Cerrados los horarios e itinerarios de las cofradías onubenses

Las hermandades de Redención y Santa Cruz cambian sus lugares de salida, por lo que modifican sus recorridos

BORRIQUITA-009(Texto: Miguel A. Moreno) Recién iniciada la Cuaresma, el Consejo de Hermandades y Cofradías ha hecho públicos los horarios e itinerarios que marcarán la Semana Santa de 2016. En líneas generales, podemos apreciar en ellos la consolidación de una tendencia clara: la de acelerar el recorrido pensando en el sufrimiento que generan los parones innecesarios a los cortejos nazarenos. Sólo queda que las buenas intenciones no queden sólo sobre el papel y no se olviden una vez que las cofradías estén en la calle. Por lo demás, los cambios más destacables los ofrecen la Redención y la Santa Cruz, que al cambiar sus lugares de salida modifican necesariamente sus recorridos.

La principal revolución del Domingo de Ramos la ofrece el cambio de sede de la Hermandad de la Redención, que tras volver a la feligresía de Cristo Sacerdote hará su salida desde el Asilo de Ancianos Santa Teresa Jornet. Su cruz de guía se pondrá en la calle a las 16:45, una hora y tres cuartos antes que en 2015. La cofradía recorrerá la avenida de Santa Marta, plaza del Huerto Paco, avenida de las Adoratrices, Juan Sebastián Elcano, Fray Juan Pérez, Cabezo de la Joya, Aljaraque, callejón del Santo Entierro, San Andrés, Alonso Barba, plaza de San Pedro, Daóiz, paseo de Santa Fe y Puerto, donde se colocará delante de la Hermandad de los Mutilados hasta que ambas lleguen de vuelta a la Palmera. Desde allí, los del Huerto Paco continuarán por La Fuente, plaza de San Pedro, San Andrés, plaza Ivonne Cazenave, avenida Manuel Siurot, avenida San Antonio, Arquitecto Alejandro Herrero, Campofrío, Córdoba, Miguel de Unamuno, Málaga, avenida de San Antonio, plaza del Huerto Paco y avenida de Santa Marta. El Cristo de la Redención entrará a la 1:10, dos horas y diez minutos más tarde que el año pasado.

El Lunes Santo no presentará cambios, consolidándose la modificación del recorrido de ida que estrenó el Calvario el pasado año por las calle Béjar y Gravina. La jornada la abrirá el Perdón a las 15:30, estando previsto que termine en el Polvorín a las 2:35. El Martes Santo presenta leves ajustes en los horarios de salida y entrada de la Sentencia y de Pasión, que prevé recoger el palio de la Virgen del Refugio veinte minutos antes.

El otro cambio de sede de esta Semana Santa protagoniza los cambios del Miércoles Santo. La Hermandad de la Santa Cruz saldrá de la Parroquia de la Concepción a las 19:20, media hora más tarde que en 2015, para llegar a Carrera Oficial por el camino más corto: Méndez Núñez, Mora Claros, Cardenal Albornoz y José Nogales. La vuelta la efectuará por Cardenal Cisneros, Arquitecto Pérez Carasa, Miguel Redondo, La Paz, Rábida, Murillo, Vázquez López, Gobernador Alonso, Hernán Cortés, Rascón, Concepción y Méndez Núñez. La entrada del único paso está prevista a las 22:35, lo que supone un adelanto de cuarenta minutos. Además, el Prendimiento recorta su tiempo de estancia en la calle, saliendo un cuarto de hora más tarde y recogiendo cuarenta minutos antes. Además, como es habitual, la Esperanza varía su recorrido de vuelta para entrar en su calle por Santa María y plaza Niña en vez de por Alfonso XII. Los múltiples cruces entre las cofradías de la jornada no sólo siguen sin resolverse, sino que se añade uno nuevo. Santa Cruz tendrá que esperar que el palio de la Esperanza despeje la calle Concepción en su esquina con Rascón para poder regresar a su parroquia.

Otra jornada que se ha complicado en los últimos años es el Jueves Santo, que tendrá un adelanto general de diez minutos en Carrera Oficial. A éste, la Hermandad de la Oración en el Huerto sumará otros quince minutos de adelanto en su recogida, de modo que la Virgen de los Dolores entrará a las 0:35. En cambio, los Judíos invertirá cinco de los minutos ganados al día en ralentizar su caminar de regreso, de modo que recogerá su paso de palio a las 2:55, cinco minutos antes que en 2015. Mantiene el recorrido del pasado año, por Santa Fe a la ida y pasando junto a la Concepción cuando acabe de entrar la Oración.

A la línea de adelantar las entradas se suma también la benjamina del Viernes Santo. La Hermandad de la Fe tiene prevista este año la entrada de la Virgen de la Caridad a las 2:10, veinte minutos antes que en 2015. Para ello prescindirá del paso por las calles Manuel Sánchez y Nicolás Orta, volviendo directamente por José Fariñas y Pastillo. El Santo Entierro, tras probar el pasado año una drástica reducción en su horario, se amolda a la nueva realidad de salir por la puerta trasera de la Ermita de la Soledad. Ello supondrá poner la cruz de guía en la calle diez minutos antes y girar a la izquierda para introducirse por el recién rotulado callejón del Santo Entierro. La entrada de la Soledad de María se efectuará quince minutos más tarde, a las 0:20. También retoca levemente horarios el Silencio, que saldrá quince minutos más tarde y retrasa también cinco minutos su recogida. A la ida modifica su acceso a la calle Ciudad de Aracena, que será por Mora Claros y Puerto en vez de por Rafael López.

(Toda la información sobre la Semana Santa de Huelva en www.huelvacofrade.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *