Fallece Juan Martín Pérez ‘Zapatito’, creador de las fiestas falleras de San Juan del Puerto

1_Juan Martín Pérez Zapatito artífice de las fallas sanjuanerasLas fiestas falleras de San José de San Juan del Puerto acaban de perder a su propio creador. En la noche de este sábado fallecía, tras una larga enfermedad, Juan Martín Pérez, conocido popularmente como “Zapatito”, a los 92 años de edad. Se da la circunstancia de que este año 2016 las singulares fiestas van a cumplir los 50 años desde que el mismo las creara tras una visita que realizó a Valencia e importar así la cultura de los muñecos y los ninots a su pueblo de San Juan del Puerto.

2_Las fiestas falleras llega en 2016 a su 50 aniversarioDesde entonces, no han dejado de celebrarse las fiestas falleras josefinas en la calle San José de este municipio, cuyo eje central gira entorno a las artísticas fallas que Juan Martín Pérez ha venido realizando año tras año. Unos característicos muñecos que llamaban la atención por la especial manera en que estaban confeccionados, en base al papel, la cola y el cartón cuyos rasgos algo cubistas eran tan característicos de la obra de “Zapatito”.

3_El 19 de marzo de 2009 Juan Zapatito tenía su calle en San Juan del PuertoEl Ayuntamiento de San Juan del Puerto le dedicaba en el mismo día de San José del año 2009 una calle con su nombre; nombramiento que aceptó encantado y muy emocionado en un acto celebrado en el consistorio y al que acompañó su familia y los miembros de la Comisión organizadora de las fiestas falleras.

El artista nació el 25 de marzo de 1926 y pasó el mayor tiempo de su vida en la casa que disponía en la calle San Telmo, pasando sus últimos seis años en la Residencia de Mayores “San Joaquín y Santa Ana” donde como persona activa que ha sido, desempeñaba una importante labor con los talleres de manualidades que ponían en marcha cada vez que llegaban las cruces de mayo o la romería del Rocío.

La alcaldesa Rocío Cárdenas Fernández ha mostrado su pesar por la pérdida del artista sanjuanero “lamentamos la pérdida que para todo el pueblo de San Juan del Puerto ha significado tanto, máxime cuando nuestro Ayuntamiento y la Comisión están en plena organización del 50 aniversario. El rostro de Juan Zapatito es esa cara amable y generosa que no olvidaremos y que dejó en nuestro pueblo el recuerdo de tradiciones marcadas” -ha señalado.

El entierro será este lunes a las 12.00 horas en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. A continuación será incinerado. El cuerpo se encuentra en el Tanatorio de Moguer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *