El Ayuntamiento asegura que la providencia de la AN sobre los fosfoyesos “no supone cerrar el caso en 15 días”

El equipo de gobierno sale al paso del anuncio de Mesa de la Ría sobre el plazo "improrrogable" de la AN a Medio Ambiente

Vista aérea de las balsas de fosfoyesos.

Vista aérea de las balsas de fosfoyesos.

El portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez Márquez, ha hecho este jueves un llamamiento a la “prudencia y la unidad de todas las fuerzas políticas” en torno al proceso judicial sobre la restauración de las balsas de fosfoyesos, toda vez que “se pueden estar articulando mensajes alarmistas que lleven a los ciudadanos a la confusión de creer que en 15 días se va a dar carpetazo a un asunto que tanto preocupa a la ciudad”.

Así, el portavoz se ha referido al anuncio de la Mesa de la Ría que ha informado este jueves que, mediante providencia de fecha 4 de febrero de 2016, la Audiencia Nacional (AN) ha comunicado al Ministerio de Medio Ambiente que en el plazo “improrrogable” de 15 días deberá pronunciarse “de manera definitiva” sobre la idoneidad del proyecto de enterrado de las balsas de fosfoyesos presentado por Fertiberia.

En este sentido, Gómez Márquez ha estimado necesario “aclarar lo que realmente señala la providencia de la Audiencia Nacional, a la que hemos tenido acceso, y dejar claro que Huelva, con el Ayuntamiento en Pleno a la cabeza, tomó la decisión de recuperar esos terrenos, y esa es nuestra apuesta y en eso vamos a seguir trabajando”.

Como ha recalcado el concejal, “del contenido de la providencia se infiere claramente que la Audiencia Nacional solicita a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, del Ministerio de Medio Ambiente, que diga si ha recibido los informes requeridos a Fertiberia y, en ese caso, emita una valoración sobre los mismos. Esto -ha explicado el edil- no quiere decir que en estos 15 días vayamos a tener ya aprobado el proyecto de Fertiberia y el cierre de la ejecución de la sentencia de la Audiencia Nacional”.

En palabras del portavoz, “lo primero que tenemos que hacer es ver si se produce, qué contenido tiene esa valoración y, por supuesto, actuar para velar por la solución más óptima”. En esta línea, Gómez Márquez ha recordado que el Ayuntamiento de Huelva todavía se encuentra a expensas de que admitan su personación en el procedimiento judicial sobre la restauración de las balsas de fosfoyesos “y participar activamente en el procedimiento”.

A juicio del Equipo de Gobierno resulta “a todas luces irresponsable y desleal tratar de cuestionar la validez del informe que estamos esperando del Comité de Expertos en el marco de la Mesa de Participación impulsada por el Ayuntamiento. Que no quepa duda de que nos encargaremos de que ese informe sea tenido en cuenta por la Audiencia Nacional”.

Como ha señalado Gómez Márquez, “todos los grupos políticos y, el Equipo de Gobierno el primero, estamos trabajando por la regeneración de las balsas”; por lo que “hacemos un llamamiento a la unidad -ha reiterado- la prudencia y la lealtad al trabajo que venimos haciendo desde la Mesa de Participación”.

REACCIONES

MAGRAMA

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha señalado que aún no ha recibido la notificación oficial de la Providencia de la Audiencia Nacional.

No obstante, fuentes del Ministerio han trasladado a Europa Press que siempre que se atiende a este tipo de requerimientos se hace basándose en “informes técnicos rigurosos” y con la participación de entidades competentes en cada materia.

El Ministerio subraya que da los pronunciamientos de Costas a requerimiento de la Audiencia Nacional sobre la valoración del proyecto se circunscriben a ese procedimiento, y se realizan en ejecución de resoluciones judiciales que solicitan determinada información sobre el criterio de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

Así, rechazan la advertencia de la Mesa de la Ría sobre el pasado de García Tejerina e inciden en que el criterio expresado por la Dirección General está “siempre” basado en informes técnicos rigurosos, con asistencia de entidades u organismos competentes en la materia, como IGME, o EMGRISA.

PARTIDO POPULAR

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, ha enfatizado este jueves que “todos estamos en el mismo barco” para conseguir la recuperación de los terrenos ocupados por las balsas de fosfoyesos, por lo que ha hecho hincapié en la importancia de la Mesa de Participación de los Fosfoyesos y el comité de expertos creado.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Sánchez ha remarcado que desconoce el contenido de la providencia, por lo que no ha querido abundar en la cuestión, pero ha dejado claro que su formación va a trabajar en pro de la recuperación de los terrenos.

“No vamos a renunciar a esas 1.200 hectáreas”, ha remarcado el dirigente ‘popular’, que ha pedido al Ministerio que sea “sensible” con la ciudad de Huelva y “con lo que quieren los onubenses”, aunque ha incidido en la importancia de ser respetuosos con todo este proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *