Más de 500 jóvenes participan en el programa formativo y laboral de la Cámara de Comercio

Proyecto PICE Cámara ComercioSon ya 537 los jóvenes que participan en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) desarrollado por la Cámara de Comercio de Huelva, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y pretende formar, cualificar e insertar a personas inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Esta última, en la que se enmarca el PICE, es una iniciativa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, cuya finalidad es que los jóvenes no ocupados, ni integrados en los sistemas de educación o formación, y que sean mayores de 16 años y menores de 30 puedan recibir una oferta de empleo, educación, formación específica o profesional tras acabar la educación formal o quedar desempleadas.

El  25% de los inscritos poseen estudios universitarios, el  19% de FP, con ESO o Graduado Escolar el 29% y sin titulación el 19%. En cuanto a experiencia laboral, el 59% cuenta con ella y el 41% no, proceden de Huelva capital (64%) y de la provincia (36%).

El programa prevé en 4 años (2015-2018) la atención de más de 1256 personas que recibirán orientación vocacional, formación troncal y formación específica que mejore su empleabilidad y facilite su inserción laboral.

El programa PICE, diseñado a la medida de los jóvenes, se adapta también a las demandas de las empresas, para ello la Cámara de Comercio de Huelva realiza al mismo tiempo un estudio para conocer las necesidades de contratación de las empresas de la provincia, para posteriormente  ofrecer a las empresas de nuestra demarcación Incentivos para la contratación, mejorando los ya establecidos por el Sistema de Garantía Juvenil y acciones de Formación, Cualificación e Inserción adaptadas a las necesidades de las empresas.

De los 537 inscritos en el PICE, ya han iniciado el plan de capacitación 319 jóvenes que accederán  a un itinerario completo con el que se da respuestas de orientación y formación adaptadas a las capacidades y necesidades de los jóvenes, para la mejora de sus competencias profesionales, formación en idiomas, tecnologías y habilidades, guiados durante el proceso por nuestros orientadores.

De esa cifra, se han formalizado hasta la fecha 482 solicitudes de inscripción al Sistema de Garantía Juvenil con el apoyo de personal cualificado de la Cámara, en el que se proporciona de forma gratuita  un certificado digital que se podrá utilizar para futuras gestiones.

Los jóvenes se inscriben en el PICE acudiendo a la Cámara de Comercio de Huelva donde el orientador laboral analiza sus competencias, intereses y grado de cualificación y elabora un perfil profesional. Conforme a ese perfil, el orientador diseña un plan formativo a su medida en competencias digitales y nuevas tecnologías, idiomas, habilidades sociales  para el empleo y técnicas para desenvolverse en el mundo de la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *