Diputación presenta al programa ‘Interreg V’ una treintena de proyectos

Caraballo destaca 12 proyectos para la mejora de caminos ciclables, los espacios fluviales y el patrimonio cultural

prog_coop_territorial2 prog_coop_territorial3El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha informado este jueves de los proyectos que la institución provincial ha presentado a los programas de Cooperación Territorial Europea – enmarcados en el Interreg V-, que suman un total de 29 proyectos y un importe de 8.721.000 euros, financiados por la Unión Europea entre el 75 y el 85 por ciento “lo que supone un máximo histórico de participación”.

Según ha explicado Caraballo, la Diputación tiene como uno de los ejes de sus políticas “el fomento de la cohesión económica, social y territorial de la provincia de Huelva, en consonancia con las prioridades de inversión de la Unión Europea para el periodo 2014-2020”.

Los proyectos presentados al Interreg V se enmarcan en tres espacios europeos. Por un lado la Cooperación transfronteriza España-Portugal, a través al programa POTECP, al que la Diputación ha presentado 23 proyectos que suman una inversión de 7,3 millones de euros. La Cooperación Transnacional Arco Mediterráneo, con 4 proyectos presentados al programa MED, por importe de 945.000 euros. Y la cooperación Transnacional SudOeste Europeo o programa SUDOE, con dos proyectos presentados por valor de 476.000 euros.

Respecto al contenido de los proyectos, Caraballo ha explicado que responden a cinco grandes líneas de trabajo, “compromisos de la política provincial de la Diputación y que coinciden con cinco de los objetivos temáticos que rigen la política de la Unión Europea para el periodo comunitario”.

Entre ellos destaca el ámbito de la protección del medio ambiente y la eficiencia en el uso de recursos naturales, con proyectos para el fomento del Cicloturismo, la mejora de la red los Caminos Ciclables, la Red Eurovelo, los espacios fluviales y la puesta en valor del patrimonio cultural material e inmaterial. La participación en este objetivo se eleva a 12 proyectos con un importe global de más de 4,3 millones de euros.

El desarrollo empresarial y el apoyo a los emprendedores centra otro de los ejes de actuación, con iniciativas como misiones empresariales internacionales; el fortalecimiento de los Clubes de Producto; mejora de la financiación empresarial; apoyo la internacionalización de empresas o el impulso al emprendimiento femenino. En este campo concurren 8 proyectos, con un importe global de más de 2,5 millones de euros.

Otra de las líneas es la innovación en los sectores productivos y sociales, que contempla actuaciones en investigación sobre envejecimiento activo, desarrollo de energías renovables y aprovechamiento de los residuos del sector agroalimentario. A este objetivo la Diputación ha presentado 4 proyectos que suman un importe global más de 1 millón de euros.

La línea de desarrollo sostenible y la economía baja en carbono incluye actuaciones dirigidas a desarrollar modelos de ahorro energético, la renovación energética de edificios y a la puesta en marcha de las acciones contempladas en el Pacto de Alcaldes contra el Cambio Climático, con una participación de 3 proyectos y un importe global de más 525.000 euros.

Finalmente, la línea orientada a la mejora de capacidades de los organismos públicos y participación, especialmente a nivel local. Entre otras actuaciones se promueve la participación de los jóvenes, el aprovechamiento de las capacidades locales para la diversificación económica  A ella se han presentado 2 proyectos con un importe global de más 312.000 euros.

El partenariado que acompaña a la Diputación de Huelva en estos proyectos lo conforman más de 150 socios nacionales e internacionales (de España, Portugal, Francia, Italia, Eslovenia, Grecia y Malta) que trabajan en red y que proceden tanto de instituciones públicas, del sector empresarial, del ámbito del conocimiento (universidades), así como socios transnacionales y transfronterizos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *