Podemos aboga por que García Tejerina “se inhiba” en el caso del proyecto de Fertiberia

Podemos proyecto FertiberiaEl diputado nacional de Podemos Sergio Pascual se ha reunido junto con la secretaria general de Podemos Huelva, Pepa Gallardo, con la Mesa de la Ría de Huelva a petición de dicha asociación, cuyo presidente, Aurelio González, “le ha trasladado su exigencia de que la ministra de Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, pida una prórroga a la Audiencia Nacional y se inhiba” en el caso de Fertiberia, algo que apoya el también secretario de Organización de Podemos.

Así lo ha informado el partido ‘morado’ en una nota este sábado en la que ha recordado que la Audiencia Nacional ha dado al Ministerio de Medio Ambiente “un plazo de 15 días para aprobar o no el proyecto de Fertiberia sobre la restitución del estado de la ría onubense en relación a las balsas de fosfoyesos”.

Pascual ha considerado “de sentido común” la petición de la Mesa ya que, en primer lugar, “15 días son insuficientes para estudiar un proyecto complejo y actuar con todo el conocimiento y garantías”, pero, sobre todo, porque “la ministra Tejerina era un alto cargo de Fertiberia y ocupa en funciones un Ministerio en el que no repetirá”. Por ello, Pascual entiende que “no es la persona indicada para tomar una decisión tan importante para el futuro de Huelva y de su entorno”.

“Una ministra que está de salida y que viene de Fertiberia no tiene legitimidad para tomar esta decisión”, ha dicho, para abundar que “sería muy sospechoso que antes de dejar el Ministerio tomara una decisión en beneficio de su antigua empresa, a la que quién sabe si volverá, cerrando el círculo de la puerta giratoria”.

Además, Pascual ha llamado la atención acerca de que “de nuevo aparece el nombre de Villar Mir, cuando hace solo unos días la Guardia Civil registraba el despacho de su yerno y la sede del PP buscando pruebas de financiación ilegal a cambio de favores políticos”.

Y es que, según ha agregado, “el Grupo Villar Mir es matriz de Fertiberia y ya hay precedentes de asuntos turbios entre el PP y la empresa”. “Cuando la Guardia Civil está investigando si hubo mordidas al PP por beneficiar a empresarios del entorno de Fertiberia, no parece oportuno dejar que una ministra del PP tome una decisión que puede convertirse en un gran favor a la empresa”, ha insistido el diputado de Podemos.

Finalmente, Pascual se ha comprometido con la Mesa de la Ría a estudiar la forma de llevar el tema al Congreso para hacer “un control exhaustivo de la gestión del Gobierno”, y ha reafirmado el compromiso del partido de “acabar con las puertas giratorias para que cuando haya que decidir entre los intereses de una gran empresa y el interés general, los políticos se pongan siempre del lado de la gente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *