Los vecinos de Riotinto no tendrán que pagar por aparcar en la zona del hospital

El precio por estacionar en las calles aledañas al hospital tendrá un coste de entre 1,5 y cuatro euros de lunes a viernes

Hospital de RiotintoEl Ayuntamiento de Minas de Riotinto, gobernado por el PP, ha asegurado que los vecinos empadronados en la localidad estarán exentos de pagar por aparcar en la Zona ORA de los alrededores del hospital comarcal, según ha informado la alcaldesa, Rosa Caballero (PP), en un comunicado.

De este modo, ha precisado que el Consistorio emprende esta medida, que “existe en el entorno de todos los hospitales”, porque el Ayuntamiento invierte 10.000 euros de los impuestos de sus vecinos al mantenimiento de las calles y zonas verdes aledañas al hospital. Por ello, entiende que los empadronados vayan a tener una tarjeta acreditativa para no tener que pagar por aparcar.

Así, ha recordado que los vecinos empadronados “son los que soportan el peso de los impuestos que benefician a todos los usuarios del hospital”, al tiempo que ha incidido en que los vecinos que residen en la localidad pero tributan en otros municipios podrán acceder al servicio gratuito al empadronarse en Riotinto.

Igualmente, el ente local ha aclarado que el dinero recaudado con la Zona ORA se destinará al mantenimiento de dichas calles y zonas verdes, recordando además que esta medida genera “empleo directo”.

El Ayuntamiento de Riotinto establecerá la Zona ORA regulada de la siguiente manera: habrá una serie de plazas de aparcamiento gratuitas para todos, un número plazas que tendrán con un coste máximo de 1,5 euros durante 24 horas o seis euros por cinco días, y otras con un precio máximo de cuatro euros diario. El horario es de 07,00 a 15,00 horas, de lunes a viernes, siendo gratuito el estacionamiento durante el fin de semana.

La alcaldesa “entiende el malestar que se ha creado entre los usuarios del Hospital Comarcal por la próxima implantación de las tarifas de aparcamientos en diversas calles aledañas al centro sanitario”, aunque considera que “el desconcierto viene a consecuencia del uso político que desde el PSOE local se ha realizado con la única intención de perjudicar al equipo de gobierno del PP, aún a costa de los intereses de los propios vecinos a los que dice representar y a sabiendas de que al ocultar los datos más relevantes transmiten una información manipulada, sesgada y maliciosa que puede provocar situaciones irreparables”.

En el comunicado, el Consistorio deja claro que no es una medida insolidaria, descartando que suponga “jugar con la salud de los ciudadanos”, al tiempo que remarca que esta decisión “no se ha tomado a la ligera” y que cuenta con los informes pertinentes, por lo que ha pedido “responsabilidad” a la oposición.

La decisión del gobierno municipal de Minas de Riotinto está siendo cuestionada por el resto de alcaldes de los pueblos a los que presta servicio el Hospital Comarcal de Riotinto. En este sentido, el alcalde de Zalamea la Real, Marcos Toti, ha considerado que la medida es claramente discriminatoria y supone hacer recaer sobre el resto de vecinos de la comarca una carga impositiva, cuando el servicio del Hospital es comarcal y ellos no tienen la culpa de no tener un hospital en sus pueblos respectivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *