Regantes del Condado se manifestarán por las “deficiencias” del Plan Corona Norte

Los agricultores protagonizarán en marzo un paro general y una marcha reivindicativa hacia el Palacio de San Telmo

Asamblea-plataforma-manifestacion Asamblea-plataforma-manifestacion02La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha convocado una manifestación para pedir a la Junta de Andalucía que arregle las deficiencias del Plan de la Corona Norte de Doñana, aprobado en diciembre de 2014 y para el que aún no se ha dado respuesta a las miles de alegaciones presentadas por los agricultores a la Administración (más de 3.800, en el año 2011, y cientos de ellas en el año 2015, después de haber sido publicado el Plan).

Así lo decidieron este martes los integrantes de la Plataforma reunidos en asamblea, que acordaron que la concentración tuviera lugar en el mes de marzo ante el Palacio de San Telmo, sede de la Administración regional en Sevilla, y respaldada de un paro general del sector de los frutos rojos del Condado.

El presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, ha reconocido que cada vez es más difícil “explicar a los agricultores por qué no se da solución a la situación de los regadíos del Condado y más aún cuando todos somos conscientes de que solo se trata de voluntad política”. El representante de la Plataforma ha recordado que el Plan de la Corona Norte de Doñana “ha dejado desamparados a muchos agricultores porque no refleja lo que muestra la cartografía del Condado, la realidad de miles de fincas que, al no ser incluidas en el texto, desaparecerían”.

Esta “descoordinación” entre la normativa y la cartografía provocará que, si no se le da solución, “se pierda una de cada tres explotaciones en el Condado”.

El 30 % del regadío, desaparecido. La Plataforma mostró ayer su malestar “por no haber sido recibidos aún por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a pesar de haber llamado a su puerta muchas veces para analizar nuestra situación”. Picón ha añadido que “no sé si somos conscientes de que, tal y como está planteado hoy el Plan de la Corona Norte, desaparece el 30 % del regadío en el Condado. Debemos preguntarnos si la economía de la provincia de Huelva puede permitírselo”.

Por este motivo, ha invitado a todo el sector, vecinos, trabajadores, proveedores y clientes, a participar en esta manifestación “porque, a pesar del tiempo que llevamos luchando, sigue estando en juego nuestro futuro”.

Picón ha confirmado que la vía judicial abierta por la plataforma para dar solución a la problema “sigue su curso”, incluso con la posibilidad “de interponer denuncias a responsables políticos concretos”, un asunto que los agricultores mantienen en manos de gabinetes jurídicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *