Más de 60 alumnos expulsados se educan en valores a través de las TICs

educandoenticEl  CAPI Fuenteplata de Gibraleón, gestionado por la Asociación Olontense Contra la Droga (AOCD), dedicada a desarrollar acciones preventivas y de inserción/reinserción  en zonas desfavorecidas, consolida y amplía su programa “Aula Tiempo Fuera” (ATF). Un espacio socieducativo en colaboración con la red Guadalinfo, donde se desarrollan sesiones de dinamización con alumnado expulsado temporalmente del instituto.

Dentro del proyecto del centro “De mayor quiero ser alguien: TIC’s para la educación en valores”, profesionales de la AOCD (educador, maestro o psicólogo), acompañan a los menores al CAPI y, junto con la Agente de Innovación Local, realizan actividades educativas utilizando como herramienta las TIC’s, intentando que los menores rectifiquen y corrijan después sus conductas en el aula, con compañeros y profesorado, así como en casa.

Este proyecto funciona de forma continua a lo largo de todo el curso escolar, trabajando con el alumnado en constante cooperación con el profesorado del IES Odiel. Su objetivo, es que parte de ese tiempo que no están el instituto les sirva para aprender un correcto y responsable uso de las TIC’s y hacer sus trabajos escolares a la vez que aprenden a utilizar procesadores de texto, Open Office, Redes Sociales, navegación en Internet, etc.

La actividad es diferente según el perfil de grupo de menores de cada semana, que es cambiante ya que el número de alumnos, motivo y tiempo de expulsión varía y puede ir de una semana a dos meses. Durante el año 2014 pasaron por el aula 31 alumnos del IES Odiel, desde donde fueron practicadas 57 derivaciones por expulsiones temporales de su centro; y en 2015, acudieron 32 alumnos, y unas 50 derivaciones (por reincidencia).

Esta iniciativa pionera goza de un balance muy positivo desde su puesta en marcha, y varios institutos han mostrado su interés por implantarlo en sus centros. Este año, un segundo centro educativo en la localidad extremeña de Oliva de la Frontera se adherirá a este programa.

Guadalinfo en Huelva

El objetivo de la red Guadalinfo (que gestiona el Consorcio Fernando de los Ríos por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía), es garantizar la igualdad de oportunidades de acceso ciudadano a la tecnología en distintos niveles: desde quienes se estrenan en Internet, hasta quienes encuentran nuevos modelos de negocio basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En esta labor participan 800 Agentes de Innovación Local al frente de los más de 750 centros en municipios andaluces con menos de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas. Además, la Junta de Andalucía financia otros 60 centros de la red (los denominados CAPI) ubicados en núcleos urbanos y gestionados por ONG donde se prestan servicios TIC a colectivos en riesgo de exclusión social.

El Consorcio Fernando de los Ríos gestiona en Huelva 75 centros Guadalinfo en municipios con menos de 20.000 habitantes y 7 Centros de Acceso Público a Internet (CAPI) en poblaciones mayores donde atiende a colectivos en riesgo de exclusión social. Las red cerró 2015 en Huelva con 95.945 usuarios registrados, un 5% más que el año anterior. Guadalinfo ofertó a sus usuarios onubenses 503 actividades de media mensual durante 2015 (más de 6.032 actividades). Hasta el pasado 1 de diciembre, los centros programaron en torno a 55.549 actividades, y tienen activos 130 proyectos de innovación social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *