AFAs trata el alzheimer y otras demencias en una sesión formativa en San Juan

160209 Charla alzheimerEl salón de actos del Centro Sociocultural Jesús Quintero ha acogido una charla formativa sobre el alzheimer que reunió a una notable asistencia de público, especialmente de familiares de personas afectadas. Presidida por la alcaldesa de San Juan del Puerto, Rocío Cárdenas Fernández, el encuentro contó con la presencia de la concejal y diputada provincial de Bienestar Social, Aurora Vélez, la presidenta de la Federación Provincial de Alzheimer, Rocío Muñoz y de la psicóloga  Eva Mª Rodríguez.

La primera edil tomó la palabra para decir “con esta sesión buscamos un encuentro entre los familiares y los enfermos de alzheimer de San Juan del Puerto que nos de la línea para intentar fomentar el bienestar y la calidad de vida de aquellas personas que están sufriendo en nuestro municipio las consecuencias de esta enfermedad” –señaló.

La alcaldesa consideró “esta enfermedad llega cuando nadie se la espera, les llega a nuestros seres queridos y hace que los familiares tengan que enfrentarse a una cruda realidad en la que de la noche a la mañana pasan a no reconocerte, a mostrar síntomas de agresividad y a entrar en un circuito que pone en peligro la estabilidad de toda la familia”.

Cárdenas mostró la sensibilidad hacia este tema “desde el Ayuntamiento somos conscientes de  la dificultad que en todos los casos debe suponer el enfrentarse diariamente a estas situaciones, por ello tenemos que tener esa vertiente de trabajo social y una apuesta por intentar aprovechar todas las redes de apoyo que podamos poner a disposición con los familiares para sobrellevar los problemas y tener las herramientas psicológicas adecuadas para ser fuertes y para tener la garantía de que se le está prestando a la persona querida la calidad y atención que merecen”.

Rocío Cárdenas mostraba así el apoyo que pretende ofrecer desde el Ayuntamiento en el afán de estar trabajando con todos los familiares “en una línea que consideramos bien organizada a través de un pequeño grupo espontáneo al que agradezco la iniciativa que pondremos en funcionamiento” –resaltó.

Por su parte, Aurora Vélez explicó las líneas en las que desde su concejalía se viene trabajando “miramos la salud a todos sus niveles e iremos promocionándola a nivel preventivo, de hábitos saludables y en otros aspectos”. Para Vélez “el alzheimer y las demencias desgraciadamente las están padeciendo numerosas familias que se ven desbordadas por la situación, no solo por la carga física, sino a veces la carga emocional es la más dura de todas” -señaló.

Entre las acciones que desde su departamento municipal se pondrán en marcha, ésta ha sido una de las primeras “esto es el primer paso, queremos aunar criterios, que los familiares sientan que están acompañados, que nadie está solo en este duro proceso, por lo que brindamos nuestro apoyo como Ayuntamiento, el de  la fundación AFAs y otras personas que van a estar siempre, así como el personal del Centro de Salud por su predisposición en colaborar, lo cual, agradecemos”.

En las intervenciones tomó la palabra la presidenta de la federación provincial Rocío Muñoz quien dijo que “lo importante es que lo que hablemos aquí sirva de formación y asesoramiento”. El acto lo cerraba la trabajadora social de esta federación y coordinadora de las asociaciones, Ángela Arroyo y la psicóloga clínica de AFAs Huelva Eva Mª Rodríguez, que cuentan con una experiencia de muchos años en la enfermedad del alzheimer y las demencias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *