Diputación destinará más de 2 millones a servicios sociales en la Sierra Oeste

Aurora Vélez visita el centro comarcal de Cortegana, que da cobertura a una población de casi 19.000 habitantes

FOTO GRUPO VISITA SIERRA OESTE CORTEGANA 2016 FOTO VIISTA SIERRA OESTE CORTEGANA 2016La inversión económica de Diputación en servicios sociales en la Sierra Oeste de la provincia tiene este año una previsión económica de 2.123.746 euros. Así lo ha asegurado la diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez, que ha visitado el Centro Comarcal de Cortegana, acompañada por la vicepresidenta María Eugenia Limón; el diputado territorial de la Sierra, Ezequiel Ruiz; la directora del Área de Bienestar Social, Leo Zarza; la jefa de Servicios Sociales Comunitarios, Isabel Santana; y la directora del centro serrano, Francisca Díaz.

En su recorrido por las dependencias del centro, reformado por Diputación en el año 2013, Aurora Vélez ha señalado que el objetivo de la visita es “tomar el pulso a la realidad social de la Sierra Oeste y conocer de boca de los propios profesionales cuáles son los principales problemas con los que se enfrentan a la hora de realizar su trabajo”. Vélez ha agradecido a estos trabajadores su “profesionalidad y predisposición positiva”.

Como ocurriera en la visita al centro comarcal de Aracena, la diputada y los otros responsables provinciales han mantenido una reunión de coordinación con los 13 trabajadores del centro, que da cobertura a 12 municipios, con una población de 18.664 habitantes.

En esta reunión de trabajo se han puesto sobre la mesa las fórmulas para optimizar los recursos existentes, así como los principales problemas de la zona, que comparte con la Sierra Este, además del Equipo de Tratamiento Familiar formado por tres profesionales, una población envejecida, afectada por la crisis económica y muy dispersa geográficamente.

El año pasado alrededor de 5.000 personas fueron atendidas por el centro de Cortegana a través de los programas individuales-familiares y de los servicios grupales-comunitarios.

En la Sierra Oeste, como ocurre en el resto de las zonas de trabajo social, el servicio de información y orientación es el más demandado, seguido por el de gestión y solicitud de la ley de dependencia y el servicio de ayuda a domicilio. Actualmente trabajan en la zona 66 auxiliares de ayuda a domicilio, que prestan sus servicios a 194 usuarios. Cortegana con 17 y Castaño del Robledo y Cumbres de Enmedio con una auxiliar cada uno, son los municipios que cuentan con mayor y menor número de estas profesionales.

El Plan Extraordinario de Empleo para Situaciones de Vulnerabilidad Social Sobrevenida 2015 posibilitó en la Sierra Oeste un total de 149 contratos con una duración media de contratación de 39 días. Encinasola con 28 contratos y Cumbres de Enmedio con uno, fueron los municipios de mayor y menor contratación.

Por lo que respecta a los proyectos grupales-comunitarios que se realizan en la zona, destacan los talleres infantiles de educación en valores “Buba”, los programas de actuaciones integrales para mayores, los planes de prevención con adolescentes y el proyecto de desarrollo personal para adultos “Aula de la felicidad”, puesto en marcha en 2012 para la superación de situaciones y sentimientos negativos y estresantes. Alrededor de 25 personas por sesión participan en estos talleres que empezaron con la participación exclusiva de mujeres y en la actualidad están abiertos a toda la

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *