Admitida a trámite la personación del Ayuntamiento en la causa de los fosfoyesos

"De inmediato", el Consistorio onubense remitirá al juez el informe de Urbanismo sobre el proyecto de Fertiberia 

Vista aérea de las balsas de fosfoyesos.

Vista aérea de las balsas de fosfoyesos.

La Audiencia Nacional ha notificado al Ayuntamiento de Huelva la admisión a trámite de su personación en el procedimiento sobre la restauración ambiental de las marismas del Tinto ocupadas por las balsas de fosfoyesos.

A partir de ahora, como ha manifestado el portavoz del Equipo de Gobierno municipal, Manuel Gómez Márquez, el Consistorio se dispone a enviar “de inmediato” a la autoridad judicial el informe solicitado en el Pleno municipal para evaluar la compatibilidad urbanística entre el proyecto presentado por Fertiberia y el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Huelva.

“Con esta personación -ha recordado el también concejal de Urbanismo- damos cumplimiento a un acuerdo plenario de este mandato, una iniciativa que se ha abordado con el máximo interés por parte del Equipo de Gobierno, en un asunto que, como a todos los onubenses, nos preocupa enormemente, y con cuya solución el que estamos comprometidos desde el impulso a la Mesa de Participación de los Fosfoyesos”.

“Para mayor garantía -ha proseguido el edil- como parte personada en el procedimiento, ahora tendremos acceso a toda la información de primera mano sobre los términos en los que se va a ejecutar la sentencia para que el territorio afectado se restaure con todas las garantías para el medio ambiente y la salud pública, tras la anulación a finales de 2010 de la concesión que autorizaba estos vertidos de subproductos industriales”.

Asimismo, como ha precisado Gómez Márquez, el Consistorio podrá plantear cualquier tipo de objeción o alegación para salvaguardar esas garantías. “Algo que -ha señalado el concejal- se debería haber hecho hace mucho tiempo en este Ayuntamiento, ya que el procedimiento lleva abierto en la Audiencia nacional cinco años, pero no hubo interés en abordar este asunto de primera mano por parte del anterior Equipo de Gobierno.

Para nosotros es fundamental estar al tanto de todo lo que concierne a este tema, lo que nos llevó en nuestros primeros meses de Gobierno a impulsar una Mesa de Participación para que un comité de expertos analizara la solución más idónea para recuperar las marismas. Ya hemos dicho que no concebimos ese paisaje para Huelva -ha concluido el portavoz- y estaremos en primera fila velando y promoviendo la mejor solución”.

 

One Response to Admitida a trámite la personación del Ayuntamiento en la causa de los fosfoyesos

  1. Por el bien de Huelva
    y nuestras futuras generaciones,
    espero que todo esto
    NO
    SEA
    UN
    PARIPÉ
    MÁS
    DEL
    PSOE
    _______
    P artido
    S in
    O breros
    E spañol
    ________
    Bastante
    estafa
    sufre
    Huelva
    ya
    con
    el
    PP !!
    _______
    P artido
    P opulista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *