El PP denuncia que los onubenses pagan un 100% más por heredar

Los populares ponen en marcha una campaña de regogida de firmas contra el "injusto impuesto" de la Junta

5d18c9f6048db9cec71df599d232a623_LEl Partido Popular ha iniciado este lunes en Huelva capital una campaña de recogida de firmas que se extenderá por toda la provincia con la que se pretende recoger el rechazo ciudadano al Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Bajo el lema #Hereda100%, el PP espera superar en Huelva las 15.000 firmas, dentro de expectativas del PP andaluz de recabar 200.000 apoyos en Andalucía para que la Junta de Andalucía bonifique de modo progresivo  este impuesto hasta el 99% en 2018.

El mismo presidente del PP de Huelva, portavoz adjunto y de Agricultura del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Manuel Andrés González,  ha estampado la primera firma contra este impuesto “injusto” y “meramente recaudatorio” en la mesa ubicada en la calle Concepción de la capital, donde los populares han resaltado el “apoyo recibido” por los onubenses en este inicio de campaña..

González ha puesto de manifiesto que en Andalucía y, por tanto, en Huelva, se paga hasta 100 veces más por este impuesto que en otras comunidades de España. Así, ha explicado que “un onubense de 40 años, soltero, sin empleo ni patrimonio que hereda un piso valorado en 200.000 euros tendría que pagar en Andalucía 28.250 euros  y sólo 282,50 euros en Madrid”.

El popular ha subrayado que “los onubenses y los andaluces somos los españoles que más impuestos pagamos, lo que genera pobreza, paro y éxodo fiscal de contribuyentes que se censan en otras comunidades con menos impuestos”.

Del mismo modo, ha afirmado que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía “es el más caro de todas las comunidades y genera una clara sensación de injusticia en la mayoría de los andaluces”. A este respecto, ha indicado que 6.000 familias, 400 de ellas de Huelva, renunciaron a su herencia en 2014 y cerca de 8.000 andaluces, 500 onubenses entre ellos, se censan cada año en la Comunidad de Madrid por motivos fiscales.

Por todo ello, el dirigente del PP onubense ha recalcado que el objetivo de esta campaña es alcanzar las 15.000 firmas en Huelva, dentro del objetivo de lograr 200.000 apoyos en Andalucía. Los populares han confiando en el éxito de una iniciativa que cuenta “con el respaldo de muchas asociaciones y de la mayoría de los andaluces que están cansados de pagar impuestos y ven injusto tener que pagar por los bienes por los que sus familiares ya tributaron”.

Por último, en una provincia con un sector agrícola potente, este Impuesto de Sucesiones y Donaciones provoca verdaderos problemas, como ha recalcado González, que ha afirmado que “actualmente más de la mitad de las explotaciones agrarias en Andalucía tienen al frente a personas mayores de 55 años, el 30 por ciento de ellos mayores de 65 años”.

“El campo está envejecido y necesita de personas jóvenes que hereden estas explotaciones y las puedan mantener, algo complicado con el actual impuesto, que hace que las personas que heredan se vean obligadas a vender o a perder estas fincas”, ha señalado el popular. “Hablamos, por tanto, de un impuesto injusto, que agravia a los andaluces porque les hace pagar más impuestos que los ciudadanos de otras comunidades autónomas”, ha concluido González.

JUNTA DE ANDALUCÍA

Sólo 985 onubenses que recibieron herencias en 2015 tuvieron que pagar el Impuesto de Sucesiones, según los datos oficiales de la Agencia Tributaria de Andalucía. Por tanto, del total de 15.673 autoliquidaciones presentadas en la provincia, 14.688 herederos no abonaron nada por este impuesto, según asegura la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

En el conjunto de Andalucía, sólo un 7% de las autoliquidaciones presentadas obligaron al pago, esto es, de los 267.553 andaluces que presentaron la declaración del Impuesto sobre Sucesiones, 248.066 no tuvieron que pagar nada por heredar y únicamente 19.487 salieron a abonar, que se corresponden a las rentas y patrimonios más elevados. En el caso específico de herencias de padres a hijos, sólo un 3% tuvo que pagar por su herencia.

En los supuestos de renuncia a la herencia, el principal motivo aducido fue que el bien heredado tenía cargas hipotecarias o deudas elevadas que el heredero no estaba en condiciones o prefería no asumir. Es decir, que las deudas de la herencia eran mayores que los beneficios.

Respecto a la movilidad entre comunidades autónomas y provincias, los datos ponen de manifiesto que obedece a motivos laborales y no a la presión fiscal. Así en 2014, los contribuyentes andaluces que cambiaron de domicilio en los dos años previos a la tributación por el Impuestos sobre Sucesiones fueron un 0,11%, en concreto 81 personas. De ellas, sólo 17 personas trasladaron su domicilio a Madrid.

Las oficinas de Huelva en las que se presentaron declaraciones de herencia en las que resultó alguna cantidad a pagar fueron la Gerencia Provincial de Huelva (365 autoliquidaciones), y las oficinas liquidadoras de Aracena (169), La Palma del Condado (156), Valverde del Camino (156), Ayamonte (104) y Moguer (34).

Sucesiones es un impuesto ligado al sistema de financiación autonómica, que el Estado cedió a las comunidades autónomas como parte del modelo para que financiaran la educación y la sanidad. De ahí que el Gobierno andaluz considere que no puede eliminarse el impuesto sin disponer de otra fuente alternativa de recursos y sin reformar el modelo de financiación autonómica que perjudica a Andalucía, porque sería una medida que sólo beneficiaría a los más ricos.

Dado que se trata de un impuesto estatal cedido a las comunidades, el Gobierno central ha dispuesto de cuatro años de legislatura para plantear su eliminación y aprobarla utilizando la mayoría absoluta que tenía en el Congreso de los Diputados.

No obstante, la Junta de Andalucía, en virtud del compromiso de investidura de la presidenta Susana Díaz, está abordando un análisis del impuesto que permita reformarlo y mejorar su progresividad para corregir el error de salto y proteger a las clases medias y trabajadoras.

 

4 Responses to El PP denuncia que los onubenses pagan un 100% más por heredar

  1. Este impuesto es UN ROBO. Después de años de sacrificio, de ahorro de lujos, de elevados intereses hipotecarios, etc., nuestros conyuges e hijos tienen que pagar por seguir viviendo en sus propios domicilios. NO TIENE LÓGICA NI SENTIDO ALGUNO. YA PAGAMOS POR NUESTRO PATRIMONIO EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA Y EN EL I.B.I
    Para financiar la sanidad y la educación hay otros caminos. Es tomar a la gente por idiotas. SI SE CONTROLA EL DINERO PÚBLICO Y SE GASTA SIN DESPILFARRO, SIN COMISIONES, SIN LLENARSE LOS BOLSILLOS COMO ESTÁN HACIENDO MUCHOS, O DEVOLVIENDO LO QUE SE HAN LLEVADO,… Y PRIORIZANDO LA NECESIDADES COMO HARÍA CUALQUIER FAMILIA, SE PODRÍA FINANCIAR MEJOR LA EDUCACIÓN, LA SANIDAD Y LOS SERVICIOS PÚBLICOS. Se pueden eliminar muchas subvenciones a partidos políticos, sindicatos, cine, etc, etc. Quien quiera formar parte de éstos o quien quiera hacer una película que se la pague. ¿Reparten acaso los beneficios cuando los tienen? Claro que pocos beneficios tienen películas que nadie ve y sólo sirven para rellenar la programación de algunas televisiones públicas.
    ¡¡¡ I M P U E S T O S D E S U C E S I O N E S C E R O !!!

  2. fernando cera corzo

    Estoy totalmente de acuerdo con la reduccion de este impuesto que nos discrimina a los andaluces.
    ¿van a facilitar la firma por los pueblos de la provincia?

  3. ¿ahora se enteran?

  4. Robo técnico y sin pistola como otros muchos que nos hacen esta “mana de iluminados”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *