El PP pide que la Semana Santa de Huelva sea declarada de Interés Turístico Nacional

Aseguran que se ha convertido “en uno de los mejores escaparates de promoción turística de la ciudad”

RP moción Semana Santa feb 16 (1)El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, ha anunciado este jueves que su formación presentará una moción al próximo Pleno municipal para que el Consistorio inicie los trámites oportunos ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España para que la Semana Santa sea declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional, lo que supondría un “espaldarazo” y un “valor añadido” para esta celebración.

Sánchez ha asegurado que la Semana Mayor se ha convertido con el paso de los años “en uno de los mejores escaparates de promoción turística de la ciudad, que durante esos días recibe a un gran número de visitantes”, por lo que conseguir esta declaración “ayudaría a ahondar en este aspecto esencial de esta celebración para la capital”.

Ángel Sánchez, que ha estado acompañado por la viceportavoz del Grupo Popular, Berta Centeno, ha explicado que la Semana Santa de Huelva se puede enorgullecer hoy “de ser una de las mejores de Andalucía y de España”, en lo que ha tenido mucho que ver “la gran labor que desarrollan nuestras cofradías y hermandades a lo largo del año para que todo luzca con el mayor esplendor, así como el trabajo que realiza el Consejo de Hermandades de la ciudad, un órgano que ha sabido aglutinar y vertebrar a las cofradías siempre con el bien común de nuestra Semana Santa como meta”.

Por ello, el Grupo Popular entiende que la Semana Santa de Huelva es una de las principales señas de identidad de los onubenses. De esta forma, Sánchez ha afirmado que el Ayuntamiento “tiene la obligación de seguir trabajando por realzarla cada día más. Potenciarla y defenderla es tarea de todos, porque es la implicación de la sociedad onubense en nuestras tradiciones la que consigue reforzarlas y engrandecerlas”.

Sánchez ha recordado que, gracias a su indudable valor, la Junta de Andalucía declaró (a iniciativa y solicitud de este Ayuntamiento y por Resolución del 23 de septiembre de 2003) nuestra Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, “que era la denominación usada en esa fecha para las Fiestas de Interés Turístico de Andalucía, un reconocimiento de carácter exclusivamente regional”.

Además, esta declaración regional se vio reforzada por la Junta de Andalucía por medio de la Orden de 17 de julio de 2006 de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, por la se declaró Fiesta de Interés Turístico a la Semana Santa de Andalucía de manera genérica, englobando a todas las celebraciones de las localidades y municipios de la comunidad.

En este sentido, el Grupo Popular considera que nuestra Semana Santa “debe aspirar a más”, por lo que reclama al Ayuntamiento que inicie los trámites oportunos ante el Ministerio para que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, “habida cuenta de que entendemos que cumple de manera sobrada con los requisitos exigidos para la consecución de tal fin, además de por los indudables beneficios económicos y promocionales que tal consecución conllevaría. Una declaración que destacaría la repercusión de nuestra Semana Santa no sólo en Andalucía, sino en todo el país”, ha dicho el portavoz.

Las declaraciones de Fiestas de Interés Turístico Nacional se regulan en la Orden ITC/1763/2006, de 3 de mayo de 2006, en la que se establecen una serie de requisitos para que una determinada fiesta pueda obtener tal catalogación. Entre ellos, destaca el hecho de que para que una fiesta pueda ser declarada de Interés Turístico Nacional deberá haber sido declarada de Interés Turístico por parte de la comunidad autónoma desde hace al menos cinco años, como es el caso de la Semana Santa de Huelva.

La citada Orden dispone, además, que se tendrá especialmente en cuenta aspectos como la antigüedad de la celebración de la fiesta, su continuidad en el tiempo, su arraigo en la localidad (participación masiva, agrupaciones que la respalden, etc.), la originalidad y diversidad de los actos que se realicen, así como su valores culturales y de tradición popular, y su atractivo turístico.

Ángel Sánchez ha afirmado, en este sentido, que la Semana Santa de Huelva cumple con creces estos requisitos exigidos por el Ministerio, “por lo que debe ser una aspiración de la ciudad que se obtenga tal catalogación”, de la que ya disfrutan en Andalucía localidades como Cabra, Jerez, Riogordo y Baena; y fuera de nuestra comunidad ciudades como León, Ciudad Real, Teruel, Mérida, Badajoz, Burgos o Logroño, entre otras.

Además, esta catalogación nos permitiría en una plazo de cinco años, tal y como se regula en la Orden, “poder aspirar a que nuestra Semana Santa sea declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional”, ha dicho Sánchez, como ya ocurre con las Semanas Santas de Málaga, Sevilla o Granada,  un objetivo “que desde este Grupo Municipal consideramos también irrenunciable”.

En la citada Orden se especifica que podrán solicitar las declaraciones de Fiesta de Interés Turístico Nacional las comunidades autónomas en cuyo ámbito territorial tengan lugar, así como otras entidades públicas o privadas de dicho ámbito territorial o de las localidades en que se celebren. En cualquier caso, las solicitudes deben ir siempre acompañadas de acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de la localidad en que se celebre y de un informe de la Comunidad Autónoma en cuyo ámbito territorial tenga lugar.

“Nuestra Semana Mayor es grande por la masiva participación de los onubenses, que se implican de lleno en ella, convirtiéndola en el acontecimiento que más ciudadanos concentra en la calle a lo largo del año”, ha asegurado Sánchez, quien ha recordado el “importante impacto socioeconómico” que esta celebración trae para la ciudad, a la que cada año acuden, además, un mayor número de turistas atraídos por la combinación de belleza de nuestros desfiles procesionales y la cercanía de las playas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *