El indie pop nupcial de La Bien Querida cautiva en Huelva

(Foto: Jesús García Serrano)

(Foto: Jesús García Serrano)

Su obra debut, ‘Romancero’, supuso allá por el 2009 una relativa sorpresa, bastante bien recibida por el panorama indie pop nacional. En ella conjugaba los aires frescos del folk más meloso con las bases electrónicas y las palmas, dejándonos un par de hits incontestables como serían ‘9.6’ o la maravillosa ‘De momento Abril’.

Desde entonces, Ana Fernández-Villaverde (alias La Bien Querida) ha repetido más o menos la fórmula hasta en tres ocasiones, volviéndose progresivamente más marchosa, a lo largo de largos desiguales que han traído siempre bajo el brazo alguna canción para el recuerdo. Las luminosas ‘Hoy’ o ‘Arenas movedizas’ han sido algunas de las perlas que han quedado en el camino, hasta llegar a la más sobria pero no menos inspirada ‘Poderes extraños’.

Su último disco, ‘Premeditación, Nocturnidad y Alevosía’ es una obra presentada en tres partes, repleta de sintetizadores, que no obstante desacelera en cuanto a la energía y al ritmo contenido en sus predecesoras. Composiciones que se abrazan a la oscuridad más reflexiva, pero que poco a poco van desembocando en un oasis de belleza al que ‘Muero de amor’ le pone broche.

(Foto: Jesús García  Serrano)

(Foto: Jesús García
Serrano)

La actuación de anoche dejó a un lado la sobreproducción bailable de estilo electropop repleta de teclados retro y de efectos de voz “espaciales” contenidos en sus producciones, para abrazarse a una acertada y emotiva sencillez entre la voz y la acústica de Ana y el acompañamiento de su guitarrista David. Un alto nivel disfrutable de intimismo preciosista que alcanzó cierta diversidad con algunos temas acompañados por animadas bases rítmicas, lanzadas desde un ordenador.

La Bien Querida alcanzó algunos de sus registros más dulces con canciones angelicales, desgarradoras, directas al corazón, del “aquí, haciendo eses, de amor con las caderas” al “que me hubiera casado contigo de habérmelo pedido” pasando por “de tanto sentir, ya ni siento el corazón”, que dejaron al público satisfecho con creces. Algunos de los asistentes aprovecharon incluso para tomarse alguna fotografía o charlar con la artista, que salió tras los bises, amable y sonriente a compartir un rato con sus fans.

El Área de Cultura de la Universidad de Huelva tiene programadas para este mes de febrero dos citas más con la música, la primera de ellas el miércoles 17, con Alberto Leal y Álvaro Ruiz y la segunda el miércoles 24, con Across the Universe, que rendirán tributo a The Beatles. Ambas citas tendrán lugar de forma íntima, con entrada libre pero con aforo limitado, en la MicroSala de la UHU (Pabellón 7. Campus de El Carmen).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *