El cese del gerente de Emtusa se hace efectivo por mayoría absoluta

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento asegura que el objetivo es reflotar el servicio

Emtusa autobusesEl Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) ha aprobado hoy el expediente de licitación para la contratación de los seguros de su flota de autobuses para los próximos dos años. Asimismo, en esta convocatoria se ha dado luz verde por mayoría absoluta de los consejeros al cambio gerencial por el que pasa la nueva etapa que se dispone a emprender el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, atendiendo a su compromiso de dotar al servicio de eficiencia, calidad y estabilidad económica en favor de trabajadores y usuarios.

Tras las dificultades económicas que han condicionado la actividad de la empresa, desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico se quiere imprimir un cambio de rumbo y redefinir los objetivos estratégicos de esta entidad con un proyecto “serio y riguroso” que “garantice la solvencia” de la empresa, a la que en los primeros meses del mandato se han transferido desde el Ayuntamiento 1,3 millones de euros.

Como ha señalado el concejal del área y presidente de Emtusa, Enrique Gaviño, en el Consejo de Administración “hemos tenido a bien considerar que era necesario una nueva etapa que vamos a afrontar con una nueva dirección gerencial, por lo que por mayoría absoluta de los consejeros de esta empresa hemos aprobado el cese del actual gerente y el inicio del proceso de contratación de uno nuevo”.

En palabras del edil, “vamos a hacer una reformulación del servicio, las líneas y la organización del trabajo, un proceso abierto a la participación de los ciudadanos, para que el servicio que presta Emtusa se adapte a la nueva realidad de Huelva y a nuestras nuevas estructuras económicas. Al mismo tiempo, -ha asegurado Gaviño- abordaremos el problema de la necesidad de personal, que es algo que el Equipo de Gobierno tiene asumido desde primera hora y vamos a afrontarlo y a darle solución”.

Según ha apuntado el presidente de Emtusa, en la búsqueda de “la estabilidad y viabilidad económica que necesita esta empresa, tenemos que tener siempre en cuenta que se trata de un servicio público y las medidas que se adopten no pueden entenderse desde otra visión”.

El concejal ha hecho hincapié en que este nuevo camino se está recorriendo “abriendo el debate a la participación de todos para poner sobre la mesa las necesidades del transporte público colectivo en esta ciudad y nuestro compromiso con el fomento de la movilidad sostenible. Tenemos un debate amplio que abordar, -ha concluido el edil- la información está a disposición de todos los grupos políticos municipales y, con la participación de todos, buscaremos la solución idónea para conseguir que Emtusa salga a flote y tengamos una gran empresa municipal de transportes”.

PARTIDO POPULAR

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha lamentado hoy que el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, haya consumado esta mañana el cese del gerente de la Empresa de Transportes Urbanos (Emtusa), “un nuevo cabeza de turco y una nueva víctima de su incapacidad y su incompetencia en la gestión municipal”.

“Cada error de la gestión socialista en el Consistorio le cuesta el puesto a un trabajador del Ayuntamiento”, han asegurado las consejeras populares en la citada empresa municipal, Berta Centeno y Juana Carrillo, quienes han explicado que en el Consejo de Administración celebrado esta mañana se ha formalizado el cese del gerente “por el simple hecho de hacer su trabajo y advertir sobre el peligro cierto de que los autobuses se podían quedar sin seguro” ante la incapacidad del presidente de Emtusa, Enrique Gavino, a quien se le agotaba el plazo para ello sin que convocara un Consejo para licitarlos.

Las consejeras del PP han mostrado su rechazo al cese del gerente con su voto contrario en el Consejo de Administración. “No estaría haciendo tan mal su trabajo cuando esta misma mañana hemos aprobado la licitación de los seguros gracias al trabajo técnico que él mismo había realizado”, han asegurado.

Las representantes del PP han recordado que el Consejo de Emtusa celebrado hoy “ni estaba previsto ni estaba contemplado” por su presidente, por lo que han explicado que éste ha podido celebrarse porque el Grupo Popular pidió su convocatoria urgente ante la inminencia de que se agotara el plazo para licitar los seguros de la flota, tal y como había advertido el gerente ahora cesado.

“Si no hubiésemos pedido que se convocara este Consejo de manera urgente, no hubiera dado a tiempo a que se renovaran los seguros de la flora de Emtusa, que caducaban el 30 de marzo”, han explicado las consejeras populares, quienes han exigido a Cruz que ponga orden en Emtusa para que este descontrol y este desbarajuste “no vuelvan a repetirse”.

Además, el Grupo Popular ha lamentado la falta de transparencia y el oscurantismo con que el Equipo de Gobierno está llevando a cabo la gestión de Emtusa, ya que se sigue sin facilitar a la oposición la información que se reclama por los cauces formales.

Como han explicado las consejeras del PP, el último ejemplo ha ocurrido esta mañana en el Consejo, convocado de manera irregular porque al mismo no ha sido convocado el gerente, a pesar de que los Estatutos de Emtusa obligan a ello. “Ni se le ha dado voz ni hemos podido escuchar sus razones”, han lamentado Juana Carrillo y Berta Centeno, quienes han exigido al alcalde que controle a sus concejales para que “estas irregularidades no se vuelvan a repetir”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *