El fuerte viento provoca un total de 78 incidencias en la provincia

Los Bomberos de la capital realizan 12 salidas por la caída de árboles, siendo el caso más espectacular el de una palmera en la Casa Colón

El temporal de viento ha provocado este domingo un total de 78 incidencias en la provincia de Huelva, según ha informado el Servicio Coordinado de Emergencias del 112 de Andalucía.

Incidencias en Huelva capital

Los efectivos del Parque Municipal de Bomberos han atendido a lo largo de este domingo un total de 12 incidencias relacionadas con los fuertes vientos de esta jornada, que han causado diversos destrozos materiales en distintas zonas de la capital onubense, sin que afortunadamente se hayan tenido que lamentar daños personales.

El suceso más llamativo ha sido la caída de una palmera en los jardines de la Casa Colón. Igualmente se han desprendido algunas ramas de palmeras en la calle Bécquer de la barriada de La Hispanidad; y se ha revisado una palmera con riesgo de caída en La Merced.

Ha habido rotura de cristales en la calle Concepción y en el Paseo Santa Fe; así como en la calle Pedro Alonso Niño de la Huerta Mena.

En la barriada de Isla Chica se ha caído un árbol en Muñoz de Vargas y también se han atendido tres avisos por desprendimiento de chapas en la Avenida Federico Molina, la Plaza Houston y en José Fariñas.

En la calle Punta Umbría, en la zona de Nuevo Molino, se ha recogido una rama de un árbol que se había desprendido obstaculizando la calzada.

Asimismo, los bomberos han acudido a la Avenida Santa Marta a revisar la valla de un centro escolar, que presentaba peligro de derrumbe.

El área de Infraestructuras del Ayuntamiento se dispone a reforzar los servicios de limpieza para la recogida de los residuos que se han podido acumular en las zonas más afectadas, del mismo modo que el Consistorio procederá a revisar la estabilidad de toda la arboleda y palmeral de la capital.

EN TODA ANDALUCÍA

Emergencias 112 Andalucía ha atendido un total de 1.165 llamadas en toda Andalucía asociadas con hasta 703 incidencias relacionadas con el viento a lo largo del día de hoy y hasta las 18.00 horas. La mayor parte de los avisos coordinados han estado relacionados con caídas de ramas, árboles, señales, cableado, así como incidencias de tráfico en la red secundaria de carreteras por obstáculos en la vía y cortes puntuales en el suministro eléctrico, según informa el 112, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.

El temporal ha provocado que, al menos, cinco personas hayan sufrido heridas de diversa consideración en Andalucía y hayan tenido que ser atendidas por los servicios sanitarios por caída de ramas y objetos diversos, dos en Sevilla y Málaga, respectivamente, y otra en Huelva. En el municipio onubense de Aroche, la Guardia Civil investiga si la muerte de un niño de tres años tras caerle encima una viga en una finca tiene relación con el episodio de viento que ha azotado la comunidad autónoma.

Sevilla ha sido la provincia que ha concentrado, hasta el momento, el mayor número de emergencias, 309, seguida de Huelva con 78 incidentes, Granada con 61 y Málaga con 60. El resto se han producido en Jaén con 55 incidencias, Almería (51), Córdoba (45) y Cádiz (44).

El volumen de llamadas ha seguido un reparto similar aunque algo más abultado ya que es normal recibir varios avisos para una misma emergencia. Así, Sevilla ha aglutinado el grueso de las llamadas con hasta 479, seguida de Huelva (145), Granada (121), Jaén (94), Málaga (87)l, Almería (84), Cádiz (80) y Córdoba (73); mientras que otras  dos llamadas se han recepcionado desde zonas limítrofes.

Avisos naranjas

La Agencia Estatal de Meteorología ha tenido vigente el aviso naranja por viento en las comarcas de Aracena (Huelva), Sierra Norte (Sevilla), Ronda (Málaga), costa granadia, Guadix y Baza (Granada), Estrecho (Cádiz) y Valle del Almanzora, Loz Vélez, Poniente y Almería capital. El resto de comarcas de toda Andalucía han estado en nivel amarillo por el mismo fenómeno atmosférico. Para mañana, la AEMET sólo tiene vigente los niveles naranja por nevadas en las comarcas granadinas de Cuenca del Genil, Guadix y Baza, junto con Capital y Montes, en Jaén.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *