Satisfacción por el inicio de la tramitación de la ley de Memoria Democrática

Izquierda Unida y el Foro por la Memoria solicitan que tenga impulso político e institucional necesaria para hacerla realidad

IU-por-la-Memoria-Democratica02-640x380Izquierda Unida y colectivos memorialistas de la provincia de Huelva integrados en el Foro de la memoria de Huelva han mostrado este jueves su satisfacción por el inicio de la tramitación en el parlamento de Andalucía de la ley de Memoria Democrática.

El responsable de organización de Izquierda Unida en Huelva califica de magnífica noticia el inicio del trámite parlamentario de esta ley sin rechazo alguno. Sánchez Rufo ha recordado que fue Izquierda Unida a través de la Dirección General de Memoria Democrática la que en un trabajo codo con codo con el movimiento memorialista elaboró esta ley que se somete ahora a aprobación.

Rafael Sánchez asegura que Izquierda Unida va a seguir trabajando desde las instituciones para que el contenido de esta ley sea desarrollado y tenga la dotación presupuestaria y el impulso político necesario para el cumplimiento de sus objetivos” Es fundamental a partir de esta ley, el trabajo conjunto de la Junta de Andalucía, diputaciones provinciales, ayuntamientos y colectivos memorialistas para que esta ley responda a las expectativas creadas”.

Por último, Sánchez Rufo asegura que con esta ley Andalucía puede ser vanguardia en el conjunto del estado español en la defensa de los valores democráticos y en la defensa de la verdad, justicia y reparación para todas las víctimas de la represión franquista.

Por otra parte, desde el Foro por la Memoria de Huelva se han mostrado esperanzados en que la ley de Memoria Democrática de Andalucía suponga un avance para superar el actual marco de estancamiento y sea una propuesta integral de activación de los trabajos pendientes que son muchos: estudios, investigaciones, localización y delimitación de fosas, identificación de personas desaparecidas, atención a las familias y denuncias ante los juzgados correspondientes de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo, para que sean los jueces los que actúen de oficio, ya que son ellos los que verdaderamente deben realizar el proceso de exhumación e investigación de los crímenes y de los criminales. Asi mismo el Foro por la memoria ha remarcado la necesidad de dar respuesta pueblo a pueblo, desarrollando intervenciones en muchas localidades de Andalucía, directamente o apoyando a los colectivos sociales que los impulsan. Así mismo entienden que el objetivo fundamental de esta ley, en la medida en la que las competencias de la Comunidad Autónoma de Andalucía y el marco jurídico estatal se lo permitan, debe ser conseguir verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo, tres elementos claves que la propia normativa internacional señala como imprescindibles para que efectivamente se pueda pasar página.

Para el Foro de la memoria esta Ley debe servir también para sentar los cimientos de lo que se podría denominar “Memoria de Andalucía”, poner a disposición del pueblo andaluz una historia que no sólo tiene que ver con las víctimas y los verdugos, sino con la resistencia popular, la organización de la sociedad civil, el papel de la clase obrera y cómo la lucha colectiva de la mayoría social ayudó a derribar la dictadura y conseguir ciertas libertades que hoy peligran debido a las imposiciones del capital. Debe de esta forma establecer un nexo de unión entre el pasado y el presente, iluminar nuestra historia para de esta manera explicar la actualidad que nos ha tocado vivir y que ello nos ofrezca lecciones para avanzar hacia el futuro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *