Isla Cristina quieran compartir competencias, “de algo que no les corresponde”. Así, se ha referido a la difícil situación del Ayuntamiento isleño que plantea un ERE a 80 trabajadores o el de Ayamonte que el pasado año solicitó a la Diputación ayuda para el pago de nóminas.

Por todo ello, Caraballo ha incidido en su disposición a escuchar el planteamiento, aunque ha reiterado que la competencia de la Diputación se centra en los municipios menores de 20.000 habitantes y en materia de las carreteras provinciales.

El presidente de la Diputación ha apuntado a la “responsabilidad” del Ayuntamiento de Lepe, al tiempo que ha criticado que el Gobierno en funciones alcance compromisos sobre los accesos. “El Gobierno central firma en barbecho porque lo mismo ni está”, ha proseguido Caraballo, quien ha subrayado que cada administración debe asumir la responsabilidad que le competa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *