La alcaldesa de San Silvestre advierte de que no tiene por qué pagar los “incumplimientos” de Lepe con el Chare

La alcaldesa de San Silvestre de Guzmán, la socialista Josefa Magro, ha advertido de que su pueblo “no tiene por qué pagar los incumplimientos” del Ayuntamiento de Lepe, gobernado por Juan Manuel González (PP), respecto a las obras de suministro de luz y agua del Centro Hospitalario de Alta Resolución de la costa (Chare), ubicado en la localidad lepera.

En declaraciones a Europa Press, la primera edil ha remarcado que esto no es “su competencia y, además, responde a un convenio por escrito que suscribió en su día única y exclusivamente el Consistorio de Lepe y, por tanto, tiene que cumplirlo”.

Todo ello después de que los alcaldes de los municipios de Lepe, Ayamonte, Isla Cristina, Cartaya y Villablanca, localidades gobernadas por PP e independientes, hayan acordado colaborar para financiar las obras del suministro de luz y agua del citado centro.

Al respecto, Josefa Magro ha calificado de “poco serios e irresponsables estos compromisos que, según la prensa, se han alcanzado por parte de ediles del PP e independientes de algunos pueblos de la costa para sufragar parte de estas obras”.

En esta línea, la alcaldesa socialista ha incidido en que la Junta de Andalucía ha hecho su parte finalizando el Chare “y, ahora, es el Ayuntamiento de Lepe el que tiene que cumplir el compromiso que adquirió con la Junta y con sus propios vecinos” cuando en su día el exalcalde de esta localidad y actual presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, “ofreció una parcela porque quería el hospital en su término municipal”.

Josefa Magro ha señalado que todos los ayuntamientos siguen teniendo “las competencias propias establecidas en el artículo 26.a y, por tanto, la solución no es que otros municipios cofinancien las obras para llevar la luz y el agua, máxime con la situación en la que se encuentran muchos y con las restricciones y encorsetamientos de la Ley de Racionalización aprobada por el PP”.

Así, la alcaldesa socialista ha indicado que todos los consistorios tienen que atender temas propios como alumbrado público, cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, acceso a los núcleos de población y pavimentación de las vías públicas.

“Por tanto –ha manifestado– nuestros vecinos esperan de sus alcaldes que se preocupen por las necesidades de su propia población y, por supuesto, de todo lo que afecte a los servicios relacionados con la sanidad, la educación y la dependencia”.

Al respecto, ha dejado claro que “no es el momento de intentar hacer demagogia ni de seguir intentando polemizar con algo tan sensible como la sanidad, porque los sansilvestreros no tienen que pagar esa obra”.

“COMPETENCIA IMPROPIA”

Además, la alcaldesa socialista se ha preguntado al respecto que “si el pasado mes de enero, el Ayuntamiento de Lepe alegó que llevar la luz y el agua a pie de parcela del chare era una competencia impropia, cómo pide ahora que también la asuman otros ayuntamientos”.

Para Josefa Magro, “el PP está haciendo un uso partidista de un tema tan importante como es la sanidad para no asumir su responsabilidad y compromiso e involucrar a otros municipios para atacar a instituciones gobernadas por los socialistas”, como es la Junta, que “ha cumplido su parte”, o la Diputación, que “no tiene ningún compromiso adquirido ni firmado al respecto”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *