Una médico del Complejo Hospitalario, galardonada en el postgrado de Harvard

La universidad estadounidense premia a Amelia Jiménez-Heffernanpor sus destacados resultados como alumna

Amelia Jiménez, médico premiada por Harvard.

Amelia Jiménez, médico premiada por Harvard.

La universidad americana de Harvard ha galardonado a Amelia Jiménez-Heffernan, jefa del servicio de Medicina Nuclear del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, por sus destacados resultados como alumna en el postgrado internacional de Investigación Clínica que la Facultad de Medicina de esta prestigiosa universidad desarrolla desde el pasado año en el Hospital Juan Ramón Jiménez.

Este premio final por el excelente aprovechamiento lo concede la universidad a los mejores participantes de los 410 alumnos, de 31 países de origen, que han estado inscritos en la edición de 2015. El curso se desarrolla desde Boston, íntegramente en inglés, y se emite por videoconferencia para las 26 sedes presenciales internacionales, en donde se encuentran físicamente los participantes inscritos. Durante nueve meses, los alumnos han asistido a 24 conferencias de 3 horas cada una., haciendo la diferencia horaria que en España el curso se inicie a las diez de la noche y se extienda, cada jueves, hasta la una de la madrugada.

El Complejo Hospitalario Universitario de Huelva vuelve a ser por segundo año consecutivo la primera y única sede española en la que se imparte este postgrado internacional (Principles and Practice of Clinical Research Course), con las oportunidades que supone para los profesionales sanitarios onubenses de acceso directo a esta formación, sumándose a las sedes ubicadas en otros catorce países, entre ellos, Alemania, Rusia, Japón o Brasil.

Esta segunda edición comenzará en la próximas semanas y se encuentra en los últimos días de inscripción para los profesionales de la provincia que estén interesados, para lo cual deberán manifestar su interés vía e-mail harvard@fabis.org. La relación de profesionales seleccionados por FABIS para esta edición se publicará próximamente en su web www.fabis.org. La fundación onubense de investigación FABIS vuelve a subvencionar en más de un 50% dicha formación, cuyas sesiones semanales se desarrollarán nuevamente en sus instalaciones ubicadas en la cuarta planta del Hospital Juan Ramón Jiménez.

Carlos Cordero, director de la sede en Huelva del postgrado internacional.

Carlos Cordero, director de la sede en Huelva del postgrado internacional.

FABIS sigue apostando con esta edición por una formación de alto nivel en Metodología de Investigación de los profesionales sanitarios, que ha de tener como resultado el desarrollo de iniciativas de I+D+i a nivel nacional e internacional con alto impacto en la transferencia científica y tecnológica y en estrecha colaboración con empresas nacionales e internacionales.
La sede española es dirigida por Carlos Cordero, especialista en Medicina Física y Rehabilitación del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva y coordinador de la Unidad de Neurorehabilitación del centro hospitalario. Su vinculación como profesor asistente de la universidad americana en los últimos años ha sido decisiva para consolidar la sede onubense de Harvard, al mismo tiempo que continúa como Senior Teaching Assistant, el máximo nivel docente al que puede aspirarse dentro del curso.

El propósito de este innovador curso, en el que participan profesores y alumnos de 26 sedes, es ofrecer un entorno de aprendizaje altamente interactivo para desarrollar contenidos de investigación clínica. Además, supone una oportunidad para conocer a profesionales de distintos ámbitos y lugares del mundo, creando una red global de investigadores que propicia la realización de estudios multicéntricos y otras colaboraciones futuras.
El curso está organizado en esta nueva edición por la Escuela de Salud Pública de Harvard (Harvard T.H. Chan School of Public Health). El coordinador a nivel internacional es el doctor Felipe Fregni, neurólogo y profesor asociado de Medicina Física y Rehabilitación y Neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y director del Centro de Neuromodulación del Spaulding Rehabilitation Hospital, y uno de los especialistas más prestigiosos y reconocidos a nivel mundial en este campo.

El programa cubre por completo los conceptos que debe manejar un profesional sanitario postgraduado con un alto nivel de investigación clínica, los métodos estadísticos, cómo redactar un artículo de investigación y el análisis de los distintos diseños de estudios. El curso utiliza el método de casos para desarrollar el aprendizaje, los cuales son expuestos en cada conferencia y los estudiantes deben intervenir en la discusión. Asimismo, de forma semanal, el alumnado debe obligatoriamente leer unos contenidos, participar en discusiones online, en una encuesta y completar una serie de tareas relacionadas con el tema de estudio. También debe realizar un proyecto de investigación con el grupo de trabajo que le asignen con compañeros de otras sedes.

2 Responses to Una médico del Complejo Hospitalario, galardonada en el postgrado de Harvard

  1. Y la FACULTAD DE MEDICINA PROMETIDA ?PARA CUANDO? o es como la carretera Huelva-Cádiz, o el AVE.

  2. Que pena que el SAS no acredite esta formacion: Puntua mas un curso de macrame organizado por algun sindicato que este pedazo de master !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *